¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajaron en equipo para entregar prótesis de manos

Empleados de Telecom se sumaron a Gino Tubaro y ayudaron a personas que tenían sueños, como volver a escribir o tocar un instrumento.
Domingo, 24 de noviembre de 2019 00:51

Trabajadores de Telecom donaron su tiempo para colaborar con Gino Tubaro y el equipo de Atomic Lab, conocido por entregar prótesis de manos y brazos mecánicos realizados impresos en 3D.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores de Telecom donaron su tiempo para colaborar con Gino Tubaro y el equipo de Atomic Lab, conocido por entregar prótesis de manos y brazos mecánicos realizados impresos en 3D.

Los voluntarios ensamblaron 9 prótesis ayer desde temprano en el hotel Alejandro I. Combinaron tornillos, tuercas, contratuercas, piezas, taladros, destornilladores y mucho amor para ayudar a nueve personas que lo esperaban desde hace tiempo.

Fernando Moreno trabaja en la firma de telecomunicaciones hace más de 24 años, ya pinta canas y el entusiasmo que tiene por hacer cosas es tanto como cuando entró a trabajar.

Compartió la mesa de tareas con Ruth Rodríguez, Gaby Ibarra y Fernando Franco. Una mesa redonda de expectativas, piezas sueltas, especulaciones, curiosidad y ansiedades.

"Es una mano derecha, pensamos que es para una niña pequeña, solo sabemos que se llama Karen", dijo Fernando, encendido.

En otra mesa redonda, otros compañeros trabajaban con sus piezas. Mientras miraban y seguían los instructivos iban develando el misterio sobre el destinatario de la prótesis. Solo tenían los indicios de las piezas de color azul y rojo para una mano izquierda; una manito pequeña.

"Es para el Hombre Araña", le dijeron los voluntarios a El Tribuno con sus rostros conmocionados. Entre charlas, le ponían todo el cariño a cada vuelta de rosca. Al terminar esperaron con la paciencia las indicaciones de los organizadores del evento.

Detrás de la puerta de entrada a ese gran salón donde los voluntarios armaban las protesis estaba Federico y su mamá Marcela.

"Fede", de 6 años, daba pequeños brincos en el lugar por los nervios. Con la mano derecha se tocaba en antebrazo izquierdo, lo acariciaba, le calmaba las ansiedades. Su mamá tenía los ojos como un dique a punto de estallar en llanto. La puerta seguía cerrada. Las cámaras, los periodistas, los flashes y todo anticipan el huracán de emociones hasta que Gino anunció la llegada de Fede a los compañeros que armaron la mano "del Hombre Araña".

Cuando la puerta se abrió y los adultos vieron a ese niño pequeño, sonriendo, saltando, buscando impetuosamente su nueva mano estallaron en llantos. Todos se emocionaron, se abrazaron y lloraron de alegría. La tarea estaba cumplida.

Sustentabilidad

"Desde Telecom impulsamos una estrategia integral de sustentabilidad que involucra tanto a nuestros colaboradores como a nuestra comunidad, por eso estamos hoy muy felices de volver a lanzar el programa de voluntariado corporativo. Con diferentes soluciones tecnológicas, queremos seguir impulsando el espíritu de equipo y favoreciendo acciones solidarias que trasciendan los límites de la empresa", sostuvo la gerente de Sustentabilidad de Telecom, María Constanza Ferrer.

"Hoy todo esto superó nuestras expectativas. Felicito y agradezco a nuestros trabajadores por compartir un voluntariado con tantas emociones. Hicimos una tarea que nos llenó el alma de sensaciones", compartió Constanza, conmovida.

En otra mesa, en la otra punta de la vida, Ricardo esperaba con sus 76 años y con paciencia ancestral su mano izquierda. La que Dios le dio la perdió en un accidente doméstico hace casi 30 años; podía esperar media hora más hasta que le terminaran la nueva.

El hombre llegó con dos de sus hijas y un yerno desde San Pedro de Jujuy, con la esperanza viva de seguir haciendo cosas con las dos manos.

"Cada caso, cada persona tiene una prótesis específica. Para llegar al día de hoy trabajamos más de dos meses seleccionando a los beneficiarios y capacitando a los voluntarios. Hoy vemos los resultados con mucha emoción y lo más valioso es que se fortalecen los vínculos entre las personas", dijo Gino Tubaro.

Cada prótesis es única, porque se realizó a medida para cada beneficiario, y les permitirá disfrutar nuevamente de distintas actividades, como escribir o tocar un instrumento.

De esta manera, quienes participaron del #Manotón como beneficiarios se llevaron la prótesis que necesitaban y la experiencia de un día compartido con amigos entre anécdotas y risas.

Breve descripción sobre la propuesta

Es un encuentro con eje en la tecnología como motor de transformación.

La propuesta de Telecom es un voluntariado corporativo que lleva el nombre “Conectamundos” y que tiene el lema “Más cerca llegamos más lejos”. El objetivo es abrir espacios de creación conjunta para sus más de 24 mil colaboradores, y la compañía contribuye a través de este programa a la transformación social y el desarrollo local en las plazas donde opera.

Esta iniciativa se caracteriza por generar espacios de encuentro solidario donde la tecnología es el motor para la transformación social, en línea con el espíritu de los programas de sustentabilidad de la compañía. Cuenta con diferentes modalidades de intervención, tales como voluntariado profesional, team building, campañas, jornadas de voluntariado, colectas y donaciones. 

En esta oportunidad, como primera iniciativa de este nuevo programa, se desarrolló en nuestra ciudad la jornada #Manotón, en la que junto a Gino Tubaro y su equipo de Atomic Lab, más de 50 colaboradores realizaron 9 prótesis de manos y brazos mecánicos impresos en 3D. 

Los voluntarios de Telecom, tras una breve capacitación, ensamblaron las piezas y ayer entregaron las prótesis de manera gratuita. “Estamos satisfechos porque esta forma de trabajo en equipos y con un fin tan noble refuerza los vínculos y nos hace más humanos”, dijo la gerente de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom, Susana Menéndez.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD