¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Días turbulentos de campaña con los candidatos de la región

Escasas propuestas y un aire enrarecido que mezcla violencia en La Merced, denuncias en El Carril y espionaje en Quijano. Urtubey conversó con Wayar, candidato a intendente, y el actual intendente de La Merced.
Sabado, 02 de noviembre de 2019 00:56

A ocho días de las elecciones provinciales, la campaña política en la región se ha tornado una caldera del diablo. Con amenazas, denuncias de irregularidades en las comunas, violentos ataques a candidatos y hasta intimidaciones con drones, se configura una novela electoral escrita con tintes cuasimafiosos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A ocho días de las elecciones provinciales, la campaña política en la región se ha tornado una caldera del diablo. Con amenazas, denuncias de irregularidades en las comunas, violentos ataques a candidatos y hasta intimidaciones con drones, se configura una novela electoral escrita con tintes cuasimafiosos.

No interesa el partido que representan. Los ataques se centrarían en los principales candidatos a intendentes y diputados, que buscan ser reelectos o desbancar a los actuales.

La novela en su primer capítulo comienza en El Carril. Un audio comprometió a la diputada provincial Mary Martínez a principios de semana. La cinta revelada por un medio de comunicación, que luego se viralizó en las redes sociales, apuntan a las acusaciones de la legisladora por el departamento Chicoana, que acusa a reconocidos vecinos y al municipio de El Carril de irregulares compras de insumos: "Compran 120 bolsas de cemento y se quedan con el vuelto". En medio del relato son nombrados comerciantes y funcionarios. El audio fue tomado de una reunión entre la legisladora y algunos vecinos en un determinado barrio. Apenas se difundieron las acusaciones de Martínez, los vecinos nombrados y parte del gabinete del intendente Efraín Orosco salieron en conferencia de prensa y con denuncias en mano a replicar los dichos de Martínez.

Todos negaron las acusaciones que injuriaban y tiraban por tierra el buen nombre de varios vecinos nombrados en el audio. Incluso una profesora de gimnasia fue mencionada como receptora de buenos dividendos del municipio.

"Yo no puedo decir si soy yo la del audio que se distribuyó. En su oportunidad asenté denuncias por la forma de contratar y pagar servicios de la comuna. Existe una ley de contrataciones que se debe respetar. Recibí varias cartas documento de los vecinos nombrados, mis abogados las están viendo. El contenido de esa cinta debe ser investigado y no apuntar a quién lo dijo", explicó la diputada Martínez, candidata a intendenta de El Carril, con un segundo lugar apenas atrás de Orosco. Este desliz de la legisladora levantó polvareda en la población. Y promete seguir en sede judicial.

Golpeado y amenzado

Javier Wayar dijo que fue atacado por al menos dos sujetos. Que uno se dedicó a darle puñetazos en el rostro y el otro terminó por incendiar una habitación en donde dormía un allegado. La casa es de la familia, está a la vera de la ruta 68.

Este jueves, cerca de las 21.30, Wayar, quien pugna por la intendencia de La Merced desde el sector de Gustavo Sáenz, se dirigía a los estudios de Norte Visión en Rosario de Lerma, en donde participaría de un debate. Sin denuncias de su parte por el momento (la Fiscalía actuó de oficio), Wayar recibió una catarata de muestras de solidaridad de muchos políticos salteños, incluido el gobernador Juan Manuel Urtubey. El político mercedeño tiene un hematoma en la parte posterior de su ojo derecho.

La policía no descarta nada. Desde un ataque con rasgos políticos, o también un ajuste de cuentas.

El hecho es que el pueblo de La Merced está atemorizado por este hecho y otro de amenazas sufrido por la hija del intendente Juan Ángel Pérez, la misma noche del atentado contra Wayar.

Un pariente del candidato Wayar mencionó a los medios locales que eran cinco los atacantes. Y que al momento del ataque, cerca de las 21.30, Javier Wayar se disponía a viajar a Rosario de Lerma. El programa "El Debate" se emite los jueves a las 21 horas por canal 10. Esta diferencia horaria tiene confundidos a los investigadores.

 

Un dron para el concejal

Lino Yonar, actual concejal de Campo Quijano y candidato a diputado por el sector del "Oso" Leavy, denunció que un dron (Mavic Pro Dji) sobrevoló su domicilio sobre la ruta 36 y que atemorizó a su familia.

"En días previos a las elecciones PASO del 6 de octubre, mi familia y yo recibimos amenazas por secuestro y extorsión. Ahora, a pocos días de las elecciones generales, un dron volando por arriba de mi casa y filmando. Solo pido que Dios calme todo tipo de envidia y mala intención que exista" contó en su muro personal el concejal Yonar. Se solidarizó de este ataque de drones, el actual diputado provincial Nicolás Taibo, candidato a intendente del mismo sector de leavy.

Se investiga el ataque a un candidato

Javier Rafael Wayar, de 32 años, fue golpeado este jueves por la noche, sufrió el incendio de su vivienda y daños a su vehículo. Señala que cinco personas fueron las agresoras. Interviene el fiscal Penal de Cerrillos, Gabriel Portal. Wayar, quien es candidato a intendente de La Merced, fue asistido y trasladado al hospital al hospital local. Se dispuso la intervención de Bomberos de la Policía para realizar pericias en el incendio.

El gobernador con Javier Wayar.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD