¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Qué dice el informe oficial de Salud sobre la muerte del bebé wichi

El área operativa de Morillo sostiene en el escrito que “se trata de una familia golondrina y con niños judicializados por muy deficiente atención de los padres, reticentes a la atención sanitaria”.
Martes, 26 de noviembre de 2019 02:16

El fallecimiento de Fredi Sánchez, un bebé wichi de Misión El Chañar, en Rivadavia Banda Sur, a fines de la semana pasada, movilizó las estructuras de Salud de la Provincia, quienes a través de informes oficiales explicaron el cuadro de la criatura y atribuyeron el deceso a una "deficiente atención de los padres".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fallecimiento de Fredi Sánchez, un bebé wichi de Misión El Chañar, en Rivadavia Banda Sur, a fines de la semana pasada, movilizó las estructuras de Salud de la Provincia, quienes a través de informes oficiales explicaron el cuadro de la criatura y atribuyeron el deceso a una "deficiente atención de los padres".

La gerencia del área operativa Morillo, a cargo de Adrián Cardozo, informó que el niño de 1 año y 8 meses nació prematuro de 32 semanas, con peso adecuado para la edad gestacional (1.900 g), de un embarazo gemelar controlado y con parto institucional.

El informe sostiene que se trata de "una familia golondrina y con niños judicializados por muy deficiente atención de los padres, reticentes a la atención sanitaria". Destacan que en el hospital de Morillo existen episodios reiterados de fugas, estando los niños internados.

El informe asegura también que hubo control desde Atención Primaria, según normas integrales, seguimiento estricto y calendario de vacunas al día y completo.

El pequeños había sido trasladado desde la misión wichi donde nació hasta el Hospital Público Materno Infantil en grave estado. Pese a la asistencia recibida, murió el viernes, pasado a las 8.35, según consta en el acta de defunción, marcando otro traspié en las políticas de Estado que deben apuntar a los más vulnerables del extenso territorio provincial.

Fredi Sánchez fue trasladado el miércoles en código rojo por la gravedad de su estado desde Misión El Chañar, a más de 400 km de la capital salteña, en donde vivía con su madre, Gabriela Graciela Sánchez. Ya en Salta recibió atención de emergencia y fue derivado a terapia intensiva. Pero no resistió.

El informe oficial sostiene que para el caso del pequeño y en relación con la atención a su familia se coordinaron acciones con el centro de primera infancia y Conin. 

El informe oficial sostiene que para el caso del pequeño y en relación con la atención a su familia se coordinaron acciones con el Centro de primera infancia y Conin para control y acompañamiento nutricional. "Ya que siempre se trató de mal nutrición primaria, por falta de cuidados principalmente". dice.

"También con el municipio, se logró que se le haga una casa en Morillo, el hospital aportó materiales también y mobiliario, ya que la familia proviene de Misión Chañar, pero luego se asentaron en Misión La Cortada, en Morillo", agrega.

También se trabajó con personal del INTA local para realización de una huerta en su hogar, "se les dio el material, semillas, herramientas, capacitación, acompañamiento".

"Durante el primer año tuvieron múltiples internaciones; de hecho, su primera internación fue por su nacimiento prematuro y allí estuvieron 23 días internados", agrega el informe.

Según este reporte, el pequeño Fredi "nutricionalmente tuvo una historia de riesgo por bajo peso desde el nacimiento hasta el año y 6 meses, cuado nutricionalmente es clasificado como adecuado".

"Fue internado para recuperación nutricional donde fueron dado de alta con peso adecuado", se informa.

El último control de Atención Primaria se efectuó el 12 de septiembre pasado, cuando se observan características de niño sano. En este control alcanza su mejor peso, 9,8 kg.

El shock séptico

En Orán no tiene buena evolución y es derivado a Salta el día 10 de noviembre, con diagnostico shock séptico a partir de foco entérico. Falleció el viernes 22 en el Hospital Público Materno Infantil.
El certificado de defunción, firmado por la doctora Gloria Méndez, hace constar que a Fredi le produjo la muerte un “shock séptico”. 
Las causas antecedentes a esta triste muerte son una falla multiorgánica y neumonía multifocal más parainfluenzas. 
 

PUBLICIDAD