¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Toda la ciencia de Salta, al alcance de las manos

Arrancó la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en el predio del Inenco, en la UNSa. Hy hay tiempo hasta el viernes para visitarla.
Miércoles, 09 de octubre de 2019 02:00

El Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco) abrió las puertas de su predio, en el campus de Castañares de la UNSa, para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco) abrió las puertas de su predio, en el campus de Castañares de la UNSa, para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La muestra es organizada por varios departamentos de ciencias y la invitación llegó desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

La feria comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes 11, por lo que aún hay tiempo para recorrela, visitarla y aprender sobre lo que se está haciendo en materia de ciencias en la provincia.

El Inenco está ubicado en avenida Bolivia 5150 y la muestra está abierta de 10 a 12 y de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

 

 

El objetivo de la actividad es despertar vocaciones científicas y acercar a la comunidad una nueva forma de comprender y hacer ciencia en pos del crecimiento y fortalecimiento de nuestra sociedad.

"No es una muestra homogénea; hay de todo y para todos y todas. Algunos hacemos ciencias de otro tipo de concepciones. Partimos del diálogo de saberes como construcción del conocimiento. Hablamos de sustentabilidad y es por eso que trabajamos en comunidades con los recursos disponibles para el buen vivir", dijo Mayra Halusch, ingeniera en Recursos Naturales de la UNSa y becaria Conicet.

Entre las actividades se destaca el Museo de Física Experimental, Química, Cristalografía, juegos matemáticos, muestras fotográficas de historiografía matemática, taller de robótica, muestra de tecnologías de energías renovables, visitas guiadas al Observatorio Astronómico, entre otras.

Drones, robots, bombas de ariete, otras que funcionan con energía solar, impresoras 3D, estructuras gigantes y una pared de plantas. Todo es para el asombro, para ver y tocar. Camila Gea Salim muestra su "malla geotextil" que en definitiva es una gran tela, del tamaño de una pared de una casa, con bolsillos matemáticamente distribuidos en donde va colocando inciensos, lavandas y otras plantas que se riegan con un sistema de goteo por mangueras que van zigzagueando. Camila es arquitecta y becaria doctoral del Conicet. Al trabajo lo desarrolló con Constanza López.

Todos y todas muy jóvenes, la materia gris de la provincia, al alcance de los chicos que ingresan entusiasmados por el desafío. "Es una buena oportunidad para tener un acercamiento concreto al mundo de la ciencia, para saber lo que estamos haciendo y para que sepan todos que solo hay que tener ganas de aprender y plantearse desafíos", dijo el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa, Daniel Hoyos.

El acceso al Campo Experimental puede realizarse por avenida Houssay. Las escuelas, organizaciones o instituciones que deseen participar deberán enviar un correo electrónico a semanadelacien cia2019salta@gmail .com o comunicarse con la Secretaría del Inenco al (387) 4255424.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD