¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Darán clases a los concejales electos

Será el martes y darán nociones de la tarea legislativa. Estarán los ediles que por primera vez asumen una banca.
Sabado, 16 de noviembre de 2019 00:23

Ya se viven tiempos de cambio en el Concejo Deliberante capitalino, que a partir de los primeros días de diciembre tendrá 16 nuevas caras, ya que solo cinco consiguieron la reelección. Para ponerse a punto, se realizarán dos encuentros donde se formará a los concejales electos que no tienen experiencia legislativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya se viven tiempos de cambio en el Concejo Deliberante capitalino, que a partir de los primeros días de diciembre tendrá 16 nuevas caras, ya que solo cinco consiguieron la reelección. Para ponerse a punto, se realizarán dos encuentros donde se formará a los concejales electos que no tienen experiencia legislativa.

El primer encuentro se realizará este martes en el Salón de la Mujer "Juana Azurduy de Padilla", ubicado en el edificio anexo del CD. En la ocasión, y por iniciativa de la presidencia del organismo legislativo, se llevará a cabo una presentación de la labor legislativa y el funcionamiento del Concejo Deliberante.

La actividad tendrá continuidad el jueves 21 de noviembre, buscando poner a disposición de los ediles que ingresan por primera vez a la institución legislativa los recursos para el desempeño de su función. Cabe destacar que ambas jornadas se concretarán en el horario de 9.30 a 12.

De acuerdo con el cronograma previsto, la presentación del encuentro estará a cargo del secretario legislativo, Gerónimo Amado; mientras que los temas a abordar serán desarrollados por el prosecretario de Relaciones Institucionales del CD, Marcelo López.

Durante la jornada del martes se prevé abordar aspectos vinculados a las competencias municipales, en donde se analizarán los siguientes temas: naturaleza del municipio, distribución de competencias en el Estado federal, análisis de la normativa de la Constitución, nacional y provincial, y el Régimen Municipal en la Provincia de Salta. También se hará hincapié en las características de la Carta Municipal en lo referente a: su naturaleza, funciones municipales, gobierno municipal, atribuciones y deberes del Concejo Deliberante, formación y sanción de ordenanzas municipales, órganos de gobierno municipal y derechos. Finalmente, los presentes podrán adentrarse en detalles vinculados con el reglamento interno en lo relacionado a: naturaleza, principales disposiciones de organización, autoridades, integración, tipos de sesiones, funcionamiento interno, tipos de sanciones, las comisiones, trámites legislativos, orden del día y desarrollo de las sesiones.

En el otro encuentro se prevé reanudar con el abordaje del reglamento interno, como así también dar inicio al análisis de temas vinculados al proceso de los expedientes y a nociones referidas a técnicas legislativas. Al encuentro fueron invitados a participar los ediles electos Susana Pontussi, Ricardo Flores, Ana Paula Benavides, Darío Madile, José García, María Mora, Jorge Altamirano, Fernando Ruarte, Laura García, Candela Correa, Julio Romero, Francisco Benavídez, Liliana Monserrat y José Gauffín. A ellos hay que sumarle los cinco que fueron reelectos: Rosa Herrera, Romina Arroyo, Angel Causarano, Alberto Castillo y Raúl Córdoba. También aparecerán en el concejo dos que ya estuvieron: Frida Fonseca y Abel Moya. Ellos asumirán el próximo martes 3 de diciembre durante la sesión preparatoria.

Análisis de las cuentas 

El martes 19, a las 10, los ediles de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recibirán a los miembros del Tribunal de Cuentas y funcionarios de la Secretaría de Hacienda. En la oportunidad abordarán en forma conjunta detalles de la Cuenta General del Ejercicio 2018.

La convocatoria se dispuso con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal en relación a la consideración que corresponde realizar por parte del cuerpo deliberativo.

Durante el encuentro los vocales del Tribunal informarán sobre los diferentes aspectos del Ejercicio 2018, en relación al movimiento de ingreso y egreso de Hacienda de la comuna.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD