Chile: Diputados aprueba en general proyecto que rebaja dieta parlamentaria

La Cámara de Diputados aprobó en general, y de forma unánime, el proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria. 

La decisión se adoptó por una votación unánime luego de que el miércoles pasado la Comisión de Constitución de la Cámara diera luz verde a la iniciativa que disminuye en un 50% la dieta de parlamentarios, de autoridades de gobierno y regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales.

 

 

La rebaja aplicará desde que la ley se apruebe y hasta entre en vigencia el mecanismo que establecerá el Banco Central, el que fijará las remuneraciones de todas las autoridades del Estado.

El proyecto finalmente dejó fuera las asignaciones que reciben los parlamentarios, indicación que había generado polémica y que incluso gatilló una protesta por parte de un grupo de asesores, dado que el recorte implicaría un recorte de sueldos o de empleos.

También se excluyó de la rebaja a jueces, otro de los aspectos controversiales, y se estableció un artículo transitorio para que la rebaja inmediata sea de un 50% hasta que el órgano técnico designado (el Banco Central) determine un mecanismo para fijar las nuevas remuneraciones.

La iniciativa fue presentada en 2014 por los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Convergencia Social), quienes durante esta jornada celebraron el avance.

“Estamos contentos porque hoy día se logró un avance en lo que creemos es la dirección correcta. Las altas autoridades del Estado no pueden seguir ganando sueldos que escapan completamente a la realidad de la mayoría de los chilenos y la mayoría de los países y realidades comparadas que hemos podido estudiar”, señaló Boric.

“Los altos sueldos de los parlamentarios han contribuido significativamente a la desconexión que hay entre la política institucional y la sociedad y eso es parte de la crisis que estamos viviendo hoy, y si bien no soluciona el problema de la desigualdad, apunta en la dirección correcta”, agregó el parlamentario.

FUENTE: CNN Chile 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...