¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Restauran un mural de alumnos de la comunidad wichi

Está en la Escuela de Comercio y la obra será intervenida por el muralista Heber Artaza.
Miércoles, 27 de noviembre de 2019 02:01

Con una nueva temática denominada "Pueblos hermanos, Hijos de la misma tierra", el Museo Quinquela Martín realizará un taller de muralismo dictado por el reconocido artista plástico salteño Heber Artaza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una nueva temática denominada "Pueblos hermanos, Hijos de la misma tierra", el Museo Quinquela Martín realizará un taller de muralismo dictado por el reconocido artista plástico salteño Heber Artaza.

El taller busca revalorizar las características propias de un trabajo colectivo, generador de conciencia social a través de un pensamiento en conjunto con una temática específica.

La intervención será en un mural de las instalaciones de la Escuela de Comercio el 28 y 29 de este mes. Allí, en el año 2014, alumnos de Santa Victoria Este, de la comunidad wichi, junto a los alumnos de dicho establecimiento realizaron un mural con el objetivo de estrechar lazos entre ambas comunidades.

Un taller previo

Fernando Portal, director del Museo Quinquela Martín, detalló a El Tribuno algunas particularidades del trabajo que se llevará a cabo en los próximos días.

"Primero vamos a realizar un taller de muralismo que estará a cargo del profesor y artista plástico Heber Artaza, quien tiene mucho conocimiento tanto en el campo del muralismo como en lo autóctono, sobre nuestras raíces con respecto a la pintura", sostuvo Portal.

"A partir de ese taller vamos a trabajar sobre este mural que se realizó en el año 2014, junto a unos chicos que vinieron desde el paraje Las Magdalenas, de Santa Victoria Este, con la docente rosarina Fabiana Orozco, quien trabajaba allá en esos momentos. En manera conjunta con el centro de estudiantes de la Escuela de Comercio y alumnos invitados se hizo este mural", recordó Portal.

"Pero pasaron los años y nunca más se lo tocó, por lo que se deterioró con el paso del tiempo. Lo bueno de esto es que no se lo maltrató físicamente. Por eso nos pareció propicio junto con el profesor la idea de restaurarlo", señaló.

El director también señaló que pueden participar todos los integrantes de la Ciudad Termal que quieran formar parte de esta actividad artística. "Los que van a realizar este taller ya podrán aplicar todo lo aprendido en este mural, pero también pueden sumarse todos los que quieran ver y participar de este proyecto", aseguró.

Respecto a la temática del taller, Portal indicó que se llama "Pueblos hermanos, hijos de una misma tierra", y "vamos a hacer hincapié en la identidad que nos caracteriza. Si bien es muy complejo, ya que tenemos una gran variedad de culturas y etnias que vinieron a nuestros pueblos, hay elementos que sí nos marcan como pueblos originarios, que son prácticamente los padres de nuestras tierras".

Doble jornada

"Esto se llevará a cabo los días 28 y 29. El jueves vamos a realizar toda una jornada intensiva de enseñanza teórica y práctica. Y el viernes realizaremos el cierre del taller y la entrega de certificados".

Portal también invitó a los artistas locales a sumarse. "Esta invitación es extensiva para toda comunidad en general, y si hay artistas que nos quieran acompañar ese día con una copla, con el sonido de sus guitarras y canciones, bienvenidos sean", expresó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD