¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incremento de las "mulas" en el narcotráfico

Gendarmes intensifican los controles en rutas y caminos norteños.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:21

La frontera argentino-boliviana hoy se impone como el principal paso de la cocaína. En camiones, autos, aviones o a pie, salen precursores y entra clorhidrato y pasta base. Los narcotraficantes no se detienen en su accionar y su modalidad para transportar la droga hacia distintos destinos de la Argentina y el exterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La frontera argentino-boliviana hoy se impone como el principal paso de la cocaína. En camiones, autos, aviones o a pie, salen precursores y entra clorhidrato y pasta base. Los narcotraficantes no se detienen en su accionar y su modalidad para transportar la droga hacia distintos destinos de la Argentina y el exterior.

En los últimos ocho meses se vio un notable incremento de la modalidad "mula" para traficar. Es por eso que las fuerzas de seguridad y Gendarmería Nacional en particular incrementaron los controles sobre vehículos particulares y ómnibus de larga distancia. Los narcos se valen de la necesidad de la gente para usarlos como "mulas". Se dieron casos, incluso, de utilizar niños para transportar la droga.

El viernes pasado, en un control de Gendarmería Nacional realizado sobre la ruta nacional 34, a la altura de Chalicán (kilómetro 1212), detuvieron un automóvil en el que viajaban un hombre y dos mujeres. Habían salido de Orán y se dirigían a Salta capital. Los gendarmes notaron algo extraño en el cuerpo de una de las pasajeras en la zona del tórax y decidieron utilizar equipamiento radiográfico. De esta forma, los efectivos pudieron constatar que en el sostén, a la altura del tórax, tenía adosados varios paquetes. Cubiertos con cintas negras, también encontraron paquetes atados en las plantillas de las zapatillas. En todos los casos, la prueba de campo arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de casi 3 kilos.

Siguieron con la requisa y un facultativo notó objetos extraños en la zona del abdomen de la otra mujer, decidieron internarla en el hospital local. La mujer tenía en su cuerpo 51 cápsulas con más de 700 gramos de cocaína que fueron evacuadas con asistencia de profesionales de la salud. Las dos mujeres, una de nacionalidad boliviana y la otra argentina, quedaron a disposición de la Justicia Federal.

Hace aproximadamente seis meses Gendarmería descubrió que ciudadanos bolivianos utilizaron a niños para ocultar cinco paquetes con cocaína. Los 4 kilos 585 gramos estaban adheridos a los cuerpos de los menores. Los tres ciudadanos bolivianos trasladaban oculta la sustancia ilícita debajo de la vestimenta de los infantes.

Otro de los casos que dejó al descubierto el ingenio de los narcos para introducir droga desde Bolivia hacia distintos puntos de la Argentina fue el de hace cuatro meses en Aguas Blancas.

En un operativo, personal de la "Sección 28 de Julio" dependiente del Escuadrón 20 Orán, apostado en la ruta nacional 50, interceptó un remise procedente de la localidad de Aguas Blancas. En el vehículo viajaban dos mujeres que transportaban dos lonas con ropa de grandes dimensiones. Al efectuarse la requisa de los bultos los gendarmes detectaron nueve paquetes rectangulares, cuyo contenido fue sometido a pruebas de campo narcotest, las que arrojaron como resultado que se trataba de 9,673 kilos de cocaína. Ambas ciudadanas fueron detenidas y puestas a disposición del juez federal de Orán, Gustavo Montoya.

En otro control de rutina efectivos de Gendarmería desplegados a la altura del peaje "El Naranjo", ubicado sobre la intersección de las rutas nacionales 9 y 34, detuvieron a un ciudadano boliviano que viajaba en un colectivo de larga distancia. Dentro de una valija tenía una bolsa con 7 paquetes rectangulares, eran más de 6 kilos de marihuana.

Tenía más de 1.000 dosis de droga

Un joven fue detenido el viernes por la noche en el barrio Santa Cecilia.

El viernes por la noche, efectivos de zona sudeste detuvieron a un joven cuando intentaba huir del procedimiento en barrio Santa Cecilia. Tras la requisa secuestraron 1.426 dosis de marihuana. El procedimiento se realizó tras un llamado al Sistema de Emergencias 911 que daba cuenta sobre un desorden en la vía publica. Al acudir personal de comisaría 10 observó a una pareja en el lugar, en esos momento el joven subió a una moto para darse a la fuga.
La rápida intervención permitió detener al sospechoso, al realizar la requisa de la moto utilizada, secuestraron un envoltorio con sustancia vegetal disecada. Efectivos de drogas peligrosas realizaron la correspondiente prueba de narcotest, arrojando resultado positivo para marihuana siendo un total de 1.426 dosis.
El joven de 27 años y la sustancia secuestradas quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N° 2.

 

PUBLICIDAD