“Veo veo, qué escuchás?”, una experiencia sensorial con coplas y paisaje

La autenticidad de lo ancestral, entremezclado con la potencia de la tecnología actual y una buena dosis de creatividad, conforman la cita para “Veo veo, qué escuchás? Proyección + Recital”, segundo capítulo de un ciclo que pretende hacer un tributo al Día del respeto a la diversidad cultural.
Esta vez la propuesta es acompañar la proyección de los audiovisuales La Copla y El Anfiteatro de la Quebrada de las Conchas, producido por el equipo del proyecto GRAPa (Grupo de Relevamiento Acústico y Patrimonio), con la interpretación en vivo de Las Chirleras, un grupo de bagualeras de la ciudad que dedican muchas horas de sus días a cultivar y sostener esta poesía puramente norteña.

El espectáculo comenzará a las 20.30 en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos (Belgrano 1002), con acceso libre y entrada “a la gorra”.

Pero el origen de los documentales no es tan simple, sino un producto que generaron el experto en Música y Tecnología Damián Payo, Francisco Durante, especialista en audio, el compositor Mauro Zanolli y el físico Manuel Eguía, quienes investigan sobre el patrimonio acústico de diferentes lugares, y que en este caso lo concentraron en el Anfiteatro de la Quebrada de las Conchas relacionado con el canto de la copla y características de sonido. 
Este espectacular espacio está a menos de 40 kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 68. Es una formación rocosa semicerrada de forma pseudoojival, esculpida por la erosión. Su forma particular y el material de sus paredes hacen que posea una cualidad acústica excepcional.

Se trata de combinar, en un mismo espacio, una proyección sobre temáticas musicales y un recital basado en el sonido de las cajas y voces propias de la copla.

“El proyecto, que concluimos en 2018, busca preservar espacios acústicos naturales en relación a las prácticas musicales ancestrales consideradas como patrimonio sonoro. La bagualera Mariana Carrizo y otras mujeres dedicadas a esta composición nos acercaron al mundo de la copla, elaboramos registros virtuales, generamos revers digitales para la construcción de audios que ponen de relieve la buena acústica del Anfiteatro”, explica Payo a El Tribuno.
La unión con Manuel Eguía surgió durante la elaboración de la tesis de Payo para indagar, con parámetros físicos, la acústica de una cripta en las sierras de Córdoba. 

El Anfiteatro, una maravilla de acústica incomparable en el Valle Calchaquí.

“Eguía está enfocado a la música y se desempeña en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Quilmes. Como yo trabajo en la Universidad Católica de Salta, nos contactamos por el proyecto y armamos esta propuesta entre ambas universidades”, dice Payo, quien agrega que este año están trabajando en Caverna de las Brujas, en Malargüe, Mendoza, y la investigación une la acústica de ese espacio con la música tehuelche. 

El proyecto reúne el trabajo de registro de coplas en realidad virtual, un relevamiento acústico en 3D del Anfiteatro y una película documental sobre el trabajo logrado.

Los documentales

El material audiovisual permite observar el proceso de preparación y la experiencia de quienes participaron. “Si bien es un trabajo científico, hay una convivencia especial que tratamos de visibilizar. Desde la Mediateca de la Biblioteca Provincial surgió la propuesta de incorporar al ciclo cultural este material conjuntamente con las copleras”, señala Payo.
El documental, que dura unos 12 minutos, permite observar la preparación del estudio acústico, donde trabajaron por las noches para evitar ruidos externos, y se midieron con parlantes y micrófonos los sectores más adecuados para intérpretes y para público. “Hicimos barridos de frecuencia y estudiamos desde los parámetros propios del teatro. Con eso logramos información adecuada para determinar los lugares óptimos para grabar. Al mismo tiempo grabamos toda la preparación que involucró a las copleras y, en una ronda, con cámaras y audio en 360º, buscamos lograr una sensación inmersiva para el espectador. Es aprovechar la realidad virtual y estar adentro de esa ronda y del Anfiteatro, percibiendo el espectáculo con una fidelidad muy concreta del espacio”, dice tras remarcar que el trabajo se presentó recientemente en Buenos Aires en el Festival de Realidad Virtual.
 

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