¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Balance: Turismo asegura que Salta consolidó el liderazgo en la región

Funcionarios y empresarios destacaron el trabajo conjunto y el incremento de pasajeros que arriban a la provincia. Distinguieron a los municipios elegidos como “Lugares Mágicos”.
Sabado, 23 de noviembre de 2019 00:18

Con tono de despedida se realizó ayer un balance de los doce años del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. En el Centro de Convenciones de Limache, funcionarios y empresarios aseguraron que Salta consolidó el liderazgo turístico en la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con tono de despedida se realizó ayer un balance de los doce años del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. En el Centro de Convenciones de Limache, funcionarios y empresarios aseguraron que Salta consolidó el liderazgo turístico en la región.

Además de la creciente cantidad de visitantes, destacaron que la inversión e innovación en estrategias de marketing posicionaron a Salta como un destino referente en promoción y en turismo de reuniones.

Entre los datos oficiales se ponderó la cantidad de plazas hoteleras, que asciende a 21.300 y que este año el aeropuerto Martín Miguel de Gemes ya superó el movimiento del año pasado. Hasta fines de octubre hubo más de 1,1 millón de pasajeros.

Si bien se hicieron algunas obras en el aeropuerto salteño, hubo una fuerte inversión del Gobierno nacional en las terminales aéreas de Jujuy y Tucumán, en este último lugar se hicieron trabajos como la nueva terminal de cargas con cámara de frío.

Por la cantidad de turistas y vuelos semanales (más de cien) se requiere una inversión para que Salta no pierda dinamismo y protagonismo regional.

El turismo fue uno de los pocos sectores que tuvo un desarrollo sostenido, incluso pese a la crisis de los últimos años. Funcionarios, empresarios del sector y las intendencias desarrollaron un trabajo articulado.

Ayer todas las actividades se hicieron desacartonadamente, no hubo tanto ceremonial. En el Centro de Convenciones afirmaron que se llevaron adelante acciones intensas para posicionar a Salta como uno de los destinos preferidos dentro de Argentina y Sudamérica.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén; recibió al presidente de Fedecatur, Héctor Viñuales; al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; al secretario de Facilitación Turística, Ignacio Crotto; al secretario de Turismo de la Confederación y Federación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow.

Hubo muchas distinciones. Quizás las que más se destacaron fueron a los actores de los municipios que trabajaron en el concurso "Lugares Mágicos": San Antonio de los Cobres, Seclantás, Chicoana, Campamento Vespucio, Guachipas y San Carlos.

Hubo un aplauso generalizado para el profesor Carlos "Pomelo" Sánchez, por su trayectoria docente y por integrar la academia de turismo.

"Nosotros acá venimos a rendir cuentas sobre lo que hicimos en el año", dijo el ministro Lavallén a la prensa en el ingreso al acto. Detalló las obras ejecutadas y la conectividad como un logro en un contexto macroeconómico complejo.

Trabajo

Lavallén valoró el trabajo de los ministros anteriores. "Hemos consolidado a Salta como uno de los cuatro destinos preferidos de Argentina. Hoy tenemos a más de 50 mil puestos de trabajos gracias a uno de los sectores más productivos de la provincia", remarcó.

Asimismo, dijo que "el trabajo conjunto en territorio permitió una planificación participativa, la elaboración de un plan estratégico y un crédito internacional del BID para la ejecución de obras icónicas y muy queridas para los salteños y también para los turistas".

En el acto también estuvo el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Nación, salteño y exministro de Urtubey, Mariano Ovejero.

"Lo mejor que se hizo fue el trabajo articulado entre las empresas, las comunidades y el Estado. Nadie tuvo la razón, todo fue consenso y trabajo en equipo", comentó Azucena Salva, que es hasta el 9 de diciembre la secretaria de Turismo de San Antonio de los Cobres, y que al día siguiente ejercerá como diputada provincial.

"Lo más destacado fue lograr las normas de calidad. Que un artesano o un comedor perdido de la Puna logre un estandar de calidad es lo mejor que le podía pasar para el progreso de su emprendimiento. Además, todo ese trabajo se hizo con conciencia social, ambiental y de identidad, nos fortaleció en el autorreconocimiento de nuestra identidad", concluyó Salva.

Desde su concepción política Salta supo comprender la capacidad sinérgica entre turismo y cultura. Los hechos culturales son considerados como parte insustituible de las vivencias turísticas que reflejan los rasgos identitarios de cada lugar.

Hay expectativas por el nuevo gobierno

Desde la Cámara de Turismo pidieron “consolidar” el camino elegido.

Carlos Eckhardt

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, dialogó con El Tribuno y dijo que “venimos de 24 años en los que el turismo fue una causa del Estado, una política pública”. 

“En una primera etapa hubo un aprendizaje. Estos doce años de Urtubey fueron de consolidación. La tercera etapa, que esperemos se dé con el gobernador electo, tiene que ser de sustentabilidad”, comentó el empresario. 

“En esta segunda etapa consolidamos los recursos humanos, valoramos nuestra cultura, estudiamos nuestra historia y le dimos valor al trabajo salteño, especialmente al de los artesanos. Esa es nuestra principal fortaleza en nuestra propuesta. A todo ese trabajo lo pudimos realizar porque lo hicimos entre todos los sectores que se fueron articulando gracias al Estado”, agregó

Y siguió: “¿Qué esperamos de esta nueva etapa? esperamos formatear el crecimiento con más infraestructura, presupuesto, más conectividad, más aeropuerto dentro del territorio provincial. Tenemos mucho potencial que aún nos falta desarrollar, en los departamentos San Martín y Orán y en todo el territorio salteño”, dijo Eckhardt.

Concretamente, habló del Baritú, de Los Toldos, Naranjito, Los Naranjos, de Mosconi. Cuando habla de conectividad se refiere superar las distancias de una manera más placentera para los turistas. Aeropuerto, rutas y formas de accesos es lo que necesita el sector. “El resto ya lo tenemos. Nuestra fortaleza es nuestra identidad, nuestros conocimientos ancestrales, que los cuidamos y los compartimos con nuestros visitantes. En consecuencia debemos empoderar y valorar lo nuestro”, dijo. 

“Salta, tan linda que enamora” es una realidad que está por sobre el eslogan de campaña que se transformó en una definición del territorio y sus gentes, sus celebraciones y tradiciones, y que se refleja en las retinas y fotos de los viajeros tanto como en el alma de los salteños.

El turismo ha sido, y es, la oportunidad para revitalizar internamente esos sentimientos de arraigo a la tierra y compartirlos, al mismo tiempo que se fue transformando en una de las actividades sociales, culturales y económicas más importante.

El Gobierno provincial, en paralelo con el sector privado y la comunidad, han sido y son dinamizadores activos de las potencialidades, posibilitando un desarrollo humano y territorial integral, integrado e integrador.

Este accionar provincial permite desarrollar el turismo a través de modelos de sustentabilidad, liderando la actividad en la región norte y siendo referencia ineludible en el país.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD