¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chile: el Ministerio de Interior informó el fallecimiento de la víctima número 20

Hasta el viernes a la noche 3.162 personas fueron detenidas en Chile durante las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, de las cuales el 11% (343) son menores de edad. 
Sabado, 26 de octubre de 2019 20:01
Foto Pedro Ugarte Protestas en Chile, octubre 2019

El Ministerio del Interior de Chile dio a conocer esta mañana su informe diario del estado de situación del país, en donde informó el fallecimiento de otra persona, lo que eleva la cifra de muertos a 20 desde que comenzaron las protestas el viernes 18 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio del Interior de Chile dio a conocer esta mañana su informe diario del estado de situación del país, en donde informó el fallecimiento de otra persona, lo que eleva la cifra de muertos a 20 desde que comenzaron las protestas el viernes 18 de octubre.

En el balance entregado, el número de eventos graves bajó de 61 a 33 con respecto al entregado hace 24 horas.

Foto Marcelo Hernandez

En el mismo informe, los civiles lesionados bajaron de 33 a 29 y los detenidos fueron 284 personas, 100 de ellos por el toque de queda, mientras que en el día anterior el número fue 542 y 173 respectivamente.

Hasta el viernes a la noche 3.162 personas fueron detenidas en Chile durante las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, de las cuales el 11% (343) son menores de edad; al tiempo que se denuncian violaciones a los derechos humanos y abusos.

Foto Claudio Santana Getty Image 

Del total de detenidos a nivel nacional, más del 17% fueron mujeres, según un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), difundido a última hora del viernes el informe se armó con datos recopilados por los funcionarios del organismo público y autónomo en hospitales y comisarías del país.

La entidad informó que se registraron 997 heridos en distintos centros asistenciales, de los cuales 413 presentan lesiones por armas de fuego y otros 24 por perdigones de goma.

Foto Ivan Alvarado Reuters

La cifra total de acciones judiciales presentadas por distintos delitos cometidos por agentes del Estado son las siguientes: 14 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio, 15 querellas por violencia sexual y otras 46 acciones por otros delitos, informó la agencia de noticias ANSA.

Foto Rodrigo Abd
En el caso de las querellas por homicidio de civiles presuntamente a manos de agentes del estado, las víctimas son Romario Veloz de La Serena, producto de un disparo en el cuello

presuntamente realizado por militares; Alex Núñez de Maipú (RM), producto de golpes de cachiporra en el cráneo y tórax por parte de carabineros y Kevin Gómez de Coquimbo, muerto por disparos de un militar.

Foto Reuters

Como así también Manuel Rebolledo Navarrete de Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares y José Miguel Uribe Antipán de Curicó, quien murió por un disparo de un militar.

Foto AP

Respecto a la violencia sexual denunciada, se indicó que corresponde a desnudamientos, obligación a realizar sentadillas sin ropa, además de amenazas de violación y toqueteos realizados por miembros de las fuerzas de seguridad.

Al mismo tiempo, el INDH registró relatos que hablan de simulacros de ejecución, maltrato físico y verbal, además de excesiva demora de la policía en conducir a los detenidos hasta las comisarías, manteniéndolos en los furgones por largas horas y hacinados.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD