¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bettina Romero, favorita para la intendencia capitalina

La candidata ganó la interna de su frente y consiguió poco más de 60 mil votos.
Lunes, 07 de octubre de 2019 02:59

"Hoy se inicia un nuevo capítulo. Muchos compañeros en cada barrio estamos haciendo historia". Con estas palabras arrancó anoche su discurso Bettina Romero, quien fue la precandidata a intendenta de la ciudad de Salta más votada en las PASO provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hoy se inicia un nuevo capítulo. Muchos compañeros en cada barrio estamos haciendo historia". Con estas palabras arrancó anoche su discurso Bettina Romero, quien fue la precandidata a intendenta de la ciudad de Salta más votada en las PASO provinciales.

Romero consiguió 60.070 votos (21,7%) y le ganó por 12.688 votos a Matías Posadas (17,1%), quien salió segundo en la interna del Frente Sáenz Gobernador. En tercer lugar de esa competencia quedó Martín Grande (24.495 votos), quien fue una de las decepciones de esta elección, más teniendo en cuenta que hace dos años fue el más votado en los comicios donde consiguió su actual banca de diputado nacional. En esta elección pagó las consecuencias del rechazo al macrismo.

Lo que hay que rescatar es que Bettina Romero mostró tener un capital propio de votos, ya que en las elecciones provinciales de 2017, cuando consiguió su banca de diputada provincial, sacó 63 mil votos, una cifra similar a la que consiguió ahora.

De esta forma, Romero quedó más cerca de convertirse en la primera intendenta de la ciudad de Salta y ser la sucesora de Gustavo Sáenz desde diciembre próximo. El frente comandado por Sáenz apostó a poner candidatos fuertes en esta interna, por lo que consiguió en total 154.810 (56,9%).

Otro que sacó boleto para las elecciones generales fue el actual diputado provincial Andrés Suriani, quien sacó 31.530 (11,4%). Suriani dio la nota al momento de inscribir su candidatura, ya que pasó del macrismo a ser candidato de Alfredo Olmedo.

Por otro lado, el actual concejal David Leiva consiguió 23.417 (8,4) y se quedó con una multitudinaria interna en el kirchnerista Frente de Todos. El cantante tropical tuvo que vencer a otros siete adversarios. Pese a aglutinar tantos nombres, ese sector no hizo pie en la ciudad y consiguió apenas 71.033 votos (25,74%).

Datos salientes y perdedores de la jornada

Los escasos resultados que tuvo el Frente de Todos en la categoría a intendente de la ciudad de Salta fue, sin duda, el talón de Aquiles de la mala elección que hizo Sergio Leavy como gobernador. Es evidente que el frente kirchnerista no le encontró la vuelta a poner un candidato que arrastre en un territorio difícil, que aglutina la mitad de los votos de toda la provincia. 
Es por eso que un candidato como Jorge Guaymás, que en las últimas elecciones nacionales cosechó un buen caudal de votos en la provincia como candidato a diputado nacional, en esta oportunidad apenas sumó un 2%. Similar suerte tuvo Lucio Paz Posse. El titular de Aguas del Norte llegó a 5,2% de los votos.

El histórico dirigente Claudio del Plá, que ahora se postuló a intendente, también sacó pasaje para las elecciones generales y con 6.205 votos se impuso en la interna de un Frente de Izquierda que va de mal en peor.
Arturo Farfán, del Frente Grande, no consiguió el piso de 1,5% y con 1,13% quedó fuera de competencia.
Un precandidato a intendente que sorprendió fue el periodista Víctor Lamberto, quien participó por primera vez de un comicio, y consiguió 22.863 (8,2%), si bien fue el que menos votos consiguió en la interna del frente de Sáenz, tuvo más votos que muchos de los otros candidatos.
 

PUBLICIDAD