¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela Gurruchaga festejó sus 150 años con una gran acto

Acudieron delegaciones de todas las instituciones escolares de la ciudad, funcionarios, exdirectivos, exalumnos y la comunidad educativa a la celebración realizada fuera del establecimiento.
Sabado, 05 de octubre de 2019 00:06

La madre de todas las escuelas, Martina Silva Gurruchaga, realizó un emotivo acto al que acudieron los exdirectivos, alumnos y docentes que pasaron por el establecimiento, como así también la ministra de Educación, Analía Berruezo, legisladores provinciales, municipales, representantes de la comunidad siria y vecinos en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La madre de todas las escuelas, Martina Silva Gurruchaga, realizó un emotivo acto al que acudieron los exdirectivos, alumnos y docentes que pasaron por el establecimiento, como así también la ministra de Educación, Analía Berruezo, legisladores provinciales, municipales, representantes de la comunidad siria y vecinos en general.

Cabe señalar que la escuela tiene una apertura constante hacia la comunidad y también participa de los eventos que se llevan a cabo en las instituciones del medio como ser Feria de Ciencias, Mini Olimpíadas de Matemática, proyecto Sentir Patrio, Escuela y Tradición, Voces de Identidad, entre otros eventos importantes.

"Nuestra escuela acompañó el devenir de generaciones enteras, ciudadanos que dejaron y dejarán su sello personal, cualquiera sea su rol en que le toque desempeñarse en nuestra sociedad y con ello estará, sin dudas, la marca indeleble de nuestro establecimiento como el espacio que los formó y capacitó", señaló en su alocución la directora de la institución, Patricia Millán.

Acotó: "Hoy, a 150 años de su fundación, nos impulsa a continuar con la formación de ciudadanos participativos, solidarios en la construcción de saberes y competencias para la consolidación de una sociedad justa".

Luego del acto la directora expresó a El Tribuno que "fue una fiesta inolvidable en donde se vio plasmada la participación de la comunidad".

"Nuestra escuela, además de ser la más añeja, cuenta con dos turnos como en años anteriores en los cuales se albergan niños de los diferentes barrios de la ciudad, tenemos también Nivel Inicial y Nivel Primario; a su vez, compartimos edificio con Escuelas Abiertas los días sábados y de lunes a viernes con el Nivel Terciario en donde hay diferentes tipos de carreras", especificó.

Su historia

Comienza cuando el presidente Domingo. F. Sarmiento dispuso mediante un decreto nacional del año 1868 la subvención para la provincia de Salta para la creación de una escuela y el pago de sueldo de preceptores, materiales y útiles. El Gobierno de la Provincia de Salta decreta la fundación de una escuela en Rosario de la Frontera, el 30 de julio de 1869, siendo su primer maestro don José Álvarez, según consta en el documento del nombramiento fechado en Salta el 19 de julio de 1870.

El primer edificio fue inaugurado en 1883 durante la intendencia de don Martín Miguel Gemes, con el escaso mobiliario que poseía. En 1919 reabrió sus puertas por la necesidad creciente de la población escolar y se la designó con el nombre de Martina Silva de Gurruchaga, el cual constituye un altísimo honor en el historial de la escuela, dado que Martina Silva de Gurruchaga fue una dama de abnegado patriotismo que luchó en la causa por la independencia con coraje y sacrificio.

Todos los años se recuerda el 3 de noviembre su natalicio rindiendo un homenaje permanente en un acto alusivo a la fecha.

En marzo de 1965 se crea la Escuela de Comercio de Nivel Secundario. Esta no contaba con edificio propio y por autorización del Consejo General de Educación funciona en la Gurruchaga en el turno hasta marzo de 1981.

En 1971 se recepciona la Bandera Árabe Siria, de esta manera la Sociedad Sirio Libanesa honrará a esta escuela en el año de su centenario, depositándola para su custodia en el homenaje al general Martín Miguel de Gemes en el sesquicentenario de su muerte.

En el año 1995 la añeja escuela festejó con gran júbilo sus 124 años, este acontecimiento se celebró conjuntamente con la 1ª Feria del Libro "Del Corazón a los Ojos", visitada por una multitud de rosarinos. Proyecto que continúa llevándose a cabo año tras año desarrollándose diversas actividades referidas a la lectura escritura. Se organizan diferentes actividades donde los niños integran lectura y producciones artísticas, el concurso de poesía abierto a las comunidades educativas desarrollándose año a año.

En el año 2002 se construyen las salas para el Nivel Inicial que cuenta con dos aulas de clase, baños para los alumnos y baños para el personal, un espacio para la Dirección. También tiene un patio interno, en el que, con colaboración de los padres, se instalaron los juegos infantiles.

En el mismo año la escuela fue declarada Monumento Histórico Provincial, ya que la misma reúne los requisitos.

En el año 2009 la escuela habilita una sala de computación equipada con máquinas del Instituto de Formación Docente, con el que comparte el edificio.

En 2010 se incorporó a las actividades la Feria del Libro, el Primer Certamen Poético. En el año 2013 se ingresa al programa de Gestión Escolar para la mejora de los aprendizajes (Unicef Gema).

La actual conducción

Luego en el año 2017 se conformó un nuevo equipo de conducción conformado por la directora de Educación Primaria, la profesora Mónica Patricia Millán; directora de Nivel Inicial, la profesora Mónica García, y las vicedirectoras Graciela Padilla y Viviana Calvente.

“Del Corazón Directo a los Ojos”

La institución se destaca por el trabajo en redes y por la interacción. 

La directora hizo alusión a la Feria del Libro: “En el cumpleaños de nuestra escuela también se llevó a cabo un proyecto que nos identifica como institución, y en esta Feria ha participado nuestra escuela con certamen poético en una instancia institucional, y luego se realizó el interinstitucional con la participación de los otros establecimientos, en donde salieron ganadores los niños que participaron con poemas desde jardín de cinco hasta séptimo grado”. Finalmente destacó que, “el día de hoy, en nuestra escuela se vio el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo, para festejar su cumpleaños y ha podido presentar una feria del libro en donde se exponen las producciones escritas de los niños”. La institución se destaca por el trabajo en redes, conformando un equipo de trabajo con las diferentes instituciones educativas del medio, también se desarrollan actividades en forma coordinada con docentes de la Escuela de Educación Especial para dar respuestas a los alumnos con necesidades educativas especiales con miras a la inclusión.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD