¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pacientes con cáncer intercambian experiencias

Si bien hay mejoras en la detección y los tratamientos, aún falta avanzar en la contención a los afectados por esta enfermedad y sus familias.
Domingo, 27 de octubre de 2019 00:15

Pacientes con cáncer de distintas provincias y organizaciones que trabajan en la prevención o asistencia a personas en tratamiento compartirán el 9 de noviembre un congreso nacional en Rosario, provincia de Santa Fe. Especialistas locales invitaron a los salteños a sumarse a esta convocatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pacientes con cáncer de distintas provincias y organizaciones que trabajan en la prevención o asistencia a personas en tratamiento compartirán el 9 de noviembre un congreso nacional en Rosario, provincia de Santa Fe. Especialistas locales invitaron a los salteños a sumarse a esta convocatoria.

Recién en las últimas décadas, "cáncer" dejó de ser una mala palabra. Ahora, desde el punto de vista médico lo más importante es su detección temprana para elevar las posibilidades de tener un tratamiento exitoso. Pero vivir con la enfermedad es una experiencia difícil de transmitir. Para habilitar un espacio de escucha y reflexión sobre el tema, el 9 de noviembre se realizará en Rosario el Primer Congreso Argentino de pacientes con cáncer.

La actividad será en el Centro Cultural Fontanarrosa con entrada libre y gratuita. Reunirá a distintas asociaciones de pacientes de todo el país. Además, será una oportunidad para que las asociaciones puedan dar a conocer las actividades que desarrollan.

También participarán investigadores y médicos que podrán exponer las novedades en los tratamientos. La actividad está pensada para personas que padezcan o hayan padecido cáncer, familiares, amigos y voluntarios; además de profesionales del área de la salud.

La coordinación general estará a cargo de la Fundación Hospital Universitario (FHU), que cuenta con el apoyo de la Escuela en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Salta y el auspicio institucional del Instituto Nacional del Cáncer, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, la Sociedad Argentina de Hematología y la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica.

"La Fundación Hospital Universitario y la Universidad Católica de Salta se han comprometido con las organizaciones de pacientes en una alianza para ofrecer formación acreditada para pacientes y cuidadores", señaló el presidente de FHU, Fernando Gallo Cornejo. Para asistir al congreso se requiere registrar la inscripción en el link http://ucasal.edu.ar /lan ding/congreso-argentino-pacientes-cancer/.

Emilia Arrighi, directora de Patient Advocacy de FHU, afirmó que "las organizaciones de pacientes cumplen una función social irreemplazable y están llamadas a participar en las políticas de salud, para que el modelo de atención se ajuste mejor a las necesidades de los afectados por estas patologías y a sus familias".

El congreso está organizado por más de 14 asociaciones. Participan la asociación ALMA para pacientes con leucemia, Fundación Aciapo, Asociación Civil Linfomas Argentina y la Fundación Argentina de Mieloma, entre otras importantes instituciones del país

El cáncer constituye uno de los problemas principales de salud pública y, si bien se han mejorado los índices de detección precoz y la supervivencia, todavía queda mucho por hacer.

Argentina se encuentra entre los países con incidencia de cáncer media-alta (con 218 casos por 100.000 habitantes), ubicándose en el séptimo lugar en la región de acuerdo a las estimaciones para 2018.

El cálculo corresponde a más de 29.000 casos nuevos en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en varones como en mujeres. El cáncer de mama es el más frecuente para las mujeres y el de próstata, para los varones.

Tratamiento del dolor

En Salta se estima que se tratan unos 50 casos de niños con cáncer cada año en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), donde en noviembre se dará un curso gratuito sobre dolor en pediatría

El servicio de oncología pediátrica del HPMI dictará la capacitación gratuita, destinada a médicos pediatras y de familia, enfermeros y psicólogos, sobre el manejo adecuado y oportuno de situaciones que generan dolor.

El curso denominado "Stop, no más dolor", se realizará el 29 de noviembre, de 8 a 18, en el Colegio de Médicos de Salta, ubicado en Alvear 1310.

El temario incluirá valoración del dolor, tratamiento integral, consideraciones éticas y legales, manejo en emergencia del paciente politraumatizado y discusión de casos clínicos, entre otros.

El tratamiento integral del dolor en el paciente pediátrico es fundamental para la calidad de vida. La estadística marca que uno de cada tres niños hospitalizados refieren haber sufrido dolor intenso o moderado, por lo cual se deberá tener una correcta valoración e interpretación de la situación.

El curso tiene cupos limitados y cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Los interesados podrán recabar información en la página del hospital http:/ /www.hpmisalta.gob.ar o escribir a oncohematol.ped @gmail.com.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD