¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rivadavia Banda Sur: murió un bebé wichi por desnutrición

Era de Misión El Chañar y falleció en el Hospital Materno de Salta. 
Sabado, 23 de noviembre de 2019 21:59

A Fredi Sánchez, un bebé wichi de Misión El Chañar, en Rivadavia Banda Sur, el hambre y la falta de oportunidades le truncó la vida. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A Fredi Sánchez, un bebé wichi de Misión El Chañar, en Rivadavia Banda Sur, el hambre y la falta de oportunidades le truncó la vida. 

Tenía 1 año y ocho meses apenas y había sido trasladado desde la Misión wichi donde nació hasta el Hospital Público Materno Infantil en grave estado. Pese a la asistencia recibida, murió el viernes a las 8.35 de la mañana, según consta en el acta de defunción, marcando otro traspié en las políticas de estado que deben apuntar a los más vulnerables del extenso territorio provincial. 

Fredi Sánchez fue trasladado el miércoles en código rojo por la gravedad de su estado desde Misión El Chañar, a más de 400 km de la capital salteña, en donde vivía con su madre Gabriela Graciela Sánchez. Ya en Salta recibió atención de emergencia y fue derivado a terapia intensiva. Pero no resistió.

El certificado de defunción firmado por la doctora Gloria Méndez, hace constar que a Fredi, lo que le produjo la muerte es un “shock séptico”. Las causas antecedentes a esta triste muerte son una falla multiorgánica y neumonía multifocal más parainfluenzas. El estado patológico significativo que contribuyó a este final fue la desnutrición del niño.

El informe de Salud del menor 

La gerencia del área operativa Morillo, a cargo de Adrián Cardozo, informó que el niño Fredy S. de 1año, 8 meses, nació prematuro de 32 semanas, con peso adecuado para la edad gestacional (1900gr.), de un embarazo gemelar controlado con MELON. Parto institucional.

Se trata de una familia golondrina. Niños judicializados por muy deficiente atención de los padres, reticentes a la atención sanitaria. Existiendo en el hospital de Morillo episodios reiterados de fugas estando los niños internados.

Control de APS según normas, con controles integrales. Seguimiento estricto. Calendario de vacunas al día y completo.

Siempre se coordinaron acciones con CPI (Centro de primera infancia y CONIN). Para control y acompañamiento nutricional, ya que siempre se trató de mal nutrición primaria, por falta de cuidados principalmente.

También con el municipio, se logró que se le haga una casa en Morillo: el hospital aportó materiales y mobiliario, ya que ellos provienen de Misión Chañar, pero luego se asentaron en Misión La Cortada.

También se trabajó con personal del INTA local para realización de una huerta en su hogar, se les dio el material, semillas, herramientas, capacitación, acompañamiento, etc.

Durante el primer año tuvieron múltiples internaciones por IRA y SDA.

De hecho su primera internación fue por su nacimiento prematuro. Estuvieron 23 días internados.

Nutricionalmente tuvo una historia de Riesgo por Bajo Peso desde nacimiento hasta el año y 6 meses donde nutricionalmente es clasificado como adecuado.

Fue internado para recuperación nutricional donde fueron dados de alta con peso adecuado. 

Último episodio

Último control de APS: 12/09: niño sano (incluso en este control es donde alcanza su mejor peso 9.8kg.).

La siguiente visita, fue realizada el 27/09, en donde ya no se encontraban en Morillo, se habían ido a trabajar a un paraje llamado Los Baldes, distante a 75km al norte de Morillo, paraje perteneciente a área operativa de Alto la Sierra. Esto fue informado por nuestro AgS al servicio de APS de Alto la Sierra.

Fueron recibidos por guardia en Morillo el día 03/11. Siendo derivados a Orán ese mismo día. Diagnostico de derivación: Diarrea aguda con deshidratación severa.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD