¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arrancan las XIX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia 

Se desarrollarán desde mañana hasta el viernes. Ese día, el eje será "Teoría, política e historia: lucha de clases, estructura económica-social y organización política en Argentina en los siglos XIX y XX". La mesa es coordinada por Alejandra Soler, Carlos Fernando Abrahan y Hugo Rossi.
Martes, 26 de noviembre de 2019 16:04

Desde mañana, y hasta el viernes, se realizarán las XIX Jornadas de Investigación y Docencia de la escuela de Historia en la Facultad de Humanidades de la UNSa, a 50 años del Cordobazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana, y hasta el viernes, se realizarán las XIX Jornadas de Investigación y Docencia de la escuela de Historia en la Facultad de Humanidades de la UNSa, a 50 años del Cordobazo.

La Mesa Nro 5 se enfocará en la Teoría, política e historia: lucha de clases, estructura económica-social y organización política en Argentina en los siglos XIX y XX. Es coordinada por Alejandra Soler (UNSa), Carlos Fernando Abrahan (IES 6001. Manuel Belgrano), Hugo Rossi (UNSa – Conicet).

Objetivos de la mesa:

Las relaciones estrechas entre teoría, política e historia se encuentran presentes en las investigaciones, temas y estudios históricos de espacios-tiempos múltiples, y pueden ser punto para nuevos problemas y reflexiones.              

Una propuesta central es compartir las experiencias de investigación y recapitular los aportes en el conocimiento de los procesos históricos en torno a las relaciones luchas de clases, la dinámica de la estructura económico-social y la organización política en sus diversas formas.

Se plantea conocer líneas de desarrollo investigativo, avances empíricos y aportes teóricos para nuestro tiempo.

Posiblemente estas investigaciones aportan nuevos conocimientos y perspectivas sobre la temática y muchas de ellas se encuentran en pleno proceso investigativo. El contraste de teorías, el intercambio de ideas, el debate y la socialización de los estos avances, conocimientos e investigaciones tiene una importancia para el desarrollo de las producciones científicas en particular y para las ciencias sociales en general.

Las ponencias

  • José Alberto Barraza. Escuela de Historia, Universidad Nacional de Córdoba: Gregorio “Goyo” Flores y el papel del individuo en la historia. Un aporte metodológico.
  • Franco Ariel Cuevas Instituto de Educación Superior N° 6001.El populismo como articulador social y organizador político en beneficio de las mayorías. Una nueva política sobre el proceso populista argentino del Siglo XX.     
  • Luis Alvaro Sajama. La participación de los sectores populares de Rosario de Lerma en las organizaciones armadas. El caso de los trabajadores rurales (1971-1975).
  • Gabriela Gresores (UNJu) - Hugo Ariel Rossi (ICSOH-CONICET/UNSa)  Qué entendemos por coacción y trabajo no libre? Una aproximación a las formas de explotación de la fuerza laboral en el norte de Argentina a principios del siglo XX.
  • Héctor Daniel Guzmán. UNSE. Redes obreras entre Tucumán y Santiago del Estero: sobre la configuración del PC en el NOA (1921-1924).
  • Nicolás César Alarcón. Universidad Nacional de Salta. Trabajo familiar y superexplotación en el Valle Calchaquí. El caso de Finca Animaná 1950-1970.
  • Jorge Alberto Perea, Facultad de Humanidades, UNCa. La erradicación del “flagelo de la inmoralidad” como marca distintiva del accionar policial catamarqueño luego del 24 de marzo de 1976.
  • Alejandra Soler – Carlos Fernando Abrahan. UNSa – IES 6001.  Lucha de clases en Salta: Los enfrentamientos sociales en los '60 y '70. Un estudio comparativo
  • Barboza, Paul Richart. Universidad Nacional de Salta. Conflictos sociales y proyectos políticos en torno a las movilizaciones milicianas en Salta durante 1821-1831.

Además, en el marco de esta mesa se realizarán otras dos actividades, ellas son:

1- Presentación del libro "Entre ejes y fundiciones. Empresarios, burocracia sindical y clase obrera en la industria automotriz argentina", de José Alberto Barraza. Tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, a partir de las 11, en el aula FH2

2- Como actividad de cierre, se realizaré un debate para "Pensar la actualidad latinoamericana desde una perspectiva histórica", con Gabriela Gresores. Tendrá lugar en el aula FH2 de la Escuela de Historia e, viernes 29 de noviembre a las 17 horas.

Aranceles

Los organizadores precisaron que los aranceles son los siguientes:

  • Expositores docentes: $ 600
  • Graduados: $ 300
  • Estudiantes: No pagan arancel

 

PUBLICIDAD