¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Evo Morales, rumbo a México: "Volveré pronto con más fuerza y energía”

El gobierno mexicano envió la nave que lo recogió en Chimoré. El presidente renunciante escribió en Twitter que espera volver pronto "con más fuerza y energía"
Lunes, 11 de noviembre de 2019 22:08

Evo Morales ya partió rumbo a México. Un avión enviado por Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, lo recogió en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba) la noche de este lunes, un día después de presentar su renuncia al cargo que ostentó por más de 14 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Evo Morales ya partió rumbo a México. Un avión enviado por Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, lo recogió en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba) la noche de este lunes, un día después de presentar su renuncia al cargo que ostentó por más de 14 años.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Morales hizo la solicitud de asilo luego que el gobierno de México se lo ofreciera públicamente.

Horas antes fuentes militares peruanas habían informado que un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, desde donde se dirigiría a Bolivia a buscar a Evo Morales, a quien México concedió asilo.

“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

“La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 horas tiempo local; 21:00 GMT), no tenemos más información”, indicó.

Según fuentes del gobierno peruano, el avión esperaba permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país. Hasta el momento, el gobierno de México no ha informado sobre la movilización del avión militar hacia territorio boliviano, donde no se tiene jurisdicción alguna.

Minutos antes de confirmar su partida de Bolivia rumbo a México, el ex presidente boliviano Evo Morales publicó otro mensaje en el que mostró cómo pasó su primera noche fuera de La Paz y aseguraba haberse refugiado en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sin especificar el lugar concreto.

Su última noche en Bolivia

En tanto, Morales publicó en Twitter una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que agradeció el apoyo de “las federaciones del Trópico de Cochabamba”, en referencia a sindicatos cocaleros a los que nunca dejó de pertenecer durante su presidencia.

“Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía”, escribió en la red social.

Carlos Mesa es el principal líder opositor del país y Luis Fernando Camacho lidera un comité cívico, que según el ex presidente orquestaron un golpe de Estado para sacarle del poder con apoyo de la Policía, que se amotinó en los últimos días en su contra.

Morales añadió en la red social que de este modo recordó “tiempos de dirigente”, ya que fue líder sindical en esta zona antes de llegar a la presidencia en 2006.

“Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”, comentó, junto a una imagen suya vestido informal, bajo una tela colgada con unas cuerdas y con una vieja máquina de coser el fondo.

En otro mensaje, denunció que “atracaron” un domicilio suyo en un barrio de Cochabamba, después “de saquear y tratar de incendiar” otra casa suya el día antes en esta ciudad.

Tensión

Ayer el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, anunció que los militares realizarán “operaciones conjuntas” con la Policía boliviana para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.
Kaliman hizo el anuncio junto a varios jefes militares, explicando que las Fuerzas Armadas recibieron una carta “con el parte de que nuestra Policía boliviana ha sido rebasada”.
“En cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, dijo.
El jefe militar sostuvo: “Nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra la población”, y reiteró su llamado “a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia”.
Kaliman respondió de esta forma a la Policía boliviana que pidió que intervengan las Fuerzas Armadas en las calles al advertir de la situación “insostenible” en el país y al verse “rebasada” para poder contener la violencia.
Más temprano, el comandante departamental de la Policía boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, manifestó que los policías llevan 21 días movilizados por la crisis que atraviesa el país desde las elecciones del 20 de octubre, pero “no es posible” contener la situación por más tiempo.
Barrenechea pidió la intervención militar para que “conforme la ley manda, pueda restituirse la paz y la tranquilidad”.
“No me quiero llevar muertos al hombro”, exclamó ante una situación “insostenible” por los episodios de violencia en el país.
El mando policial denunció que hay gente que está movilizada y “tienen otras intenciones, están munidos con armas de fuego, con intención de matar y no lo podemos permitir”.
La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que este pasado domingo Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.
Las principales ciudades permanecían anoche prácticamente desiertas, después de que durante el día en La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.
En El Alto, grupos enardecidos incendiaron unidades policiales, mientras que en La Paz algunos barrios del sur y las periferias han sido atacados por turbas, como ya ocurrió la noche del domingo.
La incertidumbre ante el avance de los violentos hizo que en otras zonas paceñas los vecinos se organicen armando barricadas en las esquinas y protegiendo los accesos a casas y edificios.
Antes del anuncio de las Fuerzas Armadas, la senadora opositora Jeanine Añez difundió un video en el que rogó a los militares “que cumplan con su labor” porque los bolivianos “no queremos derramamiento de sangre”. Como segunda vicepresidenta del Senado, Áñez se ha postulado para asumir interinamente la jefatura de Estado hasta la celebración de nuevas elecciones, que se podrían demorar hasta tres meses. El expresidente Carlos Mesa, el principal contrincante de Morales en las elecciones, destacó que la Policía y las Fuerzas Armadas decidieran “unir su esfuerzo” para garantizar “el orden y la tranquilidad del pueblo boliviano”, en el camino hacia la pacificación y una “solución constitucional” para el país.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD