En el día de la música, mujeres celebran la ley de cupo en escenarios

Hoy, como sucede todos los años alrededor del mundo, se celebra el Día de la Música en homenaje a Santa Cecilia, patrona de quienes cultivan el arte de los pentagramas. Lo cierto es que, en esta fecha, las melómanas de nuestro país tienen motivos de sobra para festejar. El miércoles 20, pasadas las 22, se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Cupo Femenino en los escenarios. A partir de la norma, el 30 % de las grillas en festivales será para las mujeres. Esto no es menor, teniendo en cuenta que según el Instituto Nacional de la Música, la cifra actual es inferior al 15%.
En este contexto y para honrar a la música, arte que nos convoca y emociona, El Tribuno dialogó con destacadas figuras de ese ambiente. En primer lugar, Celsa Mel Gowland, quien fuera vicepresidenta del Inamu y sumara su voz en discos emblemáticos de Soda Stereo y Luis Alberto Spinetta, entre otros, declaró: “La ley de cupos es de enorme importancia para las músicas del país. Es algo por lo que venimos luchando hace más de un año y medio acompañadas por 32 agrupaciones de disidencias, músicas y diversidades de las 24 provincias de la Argentina. No es la solución para la falta de igualdad que existe en todos los ámbitos de la música y la falta de representatividad de las mujeres, pero sí es una herramienta que va a achicar esa desigualdad”, detalló.
El Instituto Nacional de la Música, será el órgano de aplicación del proyecto que se aprobó en la Cámara Baja por 133 votos positivos.
En la misma línea, la salteña Sara Mamaní, indicó que “es un paso muy importante para lograr la equidad, la igualdad. La música hecha por mujeres tiene que tener su lugar, tiene que poder transmitir todo lo que desde un sentir aflora en nosotras. Es bueno también, recordar a otras pioneras, que nos han precedido en estas luchas por lograr una visibilización”, dijo y reflexionó: “Aunque hay muchas sólo quisiera mencionar a dos: Mercedes Sosa y María Elena Walsh. Pienso que ellas estarían apoyando esta lucha. Este tiempo de lucha y reivindicaciones es muy auspicioso para las mujeres”, cerró.
Por su parte, Victoria Cataldi consideró: “Es muy importante que el Día de la Música nos encuentre con la feliz noticia de la aprobación de la ley. Es muy necesaria para acotar un poco las desigualdades a las que nos tenemos que enfrentar las mujeres para tener la posibilidad de mostrar lo que hacemos y expresarnos. En Salta, se creó a principios de este año el Movimiento de Músicas para acompañar esta ley y para pedir por más mujeres en los escenarios. Si bien no es un porcentaje muy alto, mucha gente cuestiona que se pida un cupo. Nosotras creemos que lo ideal sería que no hiciera falta esta ley, pero dadas las circunstancias no queda otra opción que pelear para exigir presencia de más mujeres. Por eso invitamos a todas las mujeres músicas a sumarse para que no digan que no llegamos al 30 por ciento”, señaló.
Además, la Negra Chagra, quien se sumó a los festejos, destacó: “La música nos libra de todo mal. Y quisiera honrarla compartiendo un poema que me dedicó María del Mar Estrella: “Canto para no morirme / sin cosechar lo sembrado / y para honrar la vida / que es mandamiento sagrado”. Asimismo, Marcela Ceballos, expresó: “La música es algo esencial en la vida, nos permite sentir, expresar y canalizar a través de canciones, nos da ese alivio que a veces necesitamos, sobre todo en estos tiempos donde la mujer también se atreve a decir más haciendo música”.
También, la coach vocal y cantante, Ivana Rojas, describió que “la música es un camino que nunca termina, dónde nos vamos encontrando con otros soñadores como nosotros. Vivir de esto no ha sido fácil, pero es mi pasión y no me arrepiento de los sacrificios que hice para lograrlo”, reveló la artista, quien elogió la promulgación de la ley.
Finalmente, Mariana Baraj, opinó: “Son tiempos muy importantes para las mujeres, de un valor inconmensurable y sin lugar a dudas ya no hay vuelta atrás en materia de lucha e infinidad de acciones en pos de la igualdad. Como artistas mujeres estamos en un proceso de deconstrucción de años de desigualdad, esa búsqueda tan necesaria para nosotras, intentando desnaturalizar muchísimas situaciones que estuvieron instaladas históricamente”, comentó. Y agregó: “Creo que la ley de cupo nos va a dar mayores posibilidades como intérpretes, compositoras e instrumentistas. Vivo en la provincia de Salta hace 10 años y es muy fuerte ver que el trabajo de las artistas mujeres no se considera bajo ninguna circunstancia. Creo que eso está ligado a la idiosincrasia de una sociedad conservadora y patriarcal. Estamos comenzando a transitar el camino del cambio, pero esto recién empieza. Necesitamos espacios más justos y equitativos”, concluyó.

Zona de los archivos adjuntos

Aparecen

Últimas Noticias

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...