¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin sorpresas: Amat es el nuevo presidente de la Cámara Baja

Reemplazó a Manuel Santiago Godoy, quien estuvo 16 años en ese cargo.
Lunes, 25 de noviembre de 2019 02:16

Sin vueltas, ayer fue elegido Esteban Amat Lacroix como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. El legislador representante de La Viña fue votado por todos sus pares, a excepción de Claudio del Plá del Partido Obrero, en la sesión especial que se realizó luego de la jura de los 30 diputados que resultaron electos el 10 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin vueltas, ayer fue elegido Esteban Amat Lacroix como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. El legislador representante de La Viña fue votado por todos sus pares, a excepción de Claudio del Plá del Partido Obrero, en la sesión especial que se realizó luego de la jura de los 30 diputados que resultaron electos el 10 de noviembre.

La nueva responsabilidad que se le asignó Amat se había definido una semana antes durante una reunión entre el dirigente tabacalero y el gobernador electo Gustavo Sáenz de la que participó también Pablo Outes, a cargo de la transición por el futuro gobierno, y los diputados Javier Diez Villa e Ignacio Jarsún (quién asumió ayer en el cargo). En ese encuentro se diagramó la estrategia para desbancar de la presidencia de la Cámara Baja a Manuel Santiago Godoy, quien durante 16 años ocupó ese puesto sin interrupciones.

El plan resultó a la perfección, tanto que hasta el Indio Godoy terminó por apoyarlo. También se logró que el saencista Jarsún se quede con la vicepresidencia primera de la Cámara, cargo que era apetecido por el Partido de la Victoria. La agrupación kirchnerista finalmente tuvo que conformarse con la vicepresidencia segunda, que quedó para la diputada de Anta Beatríz Navarro.

Ayer también quedaron definidas las autoridades que acompañarán a la nueva presidencia de Diputados en las tareas técnicas administrativas y legislativas. La nómina, que también fue sometida a votación y aprobada por unanimidad, quedó conformada por Raúl Medina, como secretario legislativo; Gastón Galíndez, como secretario administrativo; Pedro Mellado, como prosecretario legislativo, y Margarita Vega Saínz, como prosecretaria administrativa.

Reforma en la mira

Amat brindó un breve discurso tras sentarse por primera vez en el estrado de la "casa de los leones", y no olvidó mencionar la reforma constitucional como uno de sus ejes de trabajo. Por cierto, el mensaje va en sintonía con lo que propuso Sáenz durante la campaña electoral y que apunta, entre otros puntos, a limitar los mandatos de los cargos ejecutivos y legislativos.

"Temas como el sistema político, la reforma constitucional, trabajo, salud, educación y viviendas en cada rincón de nuestro territorio hacen necesario un acuerdo y consensos profundos", dijo el flamante presidente de los diputados, quien suma 16 años como diputado de La VIña.

"El pueblo votó para expresar masivamente que Salta tiene futuro, es decir que nos señaló como responsable en la construcción de ese futuro desde esta Cámara de Diputados, por eso reafirmo que todos los temas deben ser tratados con la exigencia que merece el mandato popular del 10 de noviembre pasado", agregó Amat.

Asunción

Antes de la sesión especial para la elección de autoridades se tomó juramento a los 30 diputados que resultaron electos en los últimos comicios.

Estuvieron presentes en la ceremonia el gobernador Juan Manuel Urtubey y su vice Miguel Isa.

Juraron como diputados del departamento Capital Mónica Juárez, Matías Cánepa, Cristina Fiore (quien no estuvo ayer), Omar Exeni, Socorro Villamayor, Martín De los Ríos, Adrián Valenzuela, Noelia Rigó y Carlos Zapata. Por Cerrillos asumieron Gonzalo Caro y Luis Albeza; por General Gemes, Daniel Segura y Germán Rallé; por Guachipas, Ernesto Guanca; por La Caldera, Gustavo Pantaleón; por La Candelaria, Francisco Rodríguez; por La Poma, Roberto Bonifacio; por La Viña Esteban Amat Lacroix; por Los Andes, Azucena Salva; por Molinos, Fabio López; por Orán, Patricia Hucena, Martín Pérez y Jorgelina Juárez; por Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún y Lino Yonar; por San Carlos, Eduardo Díaz; por San Martín, Franco Hernández, Ana Laura Córdoba y Matías Monteagudo y por el departamento de Santa Victoria asumió Francisco Acosta.

Primeros cambios

El flamante presidente de la Cámara de Diputados anunció las primeras modificaciones que impondrá ya desde la segunda sesión legislativa que le tocará dirigir (la de ayer fue la primera), que será el 3 de diciembre próximo. 

Dijo que cambiará el orden de las manifestaciones, que es cuando los diputados pueden utilizar hasta 10 minutos para expresarse sobre cualquier tema. Bajo el mando de Godoy, ese espacio se daba inmediatamente después de los homenajes que se hacen tras dar inicio a las sesiones, luego llegaban las manifestaciones y al final se daba comienzo a la discusión del acta de labor parlamentaria. 
Desde el martes que viene el orden será (si es que Amat consigue llevar adelante su propuesta): homenajes, tratamiento de los proyectos legislativos y, al final, las manifestaciones.

“Cuando nosotros empezábamos con las manifestaciones, las leyes que hay que tratar se discutían a la madrugada, eso lleva a que nos quedemos sin quórum, que no esté el periodismo y que la ciudadanía no se enteré qué es lo que estamos tratando”, argumentó Amat sobre los cambios que quiere realizar.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD