¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

San Martín: dos comunas con la intendencia cantada

Teniendo en cuenta el resultado de las PASO, cuando triplicaron los votos.
Domingo, 10 de noviembre de 2019 00:00

En el departamento San Martín solo dos de los seis candidatos a intendente tienen prácticamente asegurado el puesto:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el departamento San Martín solo dos de los seis candidatos a intendente tienen prácticamente asegurado el puesto:

Gerardo "Piqui" Córdoba, de General Ballivián, quien ocupará por sexta vez la intendencia de esa pequeña localidad, y Juan Carlos Alcoba, actual presidente del deliberativo de Aguaray e intendente por tres períodos. Córdoba lleva 27 largos años como intendente, por lo que superará a su padre Samuel Córdoba, que fue intendente de esa localidad por tres décadas, desde que a General Ballivián se lo conocía con el nombre de Pastor Senillosa. Córdoba hijo recibió la intendencia de manos de su padre.

Su hija mayor, Ana Laura, actual presidenta del C.D. de Ballivián, aspira a ingresar a la Cámara Baja en la misma lista que encabeza el abogado de Tartagal y actual secretario de gobierno "Franquito" Hernández Berni, quien en las PASO se impuso en la interna desplazando a Tito Ángel.

Quedaría por verse quien se queda con la tercera banca, si el radical Matías Monteagudo o el peronista Adrián Rúa.

En Aguaray, Juan Carlos Alcoba se perfila para recuperar la intendencia después de haberla perdido cuatro año atrás con el actual jefe comunal, el médico Alfredo Darouiche. Ni las denuncias realizadas por la Auditoría General de la Provincia ni otras denuncias que le formalizó Darouiche han hecho mella en la imagen de Alcoba, al menos así quedó demostrado en las PASO.

En Salvador Mazza

En la fronteriza Salvador Mazza quien enfrentará muchas dificultades para lograr ser reelecto es Rubén Méndez Salazar, tomando en cuenta que en las PASO resultó cuarto en intención de votos. Quien ganó esa primera instancia fue el médico Héctor Ortega (Partido de la Victoria), actual presidente del Concejo, seguido de Manuel Pieve, quien representa a un partido vecinal.

Una de las características de la campaña en Salvador Mazza fueron las acusaciones cruzadas entre los contrincantes sobre vínculos con narcotraficantes, que usarían la campaña con la intención de lavar dinero de actividades ilícitas.

En Embarcación, Alfredo Llaya tratará de retener la intendencia para un tercer mandato. Su competidor más firme es el médico Carlos Funes, muy querido por su profesión y si bien en las PASO Llaya lo superó por 500 votos, una diferencia tan ajustada hace que Funes se entusiasme con ser el próximo intendente.

En Mosconi, el experimentado y septuagenario intendente renovador Isidro Ruarte tratará de revertir el resultado de las PASO, en las que por una diferencia de unos 700 votos se impuso el contador Horacio Carrizo, exsecretario de Hacienda de una de sus tantas gestiones.

El renovador se inició como intendente de General Mosconi en 1991 y, salvo dos intendencias a cargo de dirigentes peronistas, volvió a ocupar el sillón comunal.

Mientras a Ruarte lo asisten su experiencia de tantos años, Horacio Carrizo hace gala de su juventud (47 años) y formación académica y profesional para ocupar el cargo de intendente de una de las localidades más difíciles de gobernar de la provincia de Salta, por sus elevados índices de desocupación.

La madre de todas las batallas

Pero la gran disputa política en el departamento San Martín, tratándose de la localidad más grande y cabecera, está dada en Tartagal, donde Mario Mimessi, hijo del recordado dirigente radical Mario René "El Gato" Mimessi, tratará de quedarse con la intendencia, ahora en manos de Eduardo "Chanchín" Leavy (PV).

En las PASO el resto de los precandidatos quedaron a miles de votos de ambos dirigentes, y para no perder del todo se enrolaron detrás de alguno de los dos, resultando el más favorecido "El Gatito" Mimessi, al que en estas semanas se le sumó prácticamente todo el peronismo de Tartagal, excepto los leavistas.

Otro que no pierde las esperanzas de que en esta instancia la ciudadanía le reconozca sus méritos más que en las PASO es el actual director de Radio Nacional Tartagal Darío Valenzuela, exintendente entre los años 2004 y 2007, quien realizó una de las gestiones más ordenadas en la ciudad que se apresta a cumplir 100 años. De profesión arquitecto y exsubsecretario de Obras Públicas de la provincia, Valenzuela es el candidato a intendente oficial del espacio que lidera Gustavo Sáenz.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD