¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativas en la industria y el comercio por la nueva etapa

Buscan reactivar las pymes y recuperar el empleo en el sector privado.
Martes, 12 de noviembre de 2019 01:35

Desde los sectores de industria y comercio manifestaron sus expectativas ante los cambios de gobierno que habrá el próximo mes a nivel provincial y municipal, tras las elecciones que ganaron por mayoría amplia Gustavo Sáenz y Bettina Romero de manera respectiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde los sectores de industria y comercio manifestaron sus expectativas ante los cambios de gobierno que habrá el próximo mes a nivel provincial y municipal, tras las elecciones que ganaron por mayoría amplia Gustavo Sáenz y Bettina Romero de manera respectiva.

Esperan que se reactive el sector, a través de las pymes, y que se recuperen de puestos de trabajo que se perdieron los últimos años por la crisis.

Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, se puso a disposición de los políticos electos "para trabajar juntos".

"Tenemos mucha expectativa, en particular, con Bettina Romero, porque venimos hablando hace bastante tiempo y tenemos un montón de ideas", declaró Betzel. "Quedamos en armar una mesa y trabajar juntos para ver cómo revitalizamos el centro, para desarrollar nuevos centros comerciales a cielo abierto y seguir impulsando la Tienda Salta (una plataforma digital de comercio)", indicó.

Sobre el conflicto que tiene el sector que él representa con los manteros, expresó: "La idea es juntarnos con la nueva intendenta para reactivar el convenio de centros comerciales a cielo abierto y, en este ámbito, está incluido este tema".

Sobre sus expectativas con Sáenz, Betzel dijo que tuvo varias reuniones con él y que espera seguir viéndolo. "Siempre un cambio exige diálogo y quiero acercarle todas las ideas que tenemos para reactivar la pymes, la industria y el comercio".

Sobre ingresos brutos, el impuesto provincial que sufrió aumentos el año pasado, el presidente de la Cámara dijo que ese asunto fue planteado a todos los candidatos. "A Gustavo lo escuché decir que lo revisaría, que teníamos una presión impositiva muy alta, así que me imagino que será un tema de agenda", pronunció.

"La idea nuestra con el Gobierno provincial, una vez que conozcamos quién es su ministro de Producción, es sentarnos a trabajar para reactivar a las pymes, generar mayores industrias y ver un montón de temas: desde el parque industrial, el comercio...", detalló y aclaró que ellos quieren generar más actividades y promociones para incentivar el consumo local.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, César Guerrero, dijo que espera "lo mejor para Salta": "Yo voté al gobernador electo, así que espero que para toda la provincia haya un gobierno como el que esperan todos los que confiaron en él". "El deseo de éxito no es personal, sino para la gestión, por el bien de todos los habitantes de Salta", aseguró.

"Que Bettina Romero desde el municipio haga muchísimo más de lo que hizo el actual intendente (Sáenz) y que llegue a lugares que siguen siendo postergados", expresó Guerrero.

El referente del Sindicato de Empleados de Comercio dijo que las decisiones que tome el Gobierno provincial en cuanto a impuestos o gravámenes relacionados con la radicación de nuevas empresas o con las empresas actuales "van a tener que ver con la continuidad de los empleados" a los que representa el sindicato. "La gestión tiene que ser excelente y yo espero que así sea", agregó.

Aumento de desempleo

Guerrero reveló que todos los días se pierden puestos de trabajo "como cuentagotas" y aseguró que "el sector del comercio fue el más perjudicado por la política económica del Gobierno nacional".

"A nivel nacional, se perdieron en un año casi 120 mil puestos de trabajo. Es una cifra muy preocupante. Todo el mundo sabe que de las pymes es de donde más se nutre el sector de empleados de comercio y Salta no escapa a esa realidad", manifestó el secretario general.

Guerrero advirtió que esto tiene "un condimento que afecta", que es la no generación de otros puestos de trabajo: "Esperamos que este mes, que ya están con las ventas de fin de año por Navidad y Año Nuevo, por ahí (surjan) algunos puestos de trabajo de refuerzo en los supermercados".

 Fuerte caída del empleo en comercio

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, sostuvo que en Salta capital unas 500 personas perdieron sus trabajos en lo que va del año y que en toda la provincia serían alrededor de mil. Aclaró que esta cifra se refiere a puestos de trabajo registrados: “Ahora, la informalidad del trabajo en negro también aumenta ese número, así que puede ser mayor”.
Según el Indec, el trabajo en negro en Salta es del 50 por ciento y el desempleo supera el 12 por ciento. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD