¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan el trabajo de voluntarios en el Plan Alimentario

Desde hace cuatro fines de semana, escuelas y centros de primera infancia abren para servir almuerzos a niños.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:21

Por cuarto fin de semana consecutivo, se abrieron las puertas de 139 escuelas y de 112 Centros de Primera Infancia (CPI) para brindar almuerzos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Al hacer un balance, desde el Gobierno salteño se mostraron conformes con la aplicación del denominado Plan Alimentario Salteño (PAS), que se extenderá hasta fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por cuarto fin de semana consecutivo, se abrieron las puertas de 139 escuelas y de 112 Centros de Primera Infancia (CPI) para brindar almuerzos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Al hacer un balance, desde el Gobierno salteño se mostraron conformes con la aplicación del denominado Plan Alimentario Salteño (PAS), que se extenderá hasta fin de año.

"En estas semanas tuvimos muy buena recepción, estamos conformes con el esfuerzo realizado y con el trabajo de los voluntarios. A nuestros equipos se sumaron las familias en un clima de unión; todo esto por el complejo panorama que presentaban los chicos y chicas ante la brutal crisis social y económica por la que atraviesa el país", expresó el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia. Ayer el funcionario visitó la escuela Independencia Nacional, donde almorzaron 250 chicos.

En la instrumentación del PAS intervienen los ministerios de Educación, Primera Infancia, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Economía y Producción.

"Anduvimos con todo el Gabinete recorriendo las escuelas, centros de Primera Infancia y los cuerpos infantiles de policía para fiscalizar cómo están funcionando las acciones del PAS. Y lo que estamos experimentando es que es conmovedor ver cómo están trabajando los equipos", agregó Saravia.

Esta semana, el jefe de Gabinete recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y al vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, para analizar cómo se lleva adelante el PAS.

En la reunión también destacaron el compromiso de las miles de personas que trabajan los fines de semana en las escuelas, centros de primera infancia y cuerpos infantiles de policía para garantizar la nutrición de los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Son muchos los abuelos y las familias completas que están siendo alcanzadas por el PAS", dijo a este medio el jefe de los ministros.

El Gobierno de Salta destina módulos alimentarios para 14.000 familias de pueblos originarios, otros 70.000 módulos para sectores de mayor vulnerabilidad y 18.000 más para reforzar la atención alimentaria para clubes y hogares de abuelos.

En el área de Salud, se dispuso cubrir la falta de entrega regular de medicamentos oncológicos y básicos por parte del Gobierno nacional, garantizando su total provisión y se refuerza la asistencia permanente en localidades vulnerables.

Seguridad

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad, mediante la Dirección de Relaciones con la Comunidad, brindó capacitaciones a operadores comunitarios e instructores de los cuerpos infantiles de policía de Joaquín V. González, Cafayate y Metán sobre el Plan Alimentario.

Se los capacitó sobre las herramientas tecnológicas que se desarrollaron para llevar un seguimiento inmediato y en tiempo real del servicio que se brinda a los 10 mil chicos de los cuerpos infantiles en el marco del PAS.

El director de Relaciones con la Comunidad, Enrique Sylvester, explicó que se trata de un aplicativo digital en el que cada responsable de los cuerpos infantiles debe completar diariamente una planilla con el servicio brindado, cantidad de chicos y otros datos relevantes de manera virtual, lo que permitirá un seguimiento para que el servicio se brinde de la mejor manera.

Estas capacitaciones se realizaron a los operadores comunitarios e instructores de los cuerpos infantiles de las 6 Unidades Regionales de toda la provincia.

El Plan Alimentario Salteño lanzado por el Gobierno provincial establece entre otras acciones, reforzar la asistencia alimentaria a instituciones vulnerables, por lo cual son alrededor de 10 mil niños y niñas de los CIP que se benefician diariamente con el desayuno y la merienda en la provincia.

Actualmente, funcionan 292 cuerpos infantiles en toda la provincia que contienen a chicos de 6 a 13 años, es un espacio de educación no formal que brinda la Policía Comunitaria con el objetivo de fomentar la inclusión social.

Se realizan actividades deportivas, talleres artísticos, espacio de recreación, fomentando valores y principios básicos que contribuyen a una sana convivencia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD