¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finalmente el hijo del Chapo quedó en libertad

Ocho muertos y 51 presos fugados en el fallido operativo en Culiacán, México.
Sabado, 19 de octubre de 2019 01:28

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado en las últimas horas la peor crisis de su Gobierno tras una refriega entre fuerzas federales y delincuentes en la ciudad de Culiacán que dejó como saldo al menos 8 muertos, 16 heridos y 51 reos fugados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado en las últimas horas la peor crisis de su Gobierno tras una refriega entre fuerzas federales y delincuentes en la ciudad de Culiacán que dejó como saldo al menos 8 muertos, 16 heridos y 51 reos fugados.

El gobierno mexicano admitió que prefirió liberar un hijo del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán antes que entrar en un enfrentamiento con bandas armadas que pudo haber dejado un baño de sangre, en un hecho que la oposición y algunos analistas consideraron como una rendición del Estado frente al crimen organizado.

López, hijo del capo criminal encarcelado en EEUU, fue detenido ayer en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, y liberado horas después por decisión de las autoridades, cuando las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo quedaron rodeadas por narcotraficantes que los superaban en número y armamento.

Sobre el hijo de Guzmán pesaba un pedido de extradición librado por EEUU, pero esa solicitud no podrá ser atendida de momento porque el joven fue liberado a causa de una decisión política tomada cuando Culiacán y sus alrededores quedaron inmersos bajo una oleada de extrema violencia.

Pese las críticas recibidas, el presidente Andrés López Obrador asumió toda la responsabilidad del caso.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (por el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión de liberarlo y yo la respaldé", dijo López Obrador.

"Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra; cuesta trabajo entenderlo pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio", expresó en referencia los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), en los que se estiman más de 250.000 muertos y más de 40.000 desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico.

López Obrador comentó que el operativo fue desarrollado por el Ejército con la orden detener a un delincuente, pero "hubo una reacción muy violenta y no se podía poner en riesgo la vida de mucha gente".

Opositores a López Obrador y columnistas de la prensa mexicana criticaron la decisión de las autoridades, centraron sus cuestionamientos en el fracaso de la operación de seguridad y hasta hablaron de una "rendición".

"Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán que se les va a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz, feliz", dijo el ex presidente de México Vicente Fox en un mensaje cargado de ironía, en redes sociales, que también fue repudiado por la opinión pública.

El exmandatario, admitió el funcionario que existe una petición de extradición de Estados Unidos contra Guzmán López desde septiembre de 2018.

Y, aseguró que este comando -que habría detenido al menos 14 relevantes narcotraficantes en los últimos meses- omitió "el consenso de sus mandos superiores" y carecía de una orden de registro.

Los fallecidos

"El total de fallecidos son ocho. Un civil, un agente de la Guardia Nacional. Un interno (del penal) y cinco agresores. Además de 16 heridos", explicó el parte de prensa de la policía de Culiacán. Los bloqueos se extendieron a las salidas de la ciudad, que se mantuvo prácticamente cercada y con la gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas con la actividad comercial paralizada por varias horas.

 

PUBLICIDAD