¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Internet, una herramienta para lo mejor y lo peor

Alumnos, padres y docentes asistieron a talleres sobre ciberbullying y grooming.
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:51

La semana anterior alumnos de los niveles primarios y medios, padres y docentes de la zona participaron de los talleres que en Tartagal organizó la petrolera Pan American Energy dictado por reconocidos especialistas sobre la temática de ciberbullying y grooming.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana anterior alumnos de los niveles primarios y medios, padres y docentes de la zona participaron de los talleres que en Tartagal organizó la petrolera Pan American Energy dictado por reconocidos especialistas sobre la temática de ciberbullying y grooming.

Los talleres estuvieron a cargo del comunicador y generador de contenidos sobre ciudadanía digital Facundo Bianco. Bianco es además director de Comunicación de "Faro Digital" la asociación civil que trabaja para la construcción de un uso responsable, reflexivo y crítico de redes sociales y espacios digitales.

En los talleres se abordaron temas como nociones generales sobre bullying, manejo responsable de redes, prevención y gestión de casos de bullying y ciberhostigamiento, acoso sexual en internet entre otros temas dirigidos a los estudiantes de ambos niveles. Los padres y docentes en tanto fueron capacitados en cómo acompañar a los chicos y chicas ante casos de hostigamiento, prevención, abordaje y herramientas de cuidado; cómo afrontar los casos en escenarios online y cómo prevenir y evitar casos de abuso sexual en internet.

Al finalizar uno de los talleres Bianco dialogó con El Tribuno y explicó que "en Faro digital trabajamos hace muchos años con temas de ciudadanía digital y entre ellos el que nos convocó a esta zona y es una gran satisfacción estar en la región porque esta iniciativa nos posibilitó traer nuestra experiencia al norte. Si bien hoy en día internet nos dá la posibilidad de que estemos un poco más cerca, este tipo de información suele dar vuelta por las grandes ciudades, pero todos y todas usamos internet por tanto tenemos que tener la información y saber qué riesgos implican, qué cuidados debemos tener, de qué manera tenemos que hacer un uso más reflexivo, más productivo y más crítico de internet. Sin demonizar una tecnología que es muy buena y en muchos sentidos democratiza es importante estar al tanto, ponernos en tema y saber que con la tecnología se puede hacer lo mejor o lo peor".

Bianco consideró que "a diferencia de lo que se piensa, los chicos, los adolescentes quieren hablar de estos temas con los adultos y es por eso que en el lugar al que vamos tenemos de ellos la mejor recepción y Tartagal no ha sido la excepción. Quieren hablar, dar testimonios, por eso ante cada pregunta que se les formula hay 20 o 30 manos levantadas".

Falsa dicotomía

Para el especialista "se creó esa falsa dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales lo que nos pone a los adultos en un lugar de desventajas, de desconocimiento; como que arrancamos de muy atrás en relación a los nativos que nacieron con la tecnología, pero eso no es real. Hay adultos que por trabajo, profesión o lo que sea manejamos bien internet y si bien los chicos pueden tener más habilidades técnicas no tienen la habilidad de conceptualizar ciertas problemáticas y sobre todo, los riesgos".

Que los padres o docentes de los chicos sean referentes digitales "es fundamental como sucede en el resto de las actividades. Los papás llevamos a los hijos al colegio, al club, a la plaza y no podemos no estar en internet donde los chicos pasan un montón de horas por eso es fundamental que los adultos acompañen también ahí; una vez que eso sucede lo segundo que tiene que pasar es que los chicos confíen en ese adulto para acercarlo, para verlo como un referente al que puede acudir ante un problema que por cierto en internet aparecen y son muchos".

Pero cuando esos problemas que en situaciones son verdaderos dramas para quienes nos padecen no se han podido evitar "y dependiendo de qué problemas se traten nosotros tenemos diferentes líneas de asesoramiento; pero lo que creemos es que el ciberbullying debe trabajarse en forma transversal en la escuela. En realidad el bullying es uno solo, sucede en internet, sucede en el aula y se termina materializando físicamente podríamos decir. En ese caso el rol de la escuela es fundamental como lo es la familia", dijo.

 

PUBLICIDAD