¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteños destacados en electrónica

Alumnos desarrollaron soluciones de acuerdo a una complicada consigna técnica en un concurso nacional.
Sabado, 19 de octubre de 2019 01:28

Tres jóvenes de la escuela técnica República de la India representarán a Salta en el certamen nacional de Electrónica e Informática que se hará del 28 de octubre al 2 de noviembre en Tecnópolis, en Capital Federal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres jóvenes de la escuela técnica República de la India representarán a Salta en el certamen nacional de Electrónica e Informática que se hará del 28 de octubre al 2 de noviembre en Tecnópolis, en Capital Federal.

Los tres estudiantes presentaron sus trabajos en el certamen Innova Técnicas Salta 2019, que se desarrolló el mes pasado en el Centro de Convenciones, donde participaron las escuelas de enseñanza técnica de toda la provincia, con interesantes proyectos, exposiciones y muestras de trabajos innovadores y productivos que involucraron la implementación de la técnica y la tecnología.

Se trata de Luciano Quipildor (19), Maximiliano Rojas (19) e Iván Villarruvias (20), quienes obtuvieron los primeros puestos en las categorías de Electrónica e Informática en los encuentros provinciales que se desarrollaron previamente en diversos establecimientos de educación técnica de Salta capital.

Estos encuentros estuvieron fiscalizados por el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), organismo que calificó a los ganadores para la instancia nacional.

Los trabajos de los tres jóvenes salteños consistieron en el desarrollo de una aplicación y un sitio web de un museo con base en la geolocalización.

El diseño de estas plataformas se transformó en un proyecto de resolución en un plazo de 24 horas, con lo que los alumnos desarrollaron una versión Beta del diseño informático.

Con la misma premisa, los jóvenes también resolvieron en la categoría Electrónica un problema de alimentación para una central telefónica automatizada, con una fuente estable de generación eólica y solar para todo el equipo.

Los jóvenes tuvieron como tutores a los docentes Federico Vargas y Cristian Chocobar, que imparten las materias de Conexión entre computadores y Electrónica, respectivamente.

Luciano, Maximiliano e Iván tienen ambiciosas proyecciones. Se mostraron entusiasmados por participar en la feria de Tecnópolis y orgullosos de representar a su colegio y a la provincia de Salta.

Por otra parte, el Ministerio de Educación realizó el 15 y 16 de octubre una capacitación dirigida a profesores y estudiantes de la escuela técnica 3111 de Cafayate, para el manejo operativo de drones, a cargo de la profesora Dora Vargas y coordinado por el supervisor regional Martín Ortega, quien forma parte del laboratorio digital recientemente otorgado por INET.

“La verdadera energía"

En la tercera edición de Soluciones para el Futuro, de la empresa Samsung, se convocó a los jóvenes a desplegar su compromiso social y su talento creativo ideando soluciones novedosas para resolver problemáticas de su comunidad, utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología.
La escuela Técnica N° 3.138 Dr. Alberto Einstein, de Salta capital, resultó ganadora con el Proyecto “Isi ta matche” que significa en wichi “La verdadera energía”.
La propuesta consiste en la construcción de un prototipo de extractor eólico, unido mediante un eje a un motor, para generar energía y almacenarla en una batería. El objetivo es proveer de energía a una escuela bilingüe de Embarcación.
El 28 de octubre viajarán representando a Argentina, a la ciudad de San Pablo en Brasil, para una capacitación en la cual les darán herramientas para poner en marcha su proyecto.

PUBLICIDAD