¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan a 18 las muertes tras el sexto día de violencia en Chile

Un hombre falleció tras una golpiza de militares y otros dos murieron atropellados.Pese a las medidas del presidente, los manifestantes exigen su renuncia.
Jueves, 24 de octubre de 2019 02:08

Los chilenos volvieron a marchar por sexto día consecutivo ayer en Santiago de Chile, exigiendo ahora la renuncia del presidente Sebastián Piñera, luego de que este anunciara el martes a la noche medidas para paliar la situación de crisis, en tanto que oficialmente se reconoció que son 18 los muertos desde que se iniciaron las protestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los chilenos volvieron a marchar por sexto día consecutivo ayer en Santiago de Chile, exigiendo ahora la renuncia del presidente Sebastián Piñera, luego de que este anunciara el martes a la noche medidas para paliar la situación de crisis, en tanto que oficialmente se reconoció que son 18 los muertos desde que se iniciaron las protestas.

La cifra de fallecidos fue confirmada a los medios de prensa por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, actualizando los números que hasta este martes hablaban de 15 personas; sin embargo, ocurrieron tres nuevos decesos en las últimas horas.

Un menor de cuatro años y un adulto de 37 años fallecieron tras ser atropellados en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, en el centro del país, cuando un conductor ebrio y sin salvoconducto, debido a que existe toque de queda, arremetió contra una multitud de manifestantes. Y en el hecho resultaron además 18 personas lesionadas.

La tercera persona fallecida se produjo en la comuna de Maipú, a causa de una golpiza por parte de carabineros, por lo que el número total de muertes desde que comenzaron las protesta asciende a 18.

Pidió perdón

El "perdón" que pidió el martes a la noche a sus compatriotas el presidente de Chile no bastó para sofocar una rebelión popular que ayer se expresó con masivas protestas en distintas ciudades del país, una huelga general, saqueos y nuevas batallas callejeras entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En el sexto día de revuelta se multiplicaron las denuncias por supuestas torturas, detenciones ilegales, disparos contra civiles indefensos y todo tipo de abusos y maltratos por parte de las fuerzas de represión, las cuales forzaron al Gobierno a prometer investigaciones y "consecuencias" para los responsables de esos actos contrarios a la ley.

Ni el estado de excepción ni los protocolos previstos para situaciones de emergencia ni los toques de queda evitaron la multiplicación de manifestaciones de protesta en Santiago y en otras ciudades.

En muchas de ellas volvieron a verse las repetidas escenas de personas corriendo en medio de las nubes de humo que se forman tras los disparos de las granadas de gas lacrimógeno o entre chorros de agua lanzados desde tanquetas, todo en medio de ciudades completamente militarizadas.

Una de esas escaramuzas fue reportada en cercanías del Palacio de la Moneda, donde las fuerzas usaron gases para dispersar la manifestación, mientras en otras plazas de Santiago miles de personas se agrupaban en diferentes expresiones de protesta, al igual que en Viña del Mar, Concepción y Valparaíso.

En Viña del Mar, un agente de seguridad exhibió una bandera de Chile en medio de la multitud, en aparente señal amistosa, y otros jugaron con una pelota con los manifestantes, en lo que parecieron extrañas escenas en medio de tanta violencia y extrema represión.

En muchas de estas protestas se oyeron reclamos de renuncia para Piñera, una posición que hasta ayer no había sido avalada institucionalmente por ningún partido político de la oposición.

El Partido Comunista, sin embargo, informó que se preparaba para presentar una "acusación constitucional" contra el jefe del Estado y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. A este último también le exige la dimisión el Frente Amplio.

Chadwick, incluso, afrontó una muy tensa sesión cuando le tocó dar un informe en el Congreso, donde hubo griteríos, insultos y empujones.

Además, el ministro convocó ayer a los reservistas del Ejército para sumarse a los esfuerzos orientados al estado de emergencia decretado por el presidente trasandino. Esta noticia fue confirmada por Chadwick con el argumento del "desgaste y el cansancio" del personal activo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD