¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Bolivia, Evo asegura: "Ganamos en primera vuelta"

Con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, el presidente consigue la diferencia necesaria
Jueves, 24 de octubre de 2019 09:47

 ‘ 98.42% de las actas computadas. Evo Morales, candidato del MAS, 46,83 por ciento del apoyo. 2.837.821 votos. Carlos Mesa, candidato del CC, 36,7 por ciento del apoyo. 2.224.285 votos‘. Esta es la data confirmada en la mañana por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Cómputo Electoral de las Elecciones Generales 2019. Con esta diferencia, el presidente de Bolivia tendría asegurada la victoria. Aún queda más de un punto porcentual que analizar pero Evo aprovechó su momento y brindó una conferencia de prensa en la que fue asertivo: ‘Ganamos en primera vuelta‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 ‘ 98.42% de las actas computadas. Evo Morales, candidato del MAS, 46,83 por ciento del apoyo. 2.837.821 votos. Carlos Mesa, candidato del CC, 36,7 por ciento del apoyo. 2.224.285 votos‘. Esta es la data confirmada en la mañana por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Cómputo Electoral de las Elecciones Generales 2019. Con esta diferencia, el presidente de Bolivia tendría asegurada la victoria. Aún queda más de un punto porcentual que analizar pero Evo aprovechó su momento y brindó una conferencia de prensa en la que fue asertivo: ‘Ganamos en primera vuelta‘.

‘Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural‘, dijo. Sin embargo advirtió: ‘Todavía podemos bajar o podemos subir en los cómputos finales. Todo puede ocurrir. Hay que respetar el voto del campo‘.

En un particular diálogo con los periodistas acreditados en la ‘Casa Grande del Pueblo‘, Evo anotó varias preguntas juntas y luego respondió las que le interesaban. Se mostró orgulloso de estar ‘a 300.000 votos de los que obtuvimos en 2014‘. ‘Pero tanta mentira y tanto odio que creó la oposición afectaron la votación. ¿Cuántas veces un movimiento político ganó cuatro elecciones presidenciales seguidas?‘, se preguntó.

Con respecto al reclamo de la OEA de que se haga una segunda vuelta, contestó: ‘Si tienen dudas que vengan a hacer una auditoría. SI hay fraude que lo demuestren‘. ‘Antes de que culmine el cómputo oficial, la OEA ya sugirió que tenía que haber una segunda vuelta. No quiero pensar que ellos también forman parte del golpe de Estado del que hablé ayer. Nosotros tenemos tantas pruebas de que hay un golpe de Estado. Eso del comité cívico de Santa Cruz de la Sierra de proclamar al otro candidato es una prueba de que está en marcha el golpe de Estado‘, afirmó.

Luego hizo un pormenorizado detalle de los políticos liderados por Mesa que se agruparon en la llamada ‘Coordinadora de la Defensa de la Democracia‘. ‘Seamos sinceros, son todos políticos fracasados. Se unieron todos los neoliberales. Carlos Mesa no sólo ha sido cobarde sino que ha sido un delincuente‘, dijo.
Ocurrió durante la madrugada de hoy en La Paz, pero no sorprendió a nadie. Los cómputos oficiales pasaron a dar el triunfo al presidente Evo Morales en primera vuelta, con más de 10 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa, y el líder de centroizquierda respondió con la formación de una alianza cívico-político opositora que mantendrá la movilización permanente ‘hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a segunda vuelta‘.

Si la jornada de ayer fue violenta en varios puntos del Oriente boliviano, en rechazo al discurso del presidente, que declaró un ‘estado de emergencia‘, denunció un ‘golpe de estado‘ en su contra y se proclamó vencedor, hay expectativa de lo que puede pasar hoy cuando continúa el paro cívico por tiempo indeterminado.

Ayer por la tarde, en diálogo con la prensa, Mesa había dicho que consideraría un ‘milagro‘ que el TSE oyera los reclamos locales e internacionales y mantuviera la diferencia por debajo de los 10 puntos que la ley establece como requisito para ir a un ballottage.

 

 

 

Luego anunció la creación de lo que llamó ‘Coordinadora de defensa de la democracia‘, que incluye representantes de partidos políticos, comités cívicos, comité nacional de defensa de la democracia (CONADE) y organizaciones de la sociedad civil.

En su comunicado, la flamante ‘Coordinadora‘ recuerda que la Misión de Observadores de la OEA cuestionó ‘todo el proceso electoral‘ lo que invalidó la ‘credibilidad‘ del TSE y ‘concluye terminantemente que debemos ir a una segunda vuelta electoral‘. Por lo que finaliza convocando a la movilización permanente.

Los comicios
A cuatro días de las presidenciales del domingo en Bolivia, el país no sabe bien quién será su nuevo presidente. Luego de que esa noche de la elección Evo se proclamara ganador, el conteo de votos se paralizó, la oposición denunció fraude, los votos volvieron a actualizarse, la brecha entre el primero y el segundo se redujo, la segunda vuelta comenzó a ser ya más que una probabilidad, el conteo volvió a suspenderse y hoy, de nuevo, le da la victoria al mandatario por una diferencia de 10,13 por ciento.

La ley contempla que, para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos o lograr el 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Ante la incertidumbre, las autoridades electorales no realizaron declaraciones hoy sobre el escrutinio. En paralelo, la oposición y agrupaciones ciudadanas denunciaron fraude electoral en protestas callejeras que se extendían por todo el país. En la región de Chuquisaca se registraron protestas violentas y se quemó el tribunal electoral local. En la región sureña de Potosí también. En varias ciudades además fue convocado un paro indefinido.

Opositores y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) poco después del cierre de los centros electorales, cuando la transmisión de los resultados del conteo rápido se interrumpió por casi 24 horas. Al reiniciarse, Morales había ampliado su ventaja sobre Mesa. Por ello, poco antes de que el conteo diese los 10 puntos de ventaja a Morales, Mesa dijo que no reconocerá el resultado.

‘ No podemos aceptar un resultado que bloquee una segunda vuelta, sólo aceptaremos si hay segunda vuelta‘, afirmó el opositor, que calificó el cómputo oficial de ‘‘monumental fraude‘.
Mesa, presidente entre 2003 y 2005 y es el candidato de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC), dijo que si Morales impone el resultado ‘dará un salto de un gobierno democrático a un gobierno dictatorial‘.

Por su parte, Morales denunció que la derecha ‘gesta un golpe de Estado‘ en su contra y se proclamó ganador en primera vuelta antes de conocerse los últimos datos del escrutinio.

En Washington, la OEA exhortó el miércoles a las autoridades bolivianas a celebrar una segunda vuelta sin importar la diferencia entre los dos candidatos más votados.

Morales, el primer presidente indígena y con el mandato más largo en la historia de Bolivia (desde 2006), mantiene polarizado al país entre quienes lo admiran por su exitosa gestión económica y los que le reprochan su falta de respeto al voto popular.

En 2016 desconoció un referendo que le dijo ‘no‘ a una tercera reelección no autorizada por la constitución que él mismo había aprobado en 2009 y forzó su postulación para un cuarto mandato consecutivo amparado en un controvertido fallo del Tribunal Constitucional, lo que generó protestas en todo el país.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD