¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Los evacuados por el temporal retornaron a sus viviendas

Ayer fueron asistidos por la Municipalidad. Los damnificados tienen que reconstruir techos.
Jueves, 21 de noviembre de 2019 02:06

Treinta y ocho personas, en su mayoría niños, fueron alojadas y asistidas en el complejo deportivo municipal, luego del fuerte temporal que se produjo en la tarde del martes pasado en Metán y provocó un verdadero desastre en pocos minutos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Treinta y ocho personas, en su mayoría niños, fueron alojadas y asistidas en el complejo deportivo municipal, luego del fuerte temporal que se produjo en la tarde del martes pasado en Metán y provocó un verdadero desastre en pocos minutos.

Se trata de familias que residen en los barrios Villa San José, Diógenes Zapata y la Misión Aborigen, entre otros, cuyas viviendas fueron dañadas por el viento que registró ráfagas de alrededor de 70 kilómetros por hora, lo que perjudicó a las viviendas más humildes.

El temporal duró solamente 10 minutos, pero hubo voladuras de techos, caída de árboles, cables y postes en distintos barrios y en la zona céntrica de la ciudad.

El viento sopló con fiereza de norte a sur, castigando principalmente a los vecinos de la zona norte de la ciudad.

Pero también hubo daños, por ejemplo, en la gruta de la Virgen del Perpetuo Socorro, ubicada en el barrio Monseñor Tejerina, al sur de la ciudad, donde volaron los techos de las instalaciones.

No hubo víctimas ni heridos de milagro, por la gran cantidad de sucesos que pusieron en riesgo a los vecinos.

Uno de los de mayor consideración se produjo en la zona de la Costanera del río Conchas, donde el viento levantó y dio vuelta una casa prefabricada, en cuyo interior estaban jugando uno niños.

En la mañana de ayer, las seis familias evacuadas retornaron a sus hogares luego de pasar la noche en el complejo, donde recibieron alimentación y contención.

La Provincia envió ayuda y les entregaron bolsones de mercadería, frazadas y colchones. Pero algunos damnificados continuaron pidiendo ayuda para reconstruir sus casas y porque perdieron muebles, ropa y alimentos, debido a que se les mojó todo durante la corta tormenta, en la que solamente cayeron 5,5 milímetros.

El intendente, sorprendido

"Fue sorprendente lo que ocurrió en pocos minutos. Por eso se activó Defensa Civil de inmediato con todos los que la integran, para asistir y evacuar a los damnificados", dijo el intendente, Fernando Romeri.

Bomberos Voluntarios del cuartel Posta de Yatasto y de la Policía de la provincia, al igual que efectivos de la Comisaría 30 y de la Unidad Regional 3, Preventores Municipales, integrantes de la Brigada de Búsqueda y Rescate, personal de Servicios Públicos y de otros sectores de la comuna y de Edesa, trabajaron intensamente para atender la gran cantidad de urgencias.

"Hemos asistido a los vecinos con colaboración del Gobierno de la provincia y durante toda la semana seguramente seguiremos trabajando en las viviendas que fueron mayormente afectadas. No tuvimos que lamentar víctimas ni heridos y eso es algo que nos da tranquilidad, para poder seguir reconstruyendo y acomodando todo lo que el fuerte viento destruyó en escasos diez minutos", destacó Romeri.

Sin horas extras, actuaron igual

Cabe destacar que los trabajadores dependientes de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad, resolvieron no prestar servicios en horario extraordinario, por la falta de pago de las horas extras acumuladas, desde mayo de este año. Sin embargo, el personal que la integra se autoconvocó en la tarde del martes pasado para asistir a los afectados por el temporal en distintos barrios de la ciudad.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales ya notificó a la comuna que hace reserva "de iniciar medidas de acción directa, en caso de persistir la actitud de la falta de reconocimiento y pago de las horas extraordinarias realizadas".

 

PUBLICIDAD