¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jardines estatales tienen inglés desde hace tres años

También se trabaja con el portugués y el francés. Las clases son dictadas por futuros profesores de idiomas que realizan sus prácticas.
Domingo, 20 de octubre de 2019 01:21

Entre 60 y 70 salas de jardín de infantes estatales tienen inglés (en algunos casos portugués o francés) desde hace tres años en Salta Capital y el interior. En la experiencia participan estudiantes avanzados de profesorados públicos y privados de la provincia que realizan sus prácticas pedagógicas con los más pequeños del sistema educativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre 60 y 70 salas de jardín de infantes estatales tienen inglés (en algunos casos portugués o francés) desde hace tres años en Salta Capital y el interior. En la experiencia participan estudiantes avanzados de profesorados públicos y privados de la provincia que realizan sus prácticas pedagógicas con los más pequeños del sistema educativo.

"En idioma extranjero trabajamos de forma articulada con los institutos de formación docente; alumnos de tercero y cuarto año de los institutos públicos y privados hacen sus prácticas en salas de jardines de escuelas públicas", manifestó la coordinadora de Nivel Inicial, Roxana Chocovar.

Tras la promesa de campaña del presidente Mauricio Macri de que se enseñará inglés desde el jardín, Chocovar le contó a El Tribuno que Salta ya lo viene haciendo, no de forma masiva, pero como una experiencia que apunta a desarrollarse en el tiempo.

Se refirió a la obligatoriedad de la sala de cuatro años impuesta a nivel nacional y dijo que cada una de las jurisdicciones la va implementando en la medida de sus posibilidades de forma gradual. Consideró que lo mismo ocurriría en caso de que la propuesta del oficialismo avanzara hacia algo concreto.

La funcionaria provincial estimó que este año la oferta del idioma llegó a tres o cuatro núcleos, que pertenecen a 12 o 15 escuelas, en las que funcionan entre 60 y 70 salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial. "Hay muy buenos resultados, los chicos toman de una manera natural la incorporación de una segunda lengua (un idioma extranjero), se trabaja siempre a través del juego", añadió Chocovar.

Primarias públicas

Si bien en los últimos 10 años las escuelas primarias públicas fueron incorporando de a poco el dictado del inglés de cuarto a séptimo grado, Macri propone que este idioma alcance también a las niñas y niños de primero, segundo y tercer grado.

Norma Alcalá, supervisora de Educación Primaria, indicó que en Salta hay aproximadamente 820 establecimientos donde se enseña una lengua extranjera, nueve con francés y el resto inglés.

Recordó que el inglés se incorporó entre 2007-2008 y de forma progresiva se fue avanzando en el desarrollo de esta área curricular en más escuelas. "Con la implementación de la ley federal tenemos contenidos básicos curriculares (CBC) en toda la Argentina, se establece la obligatoriedad del dictado de una lengua extranjera dentro del horario escolar", señaló Alcalá.

Las instituciones con jornada completa, aparte de las dos horas cátedra, cuentan con talleristas que refuerzan los contenidos de la materia. A la supervisora, una posible aplicación le parece "muy viable", dado que sostiene que Salta tiene el recurso humano disponible para dar cobertura en la enseñanza del inglés desde el jardín hasta séptimo grado. "No nos olvidemos de que todos los colegios privados tienen inglés desde el nivel inicial. Hoy en día es muy importante fortalecer este tipo de bilingismo que está universalizado, en todo el mundo se habla inglés", dijo Norma Alcalá.

En el primer tramo la escuela trabaja en la oralidad, y en el último, en sexto y séptimo, se avanza en la escritura. En los lugares de difícil acceso como Santa Victoria Este-Oeste e Iruya hay itinerantes que completan las 18 horas curriculares en diferentes escuelas de una zona, la mayoría de plurigrado (un aula con alumnos de distintos grados).

Colegios privados

En la provincia hay 92 colegios privados, de los cuales 62 dictan inglés en el nivel inicial, es decir, un 67 por ciento. Mientras que de primero a tercero 70 instituciones imparten esta enseñanza, es decir, el 76 por ciento. A partir de cuarto grado la totalidad los estudiantes tienen un idioma. Así lo detalló la supervisora del sector, Asunción González.

"En el Nivel Inicial se llaman "momentos'". Son dos momentos semanales de 20 minutos cada uno, y en el Primario, son dos módulos semanales de 40 minutos cada uno", precisó.

El aprendizaje se centra en la actividad lúdica, es el punto clave para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. "Es importante que el niño descubra otra lengua, otra cultura, con esto adquiere mayor apertura intelectual", destacó la supervisora de la Dirección de Educación Privada.

El sector ya cumple a pleno la obligatoriedad fijada desde cuarto grado en la estructura curriculular según la resolución ministerial 8568/10.

"Es una propuesta acertada porque los pequeños de 4, 5, 6 y 7 años son como una esponjita, cuando empiezan con la lectoescritura ya trabajan en cómo se escribe, la fonética e intensifican lo que venían aprendiendo", finalizó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD