¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arrancó la votación: más de un millón de salteños eligen hoy al futuro gobernador

Sáenz, Leavy, Olmedo, Fernández y López se disputan la sucesión de Urtubey. Más de un millón de electores en toda la provincia están en condiciones de votar.
Domingo, 10 de noviembre de 2019 00:00

Más de un millón de salteños podrán concurrir hoy a las urnas para elegir, entre cinco opciones con perfiles muy diferenciados, al próximo gobernador de la Provincia, quien asumirá el 10 de diciembre para reemplazar a Juan Manuel Urtubey.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de un millón de salteños podrán concurrir hoy a las urnas para elegir, entre cinco opciones con perfiles muy diferenciados, al próximo gobernador de la Provincia, quien asumirá el 10 de diciembre para reemplazar a Juan Manuel Urtubey.

La de hoy será la última vez que los salteños asistan a votar este año ya que el sistema político de la provincia no prevé balotaje, sino que el candidato que se impone es el que más votos obtenga en las elecciones generales, sin medir la diferencia con el segundo.

El actual intendente de la Capital provincial, Gustavo Sáenz, encabeza el Frente Sáenz Gobernador con el que obtuvo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) una holgada victoria sobre sus contendientes al alcanzar el 42,81 por ciento de los votos (292.690 sufragios).

En segundo lugar quedó el Frente de Todos, que encabeza el diputado nacional y senador nacional electo Sergio Leavy. El "Oso", como se conoce al exintendente de Tartagal, se impuso en las PASO a Miguel Isa y el espacio sumó (entre ambos candidatos) el 32,22 por ciento de los votos, un total de 220.278 sufragios.

El Frente Olmedo Gobernador, que impulsa la candidatura del diputado nacional Alfredo Olmedo, aparece como la tercera opción en estas elecciones, luego de lograr el 19,39 por ciento en las PASO, o sea 132.604 votos.

Pablo López, que se impuso en las internas de su espacio a Violeta Gil y Andrea Villegas, encabeza el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, sector que obtuvo el 3,59 por ciento de los votos en octubre último al cosechar 24.573 sufragios.

Finalmente, aparece la opción del Frente Grande, tras la figura de Elia Fernández, quien logró el 1,96 por ciento, con 13.437 votos.

La jornada electoral

A partir de las 8 los salteños podrán asistir a votar en la misma escuela y mesa en las que lo hicieron en las PASO; no obstante, si el elector no recordara dónde lo hizo puede consultar el padrón electoral en la web de la Justicia Electoral: www.e lectoralsalta .gob.ar.

En el mismo sitio los interesados en hacerlo pueden practicar con el simulador del voto electrónico para familiarizarse con el sistema antes de ir a emitir el voto.

Además de gobernador los salteños eligen hoy intendentes, diputados y concejales en todos los municipios y senadores en algunas localidades de la provincia. Son 5 los candidatos a gobernador, 303 candidatos a intendente, 109 candidatos a senador, 496 candidatos a diputado y 8.661 candidatos a concejal. Un total de 9.579 personas son candidatos a algún cargo electivo durante estas elecciones en la provincia.

Estos comicios marcan también el fin de un extenso ciclo de 12 años en los que Juan Manuel Urtubey gobernó a la provincia durante tres períodos consecutivos. Antes que él, Juan Carlos Romero también completó tres mandatos seguidos al frente de la gobernación de Salta. El ganador de hoy será el tercer gobernador del último cuarto de siglo.

Los comicios cierran a las 18, por lo que solo podrán continuar votando quienes hayan ingresado a la escuela donde les corresponde emitir el sufragio antes de esa hora.

Según estimaciones de la Justicia Electoral, la celeridad del sistema de voto electrónico, sumado a que en estas elecciones generales la pantalla de votación es mucho más sencilla porque tiene menor cantidad de candidatos, permitirá contar con los resultados o una tendencia clara al cabo de una hora y media o dos de concluida la elección.

Conflictividad previa

El Tribunal Electoral debió aclarar el viernes que las elecciones de hoy se realizarán con normalidad luego de que dos de los candidatos a gobernador convocaran a una conferencia de prensa ese día para anunciar que habían pedido que se suspendan los comicios en forma preventiva ya que, consideraban, no están dadas las condiciones de transparencia para asistir a las urnas.

La Justicia Electoral advirtió, asimismo, que ninguna autoridad de mesa ni fiscal partidario puede firmar la boleta con la que votan los electores ya que se está ante un serio riesgo de violar el derecho constitucional al secreto del voto.

El recuento definitivo de los votos empieza el martes 12 de noviembre, a partir de las 18. El secretario electoral, Pablo Finquelstein, explicó a El Tribuno que durante este proceso "se abren absolutamente todas las urnas y se cuentan de forma manual, uno por uno, todos y cada uno de los votos".

"Tenemos un conteo con la asistencia de las máquinas en las escuelas, durante el escrutinio provisorio, y luego el escrutinio definitivo, que es el que tiene valor legal, y se realiza en el Tribunal Electoral con la presencia de apoderados y fiscales partidarios y sin intervención de la máquina", aclaró.

Desde la implementación del sistema electrónico, nunca un recuento de votos definitivo arrojó resultados distintos al provisorio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD