¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ley Micaela: presentaron materiales para capacitar

El Observatorio de Violencia elaboró una cartilla teórica y otra, práctica.
Lunes, 18 de noviembre de 2019 01:14

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó la semana que pasó material didáctico sobre temas de género y violencia contra las mujeres en razón del género: una cartilla de contenidos teóricos y otra, con actividades prácticas, realizada por cuatro estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó la semana que pasó material didáctico sobre temas de género y violencia contra las mujeres en razón del género: una cartilla de contenidos teóricos y otra, con actividades prácticas, realizada por cuatro estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Con estas herramientas, desde el organismo buscan colaborar en la implementación de la Ley Micaela, N§ 27.499, promulgada en enero de este año, y de la ley provincial N§ 8.139, en mayo último, de adhesión a la norma nacional, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Esta se hizo en homenaje a Micaela García, una joven de 21 años violada y asesinada en abril de 2017, en Gualeguay, Entre Ríos.

Los materiales didácticos, que cuentan con pasos concretos para las capacitaciones en los diferentes niveles, áreas y organismos estatales, se pueden descargar del sitio del Observatorio, http://ovcmsalta.gob.ar/, en la pestaña "Qué hacemos"/ "Material didáctico". Estos fueron elaborados teniendo en cuenta los lineamientos de la autoridad de aplicación designada a nivel nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres.

La primera cartilla consiste en un compilado del marco teórico, que el Observatorio considera elemental para el abordaje de la ley. En esta se desarrollan conceptos como: perspectiva de género, división sexual del trabajo, socialización de género, división sexual y afectiva, femicidio, travesticidio y transfemicidio, androcentrismo, marco legal, entre otros.

La cartilla de actividades, realizada por estudiantes practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNSa, desarrolla propuestas de cinco encuentros y secuencias de actividades.

Las capacitaciones

María Laura Postiglione, presidenta del Observatorio, contó que este año tuvieron mucha demanda de capacitación en estos temas desde distintos organismos y consideró que esto se debe a muchos factores, entre ellos, la Ley Micaela y la necesidad de actuar antes situaciones que se les presentan a los funcionarios.

"Creo que falta una política pública desde el área del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia -autoridad de aplicación de la ley provincial-, que llegue a todas las áreas del Ejecutivo, del Ministerio Público y del Poder Judicial", expresó.

Evaluó que, en la próxima gestión, esta cartera deberá "establecer un plan de acción para capacitar a cada uno de los agentes, de acuerdo con las responsabilidades que tienen". "Este material es algo básico. A partir de aquí, se va a tener que adecuar el contenido a cada área y a las funciones que tengan. Este es el piso y sobre esto cada uno profundizará", agregó.

Postiglione evaluó que muchas veces se habla de estos temas sin conocer las normas que hay por detrás: "La perspectiva de género está contemplada en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su nombre en inglés). Todos los estados están obligados a erradicar la subordinación y la desigualdad hacia las mujeres. Eso es la perspectiva de género".

Advirtió que el Estado debe establecer "todas las políticas que hagan falta para erradicar la violencia de género" y que una forma de hacerlo y de prevenir es "capacitar en estos temas".

"Pronto presentaremos nuestro informe anual 2019, en el que demostramos que todavía las mujeres no hemos alcanzado una igualdad plena. Tenemos dificultades en el acceso a la igualdad económica y en las decisiones. No estamos en una sociedad equitativa. Hay altos indicadores en violencia de género y esta es producto de una sociedad que discrimina, que permite y perpetúa la violencia", analizó.

Campaña de desprestigio

Sobre la campaña que se lleva adelante desde las iglesias Católica y Evangélica para deslegitimar estos temas, Postiglione advirtió: "Hemos planteado desde el año pasado en el Observatorio que la mal llamada "ideología de género' es una forma peyorativa de referirse a la perspectiva de género, que, en realidad, tiene que ver con una postura política de sectores conservadores que hoy se discute en la sociedad. Es importante saber que la perspectiva de género esta avalada normativamente".

En relación con el próximo Gobierno provincial, expresó: "Espero que cuando asuman tengan como base lo que se trabajó hasta acá. No se puede ir para atrás. Es un piso por debajo del cual no se va a poder bajar. La Provincia avanzó un montón en temas institucionales, en legislación... Hubo un avance innegable y eso marca una base".

Cristian Palomo es uno de los estudiantes de la UNSa que hizo la cartilla de actividades prácticas, con el monitoreo del Observatorio, junto a Yanina Diana, Romina Ruiz y Noelia Villalba, en el marco de la última materia de quinto año de la carrera, Prácticas profesionales.

Como no tenían capacitación en temáticas de género, lo primero fue adentrarse en la temática, guiados por las especialistas. Para plantear las actividades, primero leyeron la cartilla de contenidos teóricos y se sacaron las dudas que tenían. Luego, trabajaron en un proceso de revisión continua con las directoras del organismo.

"Sabemos que no podemos cambiar ciertos idearios ya establecidos, pero sí, aludir a la función pública de quienes se deben capacitar de manera obligatoria por la Ley Micaela", dijo sobre su trabajo.

En el marco de la práctica profesional, asistieron a capacitaciones y dieron talleres en dos escuelas técnicas de zona sur sobre violencia en el noviazgo adolescente y las relaciones afectivas. Participaron en la elaboración de una carpeta de recursos para el uso interno en el OVcM.

Cómo son las propuestas de formación

Julieta Rivera, responsable del área de Promoción de la Equidad de las Mujeres de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Gobierno, DDHH y Justicia, explicó que la Subsecretaría será el órgano encargado de certificar y revisar todas las capacitaciones que se den en el marco de la Ley Micaela.
Desde esta área presentaron la propuesta de reglamentación de la Ley Nº 8.139, que se aprobó en septiembre último, en la cual se establece cómo deben ser las capacitaciones.
Cada organismo tiene que elevar la propuesta de capacitaciones a la Subsecretaría, contemplando la duración, la modalidad de cursado, la temática, quienes serán capacitadores o capacitadoras, como será la evaluación y a qué apunta. “Nosotras aprobamos o sugerimos modificaciones en esa propuesta y, una vez que se ejecuta, certificamos que esa evaluación haya sido llevada de la manera que se había establecido”, señaló.
“Queremos lograr que las personas entiendan que esto no es restringido a su ámbito laboral o que son cuestiones escindidas de su vida personal. La violencia de género nos atraviesa a todas y a todos -a las mujeres en mayor medida-, pero una mujer que es violentada no está aislada, sino que es parte de una comunidad, de un ámbito laboral: es hermana, amiga, vecina, hija, novia, esposa... Cuando una mujer es afectada por una situación de violencia, todo el conjunto social también es afectado”, analizó.
Rivera advirtió que “si las personas no logran ver esto, si los funcionarios no logran percibir esto, hay que trabajar en tener mayor empatía y que visibilicen que hay una afectación de toda la sociedad en esta situación y que es importante comenzar a modificar actitudes, comportamientos y formas de mirar la realidad”.
Ante los inminentes cambios de gobierno en el país y en la provincia, Rivera expresó: “A nivel nacional, hay un fuerte pronunciamiento de entender que la violencia es un problema público y que el Estado tiene que fortalecer mucho más sus acciones de prevención, de sanción y de erradicación de la violencia”. “A nivel provincial, tenemos todavía en vigencia la emergencia social por violencia de género y el nuevo gobierno (Gustavo Sáenz asumirá el mes próximo) también ha demostrado interés desde el ámbito municipal. Como intendente, mantuvo un Área de la Mujer que ha trabajado bastante bien en distintas zonas de la ciudad y entiende que esta es una problemática con la cual hay que actuar de manera     efectiva”.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD