¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia: son 9 los muertos tras el violento desalojo de una planta de combustibles

Un operativo militar y policial realizado ayer en una planta de hidrocarburos dejó nueve muertos y decenas de heridos.
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 19:02

Al menos nueve personas murieron ayer en Bolivia durante la violenta represión llevada adelante por militares y policías para romper el bloqueo a la planta de combustibles de Senkata, en La Paz, confirmaron hoy la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos nueve personas murieron ayer en Bolivia durante la violenta represión llevada adelante por militares y policías para romper el bloqueo a la planta de combustibles de Senkata, en La Paz, confirmaron hoy la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El IDIF identificó a las víctimas fatales, todos hombres de entre 23 y 38 años que formaban parte de una protesta a favor del expresidente Evo Morales y que exigía la renuncia de la autoproclamada jefa de Estado, Jeanine Áñez.

Los disturbios en la zona de El Alto estallaron cuando policías y militares se trasladaron a la planta de hidrocarburos para romper un bloqueo de los manifestantes y asegurar el abastecimiento de gasolina en La Paz.

En la ofensiva para despejar el camino y forzar la salida de los camiones cisterna, se utilizaron granadas de gas lacrimógeno y, según múltiples denuncias de los manifestantes, disparos de armas de fuego.

La versión online de La Razón informó que la Fiscalía de La Paz imputó por supuestos delitos de terrorismo a siete personas a las que les achaca participación en los destrozos ocasionados en el muro de la planta de Senkata.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que "en primera instancia el hecho fue tipificado como destrucción de bienes del Estado y la riqueza natural contra los autores".

"Sin embargo -siguió-, ante la magnitud del daño, el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de terrorismo".

Bolivia quedó hundida en una crisis institucional después de las elecciones del pasado 20 de octubre, que dieron la reelección a Evo Morales en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Morales fue forzado a renunciar luego de recibir un planteo de los mandos de las Fuerzas Armadas y se marchó a un exilio en México, después de denunciar un "golpe de estado" cívico y político con apoyo policial.

Desde entonces se produjeron enfrentamientos, acciones de violencia y represión que dejaron un resultado de más de 30 muertos.

Pedido de la ONU

La ONU advirtió que "no se puede aceptar" la muerte de manifestantes en Bolivia y destacó la necesidad de que haya una rendición de cuentas cuando se registran casos de "violencia o fallecimientos". 

En unas declaraciones a la prensa en Nueva York, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó la importancia de permitir las manifestaciones y de que "el Gobierno muestre contención".

Para el portavoz, "ninguna muerte de manifestantes civiles es aceptable" y "en casos de violencia y de fallecimientos debe haber rendición de cuentas". 

"Hemos visto reportes de cómo los civiles mueren en las protestas tratando de ejercer su derecho a expresarse y los responsables deben rendir cuentas", reiteró.

"Uso desproporcionado de la fuerza"

Asimismo, comentó que la ONU está "preocupada por los acontecimientos", y pidió a todos los actores que "den una oportunidad al diálogo, incluyendo el ejercicio de contención tanto en actos como en palabras".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD