¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores y vecinos piden reabrir la escuela Santa Cruz

La cerraron hace siete años por la falta de provisión de agua en la zona. Son diez familias que tiene chicos que deben recorrer entre 12 y 15 kilómetros para ir a clases.
Jueves, 21 de noviembre de 2019 02:06

En la Segunda Sección, en la pequeña localidad de Copo Quile, 12 kilómetros adentro, se encuentra ubicada la escuela Santa Cruz N§ 4.384.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Segunda Sección, en la pequeña localidad de Copo Quile, 12 kilómetros adentro, se encuentra ubicada la escuela Santa Cruz N§ 4.384.

La cerraron hace siete años, porque se quedaron sin agua debido a la falta de canalización tras la construcción del nuevo trazado de la ruta nacional N§ 34.

El paraje Santa Cruz está ubicado sobre la ruta provincial N§ 2. Por allí se accede a los parajes de Las Mercedes, La Almona, La Calzada, La Cañada y Canteros, entre otros.

Asimismo, por el mismo camino, recorren las madres a diario con sus hijos en moto, para poder llevarlos a la escuela en Copo Quile.

El edificio escolar posee una moderna construcción antisísmica, con paneles solares, bomba y pozos para almacenar el agua. También tiene un pequeño departamento para el directivo. Duele ver los libros en sus aulas, intactos, nuevos, tapados por la tierra y telas de araña.

Productores, vecinos y familias enteras piden que este edificio sea abierto nuevamente para que sus hijos puedan acudir allí. Pero antes piden solucionar la problemática del suministro de agua.

A un par de leguas

"Son diez familias que se movilizan en sus motocicletas para poder llevar a sus hijos a la escuela más próxima, que queda en Copo Quile. Todos los días van por el camino de tierra que son unos doce kilómetros, y luego cruzan a la ruta nacional 34, para poder llegar allí", manifestó a El Tribuno Omar Díaz, representante de todo el grupo.

"Es un recorrido que se hace dos veces al día exponiendo sus vidas, dado que la escuelita que está en Santa Cruz, se levantó hace siete años por la falta de agua que hay en la zona. Por este motivo, de a poco la gente tuvo que salir de sus propias tierras y fincas", contó.

Cabe señalar que las familias que hace años piden una solución, viven y trabajan en los parajes cercanos al de Santa Cruz, tales como El Cadillal, finca La Florida, Las Cañas y La Merced, todos ubicados a la vera de la ruta provincial N§ 2.

Díaz relató cómo empezó la problemática de la falta de este líquido elemental vital. "El agua antes salía de una vertiente que cruzaba un canal, pasando por todas las fincas de la zona. Y cada uno sacaba lo que necesitaba para beber, para sus sembrados, animales y huertas", dijo.

"Pero cuando se hizo el nuevo trazado de la ruta nacional N§ 34, Vialidad descargó toda el agua a un solo cauce. Eso provocó que el agua vaya por un solo cauce, por encima del ojo de la vertiente de donde salía el agua que usaba la zona. Entonces todo ese cauce se lo llevó hacia abajo, y quedó toda una zanja en la que es imposible levantar esa agua para que agarre el nivel y vaya por el canal para toda esa gente", detalló.

Hubo varios reclamos

Cabe señalar, que los integrantes de estas familias, trabajadores y productores, ya hicieron varios reclamos a lo largo de estos años.

"Hemos realizado muchísimas reuniones con la gente de la zona, hemos invitado a personal de Recursos Hídricos, el intendente de El Potrero, Carlos Muy Reynaga, a los concejales, profesionales y alumnos de la Universidad de Salta de la Delegación Metán, y muchas personas más para ver si por intermedio de alguno de ellos se pudiera gestionar una solución", dijo Díaz.

"Lo que buscamos es que estas obras, sean realizadas mediante Obras Públicas, porque ésta es una problemática muy grande que tenemos con el agua. La gente que vive en todas esas zonas, el agua que consume la lleva la Municipalidad. No es justo que las personas tengan que recibir agua de los camiones en tachos de plástico o de chapa, teniendo el agua, pero esa agua está tirada y desperdiciada", manifestó.

También hizo alusión a otra problemática; "encima, cuando llueve mucho, en el cruce de la ruta provincial, hace daños provocando una creciente. Lo que hace falta es un alcantarillado grande o un badén, porque cuando crece, todas las familias de la zona, quedan aisladas. Hay gente discapacitada y personas ya muy viejitas, por eso es muy importante que esa alcantarilla se haga lo antes posible", dijo apesadumbrado.

Dos temas solucionados

"Si solucionan el problema del agua, también se va a solucionar el de la escuela, y los niños podrán asistir sin riesgo alguno. Hay muchas mamás que también están dispuestas a limpiar el lugar y trabajar allí", aseguró.

Respecto al funcionamiento de la escuela, el vecino señaló: "Antes los pozos se llenaban con la misma acequia donde estaba encauzada. Los pozos bombeaban y a su vez los tanques cloraban el agua".

Finalmente, Díaz pidió: "Por favor, necesitamos de manera urgente que Obras Públicas o Recursos Hídricos, o quien sea se haga cargo y realicen estas obras que son muy importantes para la zona, porque esa agua siempre está ahí, solo hay que encauzarla".

"Ojalá que esta nota sirva para que el Gobierno vea que hay gente que estamos hace mucho tiempo preocupados y la necesidad que tenemos es urgente, tanto el retorno de nuestra escuelita, como del agua segura de vertiente".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD