¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La elección que podría marcar un antes y un después

Bettina Romero, David Leiva, Claudio del Pla y Andrés Suriani se disputan la Intendencia de la capital, el municipio más poblado de la provincia.
Domingo, 10 de noviembre de 2019 00:00

Se trata de una elección que puede llegar a marcar un antes y un después en la historia del principal sillón del municipio capitalino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de una elección que puede llegar a marcar un antes y un después en la historia del principal sillón del municipio capitalino.

La candidata del frente Sáenz Gobernador es la diputada Bettina Romero, quien tras ganar con amplitud las PASO, en donde compitió con Martín Grande, Matías Posadas y Víctor Lamberto, podría llegar a hacer historia al convertirse en la primera mujer en acceder a la Intendencia de la ciudad de Salta.

Por el kirchnerista Frente de Todos competirá David Leiva, quien venció en una poblada interna a otros siete candidatos.

El candidato del Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad es el diputado provincial Claudio Del Plá, quien en internas también derrotó a otros dos candidatos.

Por su parte, el frente Olmedo Gobernador impulsa al también diputado provincial Andrés Suriani.

Entre estos candidatos saldrá el reemplazante de Gustavo Sáenz, quien en estas elecciones es candidato a gobernador de la Provincia.

En las primarias del pasado 6 de octubre participaron cinco fuerzas.

De ellas, el Frente Grande no logró el piso del 1,5% de los votos y quedó fuera de las elecciones que se realizarán hoy.

El CCM espera al nuevo intendente.

Historia

La historia de los intendentes de la ciudad de Salta arranca en 1857 con Juan Manuel Arias Cornejo.

Desde entonces a la fecha ninguna mujer estuvo al frente del gobierno municipal capitalino.

Alberto Javier Alderete fue el primer intendente municipal elegido por el voto popular.

Estuvo al frente en dos ocasiones. Fue designado intendente municipal de Salta desde el 23 de noviembre de 1985 al 31 de agosto de 1986.

Luego asumió como intendente electo el 10 de diciembre de 1987 y estuvo en el cargo hasta el 9 diciembre 1991.

Hubo un breve lapso en que por ausencia de Alderete la Municipalidad quedó a cargo el titular del Concejo Deliberante, César Alvarez, desde el 1 al 18 de octubre de 1989.

Operativo de tránsito

La Subsecretaría de Tránsito informó que hoy, con motivo de las elecciones, se implementará el siguiente operativo: desde las 6 y hasta la 0 hora del lunes: No se podrá estacionar sobre avenida Evangelina Botta de Nicolae (ambas manos), frente al Tribunal Electoral de la Ciudad Judicial. Desde las 18 a la hora 1 del lunes: cortes de tránsito en la primera cuadra de avenida Evangelina Botta de Nicolae, entre la colectora de avenida Bolivia y la primera calle del barrio El Huaico. En todo el sector solo podrán ingresar aquellos vehículos afectados a los comicios. A partir de las 18 se implementarán dispositivos especiales de cortes en las sedes de los distintos partidos políticos.

PUBLICIDAD