¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Músicos del mundo expresaron su solidaridad con el pueblo chileno

De Peter Gabriel a Juan Falú, pasando por León Gieco, Ana Tijoux, Pedro Aznar, Víctor Heredia e Illapu los cantantes alzaron su voz solidaria. Los Músicos Independientes Asociados de Salta, agrupados en MIAS, llamaron a sus colegas a difundir lo que ocurre en Chile y pidieron que cese la represión.
Jueves, 24 de octubre de 2019 17:38

La tierra de Victor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Inti Illimani, Illapu y otros referentes de la música popular latinoamericana, que hoy se estremece por el estallido social y el hartazgo ante años de políticas antipopulares, recibió la solidaridad de músicos de distintas latitudes. "En estas horas de angustia, dolor, violencia, represión y muerte, los músicos tenemos un compromiso con Chile", señalaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tierra de Victor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Inti Illimani, Illapu y otros referentes de la música popular latinoamericana, que hoy se estremece por el estallido social y el hartazgo ante años de políticas antipopulares, recibió la solidaridad de músicos de distintas latitudes. "En estas horas de angustia, dolor, violencia, represión y muerte, los músicos tenemos un compromiso con Chile", señalaron.

Desde la Argentina, se pronunció el guitarrista Juan Falú, siempre comprometido con las causas latinoamericanas.

Lo mismo hicieron León Gieco, Pedro Aznar y Víctor Heredia, el cantautor catamarqueño que interpretó obras de Víctor Jara y musicalizó poemas de Pablo Neruda.

En el mismo sentido se manifestó Pedro Aznar, quien dijo que seguía "con preocupación y dolor la difícil situación de Chile y su gente. Mi corazón está con ustedes. Paz, justicia y solidaridad para todxs ya”.

Desde la otra orilla del Río de la Plata, el compositor uruguayo Jorge Drexler publicó un tuit en contra del estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.

En Chile, encabezados por el líder de Illapu, más de 150 músicos se dirigieron al palacio presidencial de La Moneda para entregar una carta. Previo a ello interpretaron la canción de Víctor Jara, El derecho de vivir en paz.

Y mañana, los organizadores del evento "Mil guitarras para Víctor Jara", realizarán un encuentro en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de Santiago, donde interpretarán El derecho de vivir en pazEl AparecidoPlegaria a un labrador y Te recuerdo Amanda, todas obras del cantautor chileno asesinado por la dictadura militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Víctor Jara

La convocatoria, en esta ocasión, se denomina Mil Guitarras por la Paz.

Mil guitarras para Víctor Jara

En un video, los músicos chilenos se expresaron contra el estado de emergencia, la presencia de los militares en las calles. Consideraron legítimas las protestas de los manifestantes y reclamaron diálogo al Gobierno.

Tom Morello, Peter Gabriel y más

Artistas y bandas como Tom Morello, Billy Gould y The Offspring (quienes tuvieron que suspender su show en Santiago) enviaron mensajes de respaldo a las protestas sociales que se viven en Chile. Hoy lo hizo Peter Gabriel, otro músico con un largo historial de involucramiento en las causas chilenas, quien expresó su apoyo a los manifestantes que han demandado mayor equidad en nuestro país.

Peter Gabriel

A través de la cuenta del festival WOMAD (que en Chile tiene una edición en Recoleta), el cantante inglés y ex Genesis envió un mensaje al país y al alcalde Daniel Jadue (con quien trabaja para la realización del encuentro musical en Recoleta) de solidaridad con la población chilena:

"A nuestros amigos en Chile y a WOMAD Chile. Estamos impactados por la brutalidad del tratamiento que se le ha dado a los manifestantes, y esperamos una solución rápida y no violenta. Tienen todo nuestro apoyo y están en nuestro pensamiento".

"Cacerolazo", el rap de Ana Tijoux

La rapera Ana Tijoux, por su parte, creó una canción inspirada en las intensas protestas que sacuden al país trasandino desde hace más de una semana. 

“Aguante Chile. Especial agradecimiento a los estudiantes de la ACES y a mis hijos por apañar en los coros”, cerró la rapera.

Tijoux ha interpretado otras canciones que se convirtieron en himnos de procesos sociales, entre las que se pueden mencionar "Shock", "1977" y "Antipatriarca",

Salta dijo presente

A través de las redes sociales, los Músicos Independientes Asociados de Salta, que integran MIAS, manifestaron su solidaridad con el pueblo chileno.

"La semana pasada, un aumento en el precio del transporte público fue el detonante de protestas sociales en reclamo de salud, trabajo, educación. Chile ha sido señalado como "ejemplo" por (Mauricio) Macri y otros presidentes de la región, pero nunca se visibilizó la situación de postergación en que viven las mayorías populares.
Hoy, con pocos datos confirmados oficialmente, el gobierno chileno reconoce al menos 18 muertos. Asesinados por las fuerzas de seguridad: Carabineros y Ejército. Sin embargo, las organizaciones populares, denuncian que la cantidad de muertos multiplica al menos en 10 veces las cifras oficiales. También denuncian violaciones y desapariciones forzadas de personas.
En pleno siglo XXI, y en un país que vivió la dictadura sangrienta de (Augusto) Pinochet, no vamos a aceptar esa realidad, y vamos a sumarnos a la solidaridad internacional.
Asimismo, abrazamos a nuestrxs compañerxs, músicxs independientes y les pedimos den a conocer al mundo lo que pasa en nuestro hermano país.
Exigimos a Piñera el cese inmediato de la represión".

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD