¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De campaña, Sáenz va por más y Leavy, por dar vuelta la historia

El intendente capitalino prioriza la salud y la reducción de la presión tributaria.El Oso Leavy y Miguel Isa serán recibidos en Buenos Aires por Gioja para definir la alianza.
Martes, 08 de octubre de 2019 02:13

Con diferentes humores, los candidatos a gobernador con posibilidades matemáticas -uno más que otro- de ganar el 10 de noviembre pusieron en marcha la etapa decisiva de la campaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con diferentes humores, los candidatos a gobernador con posibilidades matemáticas -uno más que otro- de ganar el 10 de noviembre pusieron en marcha la etapa decisiva de la campaña.

El equipo de Gustavo Sáenz, con "resultados claros y contundentes" en la mochila, volverá a recorrer la provincia para "llevar respuestas a las preguntas que nos hicieron en la gira de la campaña anterior", según explicó el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada.

Frente con todos

Con "la expectativa intacta", remarcan, el candidato de Frente con Todos, Sergio Leavy, viajará hoy a Buenos Aires para participar de una sesión especial del Consejo Nacional y la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista. Gobernadores y dirigentes de todo el país se encontrarán en Matheu 128, en la Ciudad Autónoma, para analizar las tareas que esperan en cada área de gestión.

Leavy fue especialmente invitado y tendrá un encuentro aparte con el titular del partido, José Luis Gioja, y con su adversario interno del domingo -y del que espera sea su aliado-, Miguel Isa.
 

Las diferencias son grandes. Sáenz le sacó 73.000 votos de ventaja al frente, pero Leavy debe remontar una diferencia de 129.000 votos. Para eso, deberá retener los 56.000 de Isa y recuperar los que quedaron huérfanos por la eliminación de sus candidatos. Según explicó el dirigente José Vilariño, "hay que remontar el resultado con mucho trabajo y más claridad en los ejes de campaña".

Evalúan que hay muchos que en agosto votaron a Alberto Fernández pero el domingo lo hicieron por Sáenz. También especulan con una mayor participación en las generales, que podría aportar a la remontada.

En la coalición del PJ y el Frente Ciudadano se anidan severas dudas acerca de la coherencia de algunos resultados en municipios del interior, donde se observa un corte de boletas inusual, incluso, con el sistema electrónico.

Ordenar las listas

La cantidad de listas de diputados y concejales presentadas por los dos partidos del Frente de Todos impone ahora una tarea de ordenamiento, acuerdos internos y estrategias adecuadas para restañar las heridas de los enfrentamientos internos producidos durante la campaña. En este frente se escuchan muchas quejas por la "campaña sucia" de la que dicen que fue objeto Leavy. "Sergio es un hombre de gestión. Cualquiera que haya ido a Tartagal puede verificarlo. Su trabajo permitió mejorar la calidad de vida de la gente y eso se corrobora en el apoyo que recibió en cada elección", explicó Vilariño.

La campaña de Sáenz

Luego de ganar en 17 de los 23 departamentos, el frente Sáenz Gobernador quiere ampliar la diferencia. "Hemos recorrido toda la provincia para escuchar a los salteños, y ahora vamos a volver para llevar respuestas y propuestas", explicó Villada.

El compromiso de Gustavo Sáenz establece como prioridad más urgente la situación de la salud pública. "Está en estado de colapso y no se observa capacidad de respuestas a las necesidades sanitarias", precisó Villada.

El otro capítulo de la campaña es la falta de empleo genuino. "Los problemas económicos del país están generando un déficit local, pero hay mucho por hacer desde la provincia", sostuvo el vocero.

Tras haber acompañado a Sáenz en reuniones con empresarios de distintos departamentos, Villada aseguró: "Los municipios no cuentan con recursos para seguir dando trabajo. Por eso vamos a fortalecer la generación de empleo genuino, aliviando la presión tributaria. Una carga del 5% directo por el impuesto de actividades económicas produce un impacto negativo más gravoso que el IVA".

Villada aseguró que, desde el Gobierno, se puede colaborar con las empresas. "En los ingenios, más allá de los conflictos gremiales, faltó gestión para ampliar los cupos de alcohol y por eso quedamos en desventaja con respecto a otras provincias", dijo. "Generar empleo en el sector productivo requiere crear condiciones de mayor competitividad, mejorar el estado de las rutas provinciales, que en muchos tramos un verdadero desastre, y también los caminos vecinales", agregó.

 Elección bien salteñ a
 
Según los dos principales candidatos, en esta elección primaria prevaleció el interés local. Villada descartó que un triunfo muy resonante de Alberto Fernández el 27 de octubre pueda cambiar el resultado. “El resultado nacional va a ser neutro. El nuestro es un frente muy amplio y muy salteño, donde conviven diversas fuerzas políticas. Ayer, de hecho, Gustavo recibió el saludo de Rogelio Frigerio, Roberto Lavagna y Sergio Massa”, dijo. 
A su vez, en el Frente de Todos evalúan como un error haber “nacionalizado” en exceso la campaña y preparan nuevos ejes centrados en el proyecto de desarrollo local.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD