¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Senadores pidieron más acceso a subsidios de tarifas

El Ente advierte que se puede generar desborde económico.
Sabado, 19 de octubre de 2019 01:28

En el bloque Justicialista del Senado hubo un intenso debate por los subsidios a la energía y también saltó la preocupación por las conexiones clandestinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el bloque Justicialista del Senado hubo un intenso debate por los subsidios a la energía y también saltó la preocupación por las conexiones clandestinas.

La reunión surgió por un pedido del senador de Orán, Pablo González, quien planteó "la imposibilidad de algunos ciudadanos de cumplir con el pago". A la reunión que se realizó el jueves asistieron el director del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), Jorge Figueroa Garzón, y Julio Usandivaras, en representación de Edesa.

"En el municipio y en mi despacho hay más de 50 pedidos diarios para el acceso a subsidios, ya sea para pagar la luz o para el plan de pago", afirmó González. Una situación similar comentó el senador Roberto Gramaglia, de Metán.

El senador Sergio Ramos señaló que "debido a la crisis aumentó el número de enganchados". Y cuestionó el nivel de porcentaje de los beneficiarios de subsidios al marcar que no tiene relación con el índice de pobreza de la provincia. Solicitó buscar un equilibrio para mejorar el acceso a las subvenciones.

"Hay que tener cuidado en establecer requisitos para el acceso. Esto puede provocar un desborde y no existe un capital económico, de ningún organismo, para solventarlo. Salta tiene un sistema ejemplar de subsidios", respondió el titular del Enresp.

"Con respecto a la tarifa social, había familias de barrios privados que recibían el subsidio, se deben observar los contextos y posibilidades económicas de quienes piden el beneficio, este debe ser para las familias que no pueden pagar la tarifa plena", afirmó Figueroa Garzón.

Usandivaras también habló de una pérdida "técnica" normal en todas las empresas que brindan este servicio- y una pérdida "no técnica". Afirmó que esta última "se produce por las familias que están enganchadas al servicio, usualmente de asentamientos. Hay que trabajar ordenadamente con los municipios para normalizar la situación. Nosotros no podemos brindarle servicio como corresponde si ni pavimento existe".

"A la gente le cuesta abonar la tarifa plena, no se trata de un servicio técnico sino que los salarios perdieron entre un 30 a 35% de valor. En la actualidad hay más de 30 mil usuarios que abonan el servicio en concordancia con su consumo, Edesa está cobrando a costo abril 2019", destacó el titular del Enresp.

Luego de la reunión, en sesión ordinaria los senadores aprobaron una declaración que solicita al Poder Ejecutivo la declaración de la emergencia energética y realice las gestiones y diligencias necesarias a fin de facilitar y flexibilizar en toda la provincia el acceso a los usuarios, instituciones civiles y pymes a los distintos subsidios existentes.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD