16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viernes solidarios en el Centro de Columna

Los profesionales darán consultas gratuitas a personas que sufran dolores de espalda, tengan o no diagnóstico.
Domingo, 20 de octubre de 2019 01:21

El 16 de octubre se conmemoró a nivel mundial el Día de la Columna Vertebral. Con jornadas de actualización y prevención, en distintos puntos del país se trabajó para informar sobre dolencias de la espalda. En Salta, desde el Centro de Columna, ubicado en Rivadavia 991, comunicaron que se realizarán los denominados "viernes solidarios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 16 de octubre se conmemoró a nivel mundial el Día de la Columna Vertebral. Con jornadas de actualización y prevención, en distintos puntos del país se trabajó para informar sobre dolencias de la espalda. En Salta, desde el Centro de Columna, ubicado en Rivadavia 991, comunicaron que se realizarán los denominados "viernes solidarios".

Todos los viernes hasta fin de año, este centro médico atenderá en forma gratuita a aquellas personas que requieren un diagnóstico o quieran realizar alguna consulta. Además, se les ofrece la asistencia farmacéutica y fisioterapia. Los interesados pueden comunicarse al (0387)2421167.

El Centro de la Columna fue fundado por Emanuel Orellana y Leonardo Faila, ambos neurocirujanos.

Leonardo Faila explicó que el centro no les ofrece realizarles estudios o cirugías, pero si el paciente tiene los estudios y no pudo acceder a un turno en salud pública que le permita tener una diagnóstico certero de lo que le ocurre, o bien requiere de la asistencia fisioterapéutica, podrá contar con este apoyo.

El Centro de Columna cuenta con profesionales para la atención de pacientes con dolencias en la espalda y además brinda asistencia psicológica. Los profesionales advierten que, en muchas ocasiones, estos dolores tienen un alto componente psíquico que tiene que ver con las tensiones del trabajo o la falta de este, ejercicio insuficiente, sobrepeso y, en muchas ocasiones, lesiones por realizar prácticas deportivas de alto impacto.

Sobre las dolencias de los salteños, Faila expresó que el ejercicio laboral y el sedentarismo son las principales razones que generan dolores o lesiones en la espalda en la población local. El profesional destacó que la mayoría de los salteños trabaja muchas horas o tiene jornada partida, entonces no dispone de tiempo para ejercicios. "Esto genera además que no realicen las 6 comidas diarias o las hagan en forma desordenada y, a la larga, también se sufre de sobrepeso", expresó Faila, que alertó que las prácticas deportivas de alto impacto que se ponen "de moda", como el cross fit, sin la preparación adecuada y el acompañamiento de un profesional, terminan generando lesiones.

Edades y patologías

Las edades también están relacionadas con las patologías que van sufriendo los pacientes. Entre los 30 y los 45 años, lo más frecuente es la hernia de disco, que se presenta por lo general en la región lumbar.

El disco intervertebral es un elemento cartilaginoso que actúa como sostén y amortiguador entre las vértebras. Cuando se rompe, afecta un nervio que es rama del nervio ciático. Se denomina nervio plexo lumbar y genera el dolor en cintura, que además recorre la pierna y va hasta el pie.

Desde los 45 a los 65, ya se puede hablar del canal estrecho lumbar. "Lo que ocurre es que se reduce la luz del diámetro por donde pasan los nervios y, al nivel lumbar, comprime y causa dolor. Usualmente es un dolor en las dos piernas. El paciente presenta lo que se conoce como claudicación neurógena de la marcha. Esto quiere decir que va caminando y cada 50 metros tiene que frenarse por el dolor. Y muchos para disimular esto hacen como que miran una vidriera. Por eso se denomina el mal del mirador de vidriera", explicó Faila. De los 65 en adelante, y más en las mujeres, se presenta la escoliosis del adulto, que es una deformidad de la columna, o fracturas por osteoporosis.

En cuanto a las prácticas amigables para la columna, las recomendadas son "natación, yoga, pilates, musculación suave y tenis". Las menos recomendadas son cross fit, vóley, básquet, jockey, full contact y fútbol.

"A pesar de que está incentivada por la publicidad con el "consulte a su farmacéutico amigo', siempre es importante la consulta al especialista, más si hay dolor", expresó Emanuel Orellana sobre la medicación. Destacó que los dolores de espalda que se extienden en el tiempo requieren principalmente de un diagnóstico y ver si se trata de una afección local o se está hablando de una enfermedad sistémica.

El Centro de Columna tiene también un sistema de asistencia para personas con discapacidad, con un grupo interdisciplinario de profesionales que encara los tratamientos y rehabilitación.

Orellana destacó que en la actualidad, y pese a las campañas, aún se presentan casos de espina bífida por el no consumo de ácido fólico previo al embarazo o durante los 6 primeros meses. "Acá es fundamental el acompañamiento del ginecólogo para la mujer que va a planificar su embarazo. Lo más importante en estos casos es la prevención", explicó el neurocirujano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD