¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las estudiantes mamás tienen contención en la Técnica Nº 3110

La escuela creó un espacio para cuidar a los hijos de las alumnas. Actualmente contienen a seis pequeños de entre seis meses y dos años. El objetivo es que las jóvenes puedan terminar sus estudios.
Sabado, 26 de octubre de 2019 01:18

En la escuela de Educación Técnica 3110 de Metán (ex Manualidades) comenzó a funcionar, con excelentes resultados, un espacio de cuidado infantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la escuela de Educación Técnica 3110 de Metán (ex Manualidades) comenzó a funcionar, con excelentes resultados, un espacio de cuidado infantil.

Las autoras del proyecto fueron la directora de la destacada institución, Cristina Tornero; la vicedirectora Clelia Moreno, los profesores Juan Ramón Reyes y María Silvina Mateo, la preceptora Marcela Morales y la profesora María Cecilia Soldini.

Se trata de una iniciativa de retención escolar, para permitir que las alumnas que son mamás puedan terminar sus estudios secundarios.

Actualmente a este espacio especial concurren seis niños, desde los seis meses de vida hasta los dos años.

El lema de la Escuela Técnica es "Una institución que brinda con voluntad y compromiso una formación técnica basada en el reconocimiento del otro".

Así funciona

El proyecto se basa en que la educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades.

"En nuestro país, a partir de la sanción de la ley de educación nacional 26.206, que busca garantizar la inclusión de los/las adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en la escuela secundaria, es parte de los lineamientos prioritarios de la política educativa. La educación básica obligatoria se extiende para todos los niños/as y adolescentes, desde la sala de 4 años hasta la finalización del nivel secundario", destacaron las autoras sobre la iniciativa.

Remarcaron que si bien esta normativa representó un avance significativo en relación con la ampliación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en la capacidad de sus familias de exigir el derecho a la educación, actualmente persisten algunos desafíos para garantizar su cumplimiento efectivo.

En la Argentina, los instrumentos normativos que expresan el derecho a la educación y orientan las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia son la ley de educación nacional N§ 26.206, Art. 81: "Las autoridades jurisdiccionales adoptarán las medidas necesarias para afianzar el acceso y la permanencia en la escuela de las alumnas en estado de gravidez", señala.

Así como lo dicta la ley provincial Nº 7755, en el artículo 9º: "Créase en establecimientos educativos salas maternales destinadas fundamentalmente a alumnas madre, para la atención de niños desde los 45 días de vida hasta los tres años".

Y de esta manera garantizar la continuidad de sus estudios luego de la maternidad, evitando cualquier forma de discriminación.

Cabe destacar que la ley de educación técnico profesional Nº 26.058/05, que recupera el título de técnico y reconstruye la formación técnico-

profesional en todo el país, requiere de la asistencia de doble jornada escolar por parte del alumno.

Se aceptó el desafío de educar como un derecho inalienable que merece ser concretado. Para tal fin se creó el espacio de desarrollo integral del niño en situación de maternidad.

Una institución que avanza

"La Escuela de Educación Técnica Nº 3110 buscó de esta manera dar una solución a una problemática de madres precoces, teniendo en cuenta que su población es mayormente de estudiantes mujeres", remarcaron las responsables.

Como institución se aceptó el desafío de educar teniendo siempre presente que es un derecho inalienable que merece ser concretado.

Para tal fin se creó el proyecto educativo institucional denominado "espacio de desarrollo integral del niño en situación de maternidad, en la modalidad técnico profesional".

Básicamente es un proyecto de retención escolar que busca solucionar, cuidar las trayectorias de las alumnas madre para que tengan su secundaria completa.

Tiene como base la interinstitucionalidad donde la escuela se relacionó con tres instituciones del medio: la Municipalidad de San José de Metán, a través de quien se logró la locación de servicio para las auxiliares de jardín de infantes, gracias al secretario de Gobierno Javier Reynoso (actualmente de licencia); el Instituto Santa Rita, por medio de su directora, Fátima Ojeda, con quien se firmó un acta acuerdo para que las auxiliares de maestras jardineras puedan realizar sus prácticas profesionalizantes, y el Hospital del Carmen, cuyo responsable, Napoleón Zunino, puso a disposición el servicio de nutrición para el control de los pequeños. Las responsables también agradecieron al estudio del arquitecto Héctor Varela, al equipo docente y alumnos de la institución.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD