¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tiene acortamiento de fémur y corre como un "rayo"

Antonio Díaz obtuvo doble medalla de oro en los Juegos nacionales Evita en una carrera de 80 m y lanzamiento de bala.
Viernes, 01 de noviembre de 2019 02:27

Un adolescente de 13 años que tiene un acortamiento de fémur en la pierna izquierda, es un gran deportista, un campeón y un ejemplo para la juventud. Se trata del metanense, Antonio Díaz, quien es integrante de la escuela municipal de Deportes Adaptados "Para Vos", que dirige la profesora, Iris López.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un adolescente de 13 años que tiene un acortamiento de fémur en la pierna izquierda, es un gran deportista, un campeón y un ejemplo para la juventud. Se trata del metanense, Antonio Díaz, quien es integrante de la escuela municipal de Deportes Adaptados "Para Vos", que dirige la profesora, Iris López.

El mes pasado, en su primera participación en los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollaron en Mar del Plata, sorprendió a todos por su desempeño al obtener doble medalla de oro, al triunfar en una carrera de 80 metros y en lanzamiento de bala.

Antonio tiene una gran personalidad, vive con su familia en el barrio San Cayetano y concurre al colegio Juan Carlos Dávalos de Metán.

Su desempeño, en deportes adaptados, sorprendió a todos, por lo que se ganó el apodo de "Rayo", porque corre a gran velocidad, a pesar de su acortamiento de fémur en la pierna izquierda, lo que no es un impedimiento para que sea un gran deportista.

"Para mí ha sido una experiencia muy linda esta competencia en Mar del Plata y ojalá la pueda repetir durante muchos años más. Participar es lo primero, pero ganar es algo hermoso, un premio al esfuerzo y a la dedicación", dijo Antonio a El Tribuno.

"He comenzado este año. Voy al colegio Juan Carlos Dávalos, y me tocó como profesora Iris López, quien observó que yo tenía condiciones y comenzó a entrenarme", destacó.

"Rayo" es un chico con discapacidad, comentó que sus problemas en la pierna izquierda comenzaron por una infección que contrajo en un hospital.

Fútbol convencional

"Lo que tengo no es un impedimiento para mí, porque, por ejemplo, también practico fútbol convencional, en partidos que juegan chicos sin discapacidad. Juego en la séptima división de Central Norte de Metán, pero obviamente tengo que tener los cuidados para evitar golpearme", comentó Antonio.

Una de sus ubicaciones en la cancha de fútbol es justamente de número siete, porque corre muy rápido.

El joven atleta actualmente continúa entrenando porque la escuela de deportes Adaptados "Para Vos", tiene prevista su participación en un torneo nacional que se va a desarrollar en diciembre en Ushuaia.

"Antonio tuvo una primera gran participación en los Juegos Nacionales Evita. Tiene muchas y muy buenas condiciones y es un gran atleta, por eso en Mar del Plata lo apodaron "Rayo", dijo la profesora Iris López a El Tribuno.

Destacados en deportes adaptados

Otro de los destacados en deportes adaptados es Gastón Brito, de 16 años, a quien todos conocen en Metán como "el niño de oro".

Nuevamente ganó dos medallas de oro en los Juegos Nacionales Evita y formó parte de la delegación que también integra Antonio Díaz. Estos chicos son un orgullo salteño y un ejemplo para todos.

El ahora adolescente Brito, que se moviliza en silla de ruedas, reafirmó sus condiciones deportivas y obtuvo las doradas en lanzamiento de bala y en una carrera de 100 metros.

En Los Juegos Nacionales Evita, ya tuvo exitosas intervenciones que comenzaron en 2015 y se repitieron en 2017 y 2018, ediciones en las que también ganó dobles medallas de oro. En 2016 no pudo participar porque sufrió una enfermedad que logró superar con mucho esfuerzo y el apoyo de su familia. Luego retomó los entrenamientos en su silla de ruedas.

"Movilizarme en una silla de ruedas no me condiciona. Yo siempre voy para adelante y busco superarme cada día", dijo Gastón.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD