¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Créditos hipotecarios UVA:  Macri “sólo cumplió en un 10%” su promesa de campaña

El Presidente  había prometido "un millón de préstamos a 30 años". Sin embargo, sólo se entregaron unos 100.000. Analistas coinciden en que los que apostaron a estos créditos "perdieron".
Jueves, 17 de octubre de 2019 16:50

“Nos comprometemos a otorgar un millón de créditos hipotecarios a 30 años durante los próximos cuatro años”, afirmó el presidente Mauricio Macri para seducir a las familias de clase media o media baja durante un debate en 2015. Una promesa que quedó en eso, en promesa para la mayoría de las familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Nos comprometemos a otorgar un millón de créditos hipotecarios a 30 años durante los próximos cuatro años”, afirmó el presidente Mauricio Macri para seducir a las familias de clase media o media baja durante un debate en 2015. Una promesa que quedó en eso, en promesa para la mayoría de las familias.

A casi cuatro años y en medio de una profunda crisis económica –que incluyó fuerte inflación, alza de tasas y disparada del dólar-, sólo se otorgaron apenas un poco más de 100.000 créditos hipotecarios, equivalente al 10% de esa meta oficial, de acuerdo a los últimos datos disponibles correspondientes a agosto. Exactamente, fueron 102.377.

En monto, a comienzos de octubre, el stock de préstamos hipotecarios UVA alcanza $150.000 millones, marcando un crecimiento de 12,5% nominal con relación a igual mes del año pasado.

De esta forma, se observa una importante caída real en la demanda de este tipo de financiamiento, que supo ser un boom durante 2017 y la primera parte del año pasado.

“Este deterioro responde, en parte a la crisis que afecta a la economía argentina y golpea la demanda y, en parte, al elevado grado de incertidumbre que pesa sobre la coyuntura y desalienta especialmente este tipo de créditos cuyo capital ajusta por inflación”, destacó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina al diario Ambito.com.

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero que monitoreó en todos estos años la evolución del valor de las UVA, de las tasas bancarias y la deuda con respecto a estos créditos hipotecarios, indicó que el acceso a estos préstamos está prácticamente paralizada desde el año pasado”.

Agregó: “En medio de esa disparada, muchas familias perdieron la posibilidad de acceder porque el crédito en pesos logrado dejaba de alcanzar para comprar una propiedad, valuada en dólares”, mencionó Buteler. “Ahora, ni hablar que toda operatoria está frenada por el tema del cepo”, agregó.

Durante todos estos años, dice el especialista, “me mostré crítico con relación a estos créditos porque indexar una deuda a la inflación, sobre todo en Argentina, no era una buena opción. Con los resultados hasta este momento, mi postura quedó avalada”.

A modo de conclusión, Rajnerman afirmó: “Es probable que el desempeño futuro de estos créditos no sea alentador y su objetivo de desarrollar el mercado inmobiliario quede para otro momento u otra herramienta”.

“Ojalá puedan reflotarse en el corto plazo, ya que será una señal de que la economía argentina ingresó en un sendero más previsible. Por ahora, parece difícil”, añadió.

Un ejemplo
 

La pesadilla es también para las familias que pudieron acceder al préstamo porque, durante estos años, hubo una pérdida real de salarios (sólo en 2018, fue del 14,3%), mientras que la cuota fue acompañando de manera sostenida a la inflación.

En tanto, la deuda (después de pagar 42 cuotas) es de $2.667.834. En dólares ese $1.000.000 en marzo 2016 representaba u$s 67.567 y hoy la deuda en dólares representa u$s 44.597, según lo estimado por Buteler.

FUENTE: AMBITO.COM
 

PUBLICIDAD