¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La campaña cerró en medio de preocupantes datos económicos

El mercado se prepara para “el día después” de la elección del domingo.La agencia Fitch advirtió sobre la “debilidad” del país para afrontar el pago de su deuda.
Viernes, 25 de octubre de 2019 02:13

Sobre el cierre de las campañas políticas con vistas a las elecciones del domingo, la mayor parte de las miradas están puestas sobre la jornada posterior a la elección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sobre el cierre de las campañas políticas con vistas a las elecciones del domingo, la mayor parte de las miradas están puestas sobre la jornada posterior a la elección.

El 28 O, según ya lo bautizaron en la city porteña, se perfila como una jornada que despierta incertidumbre por la reacción del mercado ante los escenarios posibles de este domingo.

Los últimos indicadores de la economía no son precisamente alentadores: la actividad económica registró en agosto pasado una caída del 3,8%, la baja más pronunciada desde abril último, y acumula en el año una contracción del 2,3%, según informó ayer el Indec.

También ayer se conoció un informe de la agencia de calificación Fitch que advirtió que la posición de solvencia de Argentina es "débil", lo que a su juicio limita las posibilidades de una renegociación de la deuda soberana con pérdidas mínimas para los acreedores.

"Los fundamentos crediticios débiles de Argentina, tanto en términos de liquidez como de solvencia, limitan las posibilidades de un canje de deuda que minimice las pérdidas para los inversionistas más allá de extensiones en los vencimientos", dijo ayer Fitch en un comunicado.

El gobierno de Mauricio Macri anunció en agosto su intención de negociar con los acreedores privados una extensión de los vencimientos de los títulos públicos argentinos, sin quita sobre el capital y los intereses.

El principal rival electoral de Macri, el peronista Alberto Fernández, favorito según las encuestas para los comicios presidenciales, reiteró el miércoles que, de ganar y asumir la Presidencia en diciembre, buscará renegociar la deuda, pero sin pérdidas para los acreedores.

Fernández sostiene que alargar los plazos de vencimiento es vital para aliviar los pesados compromisos financieros de Argentina en los próximos años y tener oxígeno para volver a reactivar la economía, en recesión desde 2018.

Pero Fitch señaló en su informe que un acuerdo que ofrezca un alivio mínimo para la deuda de Argentina, "centrado en la liquidez más que en la sostenibilidad", requeriría un ajuste fiscal demasiado grande para ser viable política y económicamente.

"Tal acuerdo, si se aprueba, conllevaría un riesgo alto relacionado a la financiación de la deuda a futuro, en ausencia de un fuerte e inesperado rebote económico positivo", señaló la calificadora de riesgo.

Según la agencia, la posición de solvencia de Argentina es "débil", dada "la alta carga de la deuda y costos de interés, la tolerancia baja de la deuda, y el esfuerzo fiscal sustancial que aún es necesario para alcanzar la sostenibilidad fiscal".

Fitch proyecta que la deuda del Gobierno argentino podría aumentar al 94% del PIB en 2019, desde niveles de 86% en 2018 y de 57% en 2017.

Aumentó la canasta

La canasta básica total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto, y alcanzó un costo de $34.784,75 para una familia tipo, informó ayer el Indec. La canasta alimentaria, que establece el nivel de indigencia, registró un incremento del 4,9% y llegó a los $13.913,90 en septiembre pasado. Según la valoración oficial, las canastas total y alimentaria subieron igual, un 36,4%, por debajo del aumento de precios minoristas en ese período, que fue del 37,7%, según el Indec. En los últimos 12 meses, la total aumentó 54,2% y la alimentaria, un 53,6%, y ambas se encuentran casi en línea con el nivel de inflación en ese período, que fue del 53,5%.

Los aumentos en septiembre en ambas canastas, contra el mes anterior, estuvieron por debajo de la variación del índice de precios al consumidor (IPC), que registró ese mes 5,9%.

De este modo, una familia compuesta por un matrimonio, que no paga alquiler y tiene dos hijos de seis y ocho años en el Gran Buenos Aires, tuvo que contar en septiembre con ingresos por encima de los 34.784 pesos para no ser considerada en la pobreza.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD