¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juicio brigadistas: "Había vínculos laborales en negro"

Así lo manifestó Sebastián Ayllón Hernández, quien se desempeñaba como asesor legal en Defensa Civil.
Jueves, 24 de octubre de 2019 02:08

Sebastián Jesús Antonio Ayllón Hernández, un abogado que se desempeñaba como asesor legal en la Subsecretaría de Defensa Civil, declaró ayer en la séptima jornada del juicio por la causa de los cuatro brigadistas que murieron en un voraz incendio ocurrido en octubre de 2014 en el cerro El Acheral de Guachipas. El letrado manifestó que existían vínculos laborales "en negro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sebastián Jesús Antonio Ayllón Hernández, un abogado que se desempeñaba como asesor legal en la Subsecretaría de Defensa Civil, declaró ayer en la séptima jornada del juicio por la causa de los cuatro brigadistas que murieron en un voraz incendio ocurrido en octubre de 2014 en el cerro El Acheral de Guachipas. El letrado manifestó que existían vínculos laborales "en negro".

Víctor Ola Castro, Roberto Durnelli y César Dagún, los exfuncionarios imputados, fueron acusados de incumplimiento de deberes.

Al inicio de su declaración Hernández sostuvo que su labor dependía del subsecretario, y cuando le preguntaron si tenía conocimientos sobre los contratos de los brigadistas respondió que sí.

Explicó que estos se firmaban y que en principio se realizaba el trámite común en expedientes y que luego llegaban para dictámenes y antecedentes.

Al ser consultado por la querella sobre quién tomó la decisión de contratar monotributistas, Hernández contestó: "La decisión no sé, pero era habitual".

Cuando le preguntaron sobre la situación laboral de los brigadistas, el abogado precisó: "Dos eran empleados en relación de dependencia y dos con contrato de locación de servicios". Además, dijo desconocer que no tenían ART.

También aseguró que en muchas ocasiones redactaba los contratos de locación de servicios. Al ser interrogado sobre el detalle de las prestaciones que iban a realizar los contratados, Hernández contestó: "Eso estaba predispuesto en el expediente: el pedido según la necesidad del programa".

La querella insistió en preguntar quién establecía las pautas y el control, pero el abogado reiteró que era "según el pedido del área".

Diferencias

El abogado de las querellantes y actoras civiles Rossana del Valle Chávez y Valeria Soledad Montenegro, Fernando Teseyra, le consultó a Ayllón Hernández sobre las diferencias entre un contrato de locación de servicio y la relación de dependencia.

El testigo respondió: "Una relación de dependencia es en blanco y, en locación de servicio, se emplea una persona para ejecutar específicamente una función. Debe ser monotributista".

Entonces, "¿Cual es la función de las personas en blanco?", volvió a insistir el abogado querellante.

"Una es una relación en blanco y la otra es una parte en negro", respondió Ayllón Hernández.

Ante la pregunta de la querella sobre cuál es la parte en negro, el testigo respondió: "No le sabría decir".

Consultado por el abogado Carlos Saravia, representante de Olga Fabián y Pedro Albarracín, sobre por qué no se adoptaron medidas correctivas por los vínculos en negro, Ayllón Hernández contestó: "No dependía de mí".

"¿No sintió la necesidad de advertir?", repreguntó Saravia. "Sí, porque era una modalidad", contestó el testigo. "Y, ¿por qué usted no lo explicitó?", insistió Saravia. "No, porque era la única forma de contratar personal", dijo Ayllón Hernández.

Un abogado representante de la Fiscalía de Estado le consultó si la actividad de brigadista está prevista en la estructuras de cargo. "En lo último sí y creo que en 2014 también", respondió. Y con respecto al trámite del monotributo y el seguro, sostuvo que: "Era instancia de las propias personas contratadas".

Avión hidrante

Teresa Abán, empleada de la Subsecretaría de Defensa Civil, también estuvo ayer frente al juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino.

La mujer explicó en qué consistían sus tareas en el área. Puntualizó que se encargaba de la parte técnica y su trabajo consistía en informar cómo estaba el tiempo. Para ello utilizaba un grupo de WhatsApp creado por Defensa Civil.

Aban precisó que consultaba el clima en una página de la NASA traducida al español.

Indicó que los tres jefes de Defensa Civil estaban en el grupo de WhatsApp de trabajo y que era habitual que ellos se comuniquen con los brigadistas.

También precisó cómo se marcaban puntos de GPS, es decir cómo se situaba uno o más puntos en un mapa, cuya suma daba como resultado la superficie exacta de un incendio.

Finalmente, ante preguntas específicas del magistrado Rodríguez Pipino sobre el pedido de un aeronave para el lugar, Abán expuso: "No sé si se pidió intervención del avión hidrante".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD