¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cortaron el suministro de gas a escuelas por seguridad

Todas los establecimientos del departamento son controlados.La provincia se encargará de las refacciones en tres escuelas de Yrigoyen.
Martes, 19 de noviembre de 2019 01:56

El miércoles pasado, en tres instituciones educativas de Hipólito Yrigoyen se quedaron sin gas por el corte del suministro dispuesto por Gasnor, lo que generó mucha preocupación entre las autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles pasado, en tres instituciones educativas de Hipólito Yrigoyen se quedaron sin gas por el corte del suministro dispuesto por Gasnor, lo que generó mucha preocupación entre las autoridades.

Se trata de las escuelas primarias 9 de Julio, la escuela Señor y Virgen del Milagro, y el colegio secundario Fragata Libertad de la localidad azucarera.

Estas instituciones educativas tuvieron una revisión de las instalaciones y un control del funcionamiento de cañerías y equipamiento. Y los tres establecimientos sufrieron un corte inmediato del suministro por problemas en algunos sectores de la instalación.

Patricia Pomo, vicedirectora del colegio secundario N§ 5012, Fragata Libertad, una de las instituciones afectadas, explicó lo ocurrido y se refirió a la problemática que los aqueja.

"Vinieron trabajadores de Gasnor y nos dijeron que las cocinas y estufas no estaban en condiciones para ser utilizadas. Por eso nos cortaron el gas".

Y agregó: "Nos manifestaron que ahora dependía del Ministerio de Educación solucionar estos inconvenientes".

"Nuestro colegio tiene un centro de estudiantes que se encarga de brindar un desayuno a los chicos y con este corte nos vemos muy afectados; ahora tenemos que esperar unos días para que el Ministerio se encargue de solucionar lo que notificó la empresa proveedora del gas y se pongan en marcha las reparaciones necesarias", Sostuvo la docente.

A la espera de una solución

Para corroborar lo que estaba ocurriendo en las escuelas, Eugenia Imbaud, encargada del aérea de Acondicionamiento del Ministerio de Educación, explicó a medios locales que "este es un trabajo que se está llevando a cabo en todo el país, es un control dispuesto en cada una de las escuelas".

"Mediante el mismos la empresa proveedora del suministro de gas debe visitar las instituciones y brindar un informe de las anomalías que hay, desde el mal funcionamiento, hasta si existe equipamiento viejo que pueda poner en riesgo la integridad de los alumnos, los docentes, o la personas que transitan por las escuelas en general", argumentó la arquitecta.

La profesional explicó también que una vez que Gasnor analiza el estado y detalla un informe, son los supervisores de los establecimientos los que deberán enviar vía e-mail al Ministerio sobre todo lo que se debe cambiar o arreglar, "una vez aprobado el presupuesto, el ministerio enviará el dinero para acondicionar las escuelas", sostuvo la funcionaria.

Motivo de los controles

Cabe señalar al respecto que el año pasado, en el mes de agosto, una escuela de Buenos Aries, sufrió una tragedia, cuando en la unidad educativa N§ 49 Nicolás Avellaneda, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, explotó una estufa y provocó la muerte de la vicedirectora del establecimiento y de un auxiliar.

Las víctimas fueron identificadas como Sandra Calamaro, de 48 años, y Rubén Rodríguez, de 45, lo que marcó para siempre al establecimiento y a las autoridades responsables de la seguridad del sistema de gas en cada uno.

Tras el trágico hecho, la cámara de diputados aprobó un proyecto pro el cual se obliga a las empresas proveedoras del suministro de gas a las escuelas, a hacer un control y un análisis del estado del equipamiento, como de las cañerías de gas. En Salta, según detallaron desde el Ministerio de Educación, ya comenzaron las verificaciones, con más de 5 escuelas afectadas y continuarán en toda la provincia hasta verificar que no haya peligro en ninguno de los establecimientos educativos salteños.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD