¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperaron más de cinco horas a un médico forense

El dolor de las familias de quienes murieron calcinados explotó el sábado. Vecinos entregaron un petitorio al gobernador.
Jueves, 31 de octubre de 2019 01:25

El hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera, quedó al descubierto una vez más respecto a la falta de profesionales de la salud. Tras un trágico accidente que tuvo como saldo dos víctimas fatales, que murieron calcinadas al colisionar su auto con un camión, los familiares tuvieron que esperar más de cinco horas que llegase un médico forense.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera, quedó al descubierto una vez más respecto a la falta de profesionales de la salud. Tras un trágico accidente que tuvo como saldo dos víctimas fatales, que murieron calcinadas al colisionar su auto con un camión, los familiares tuvieron que esperar más de cinco horas que llegase un médico forense.

Cabe señalar que en Rosario de la Frontera viven unas cuarenta mil personas, que acuden al único hospital que hay en lugar. A pesar de la cifra numerosa de pacientes que hacen uso de las instalaciones del nosocomio, no hay la cantidad de profesionales ni de las especialidades que requiere la población.

El fin de semana pasado, los familiares, con todo el dolor que implica una pérdida de esa magnitud, esperaron durante horas en la morgue del hospital para que el forense llegue desde J. V. Gonzáles y realice las pericias pertinentes. Los familiares de las víctimas expresaron a El Tribuno su dolor y su impotencia.

"Es una vergenza que no haya un médico forense con la cantidad de habitantes y siniestros que ocurren a diario, es inhumano vivir todo esto".

Lo cierto es que las tragedias pasan una y otra vez, las enfermedades aumentan, pero la salud sigue siendo una cuenta pendiente que está prácticamente en segundo plano, al igual que todo el sufrimiento que trae aparejado, como si nada importara.

Cuando 15 minutos son una burla

Ya es tanta la desidia, que la semana pasada ocurrió un accidente al frente del hospital, y la ambulancia llegó quince minutos después a recoger a los heridos, uno de ellos fue llevado en código rojo a la capital salteña, como todos, como ocurre siempre, de siete días de la semana, cinco pacientes en estados críticos son traslados a Salta, ya que en el hospital público no hay siquiera un anestesista durante las 24 horas.

Un cuadro desgarrador se vivió el fin de semana, cuando familiares y amigos, en estado de shock, acompañaron desde las cinco de las mañana hasta pasada las diez y media del sábado, esperando al forense.

Un cuadro que se repite a diario y que lo sufren principalmente los más humildes al no tener los recursos para viajar a la capital y realizar los tratamientos médicos.

Por otra parte cabe señalar que según el parte oficial, el trágico accidente ocurrió a las 2.19 en la ruta 9/34 a la altura de la Estación de Servicio Futuro 2, la policía acudió de manera inmediata al lugar, allí se encontraba el vehículo incrustado en la parte lateral izquierda de un camión perteneciente a la empresa Brindar de esta ciudad. Se dio aviso a Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera y de Metán, quienes trabajaron en forma conjunta para sofocar el incendio, y posteriormente remover los vehículos. En su interior se encontraba su dueño, Javier Alfonso Luque (30 años) junto a Víctor Agustín Robles (20 años).

El gobernador recibió el petitorio

Pocos días atrás, el hospital Melchora Figueroa de Cornejo fue noticia en este medio, ya que se realizó una marcha pacífica que partió desde la plaza principal, la plaza Independencia, hasta llegar al hospital. El objetivo era entregar un petitorio, exigiendo la incorporación de profesionales especialistas al nosocomio y un trato humanizado entre otras quejas. Al llegar a la institución, les dijeron que "no había nadie porque es feriado". Pero el gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo luego presente aquí y una vecina logró entregarle el petitorio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD