¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Contra el gatillo fácil y la violencia policial: Salta realizó la primera Marcha de la Gorra

En adhesión a la convocatoria nacional, se movilizaron familiares de víctimas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos contra las políticas represivas y por justicia. Rechazan a Pulleiro en el Ministerio de Seguridad.
Sabado, 30 de noviembre de 2019 17:51

Una vez más, los familiares de Cristian Gallardo, Jorge "Guri" Farfán, Martín Carreras, David Neri Ovejero Alfonzo, y  Agustina Nieto, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, realizaron la primera Marcha de la Gorra en Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez más, los familiares de Cristian Gallardo, Jorge "Guri" Farfán, Martín Carreras, David Neri Ovejero Alfonzo, y  Agustina Nieto, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, realizaron la primera Marcha de la Gorra en Salta. 

Los asistentes a la convocatoria repudiaron la violencia policial y el gatillo fácil. Hubo cuestionamientos al poder Ejecutivo y Judicial.También adelantaron que van a volver a movilizarse el 10 de diciembre cuando asuma Gustavo Sáenz, para hacerle saber que rechazan las políticas represivas y la posible designación del militar Juan Manuel Pulleiro a cargo del Ministerio de Seguridad.

La Marcha de la Gorra nació en Córdoba y se fue extendiendo a otras provincias como Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Catamarca. Este año la movilización se hizo en Salta. Familiares de víctimas de gatillo fácil y crímenes policiales encabezaron la marcha, acompañados por la Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento La Dignidad, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Partido Obrero, el PTS, la Secretaría de Derechos Humanos de la UNSa e independientes.

Salta ya cuenta 5 muertes en operativos policiales en 2019. Esta semana se conoció la elevación a juicio para policías acusados por "homicidio culposo" en el fallecimiento de Ramón Zárate. 

También en estos días, la familia de Agustina Nieto, asesinada en noviembre de 2018, se sumó al grupo conformado por familiares y organizaciones contra el gatillo fácil, porque sospechan que hubo un policía que vende droga en los barrios implicado en el femicidio.

La referente de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, Mirtha Torres, dijo que  “de a poco se va nacionalizando la marcha, que tiene de fondo la denuncia contra el gatillo fácil. Estamos acompañando a familiares de víctimas. Han adherido distintas organizaciones”. Explicó que estas actividades tienen como finalidad “generar conciencia de lo que se naturaliza: los abusos policiales, las torturas” para que las víctimas puedan denunciar y esa realidad se transforme”.

"Gobierne quien gobierne, lo que nos interesa es que se respeten los derechos humanos, que haya justicia y que alrededor de eso se tomen medidas. Ya hemos repudiado la posibilidad del nombramiento del militar Pulleiro”, expresó Torres y analizó que la marcha servirá para marcar esa demanda en esta etapa de transición de gobierno.

En Salta, familiares y organizaciones que los acompañan vienen pidiendo el agravamiento de las carátulas con las que la Justicia está investigando las muertes en operativos de la policía, quieren que sean “de tortura seguida de muerte”. Torres ve como un avance, producto de las marchas a Ciudad Judicial, que en el caso de Cristian Gallardo, “el testigo que declaró faltando a la verdad” haya sido imputado.

Represión en los barrios

El referente del Movimiento La Dignidad, Luciano Pantoja, contó que la marcha nació de “una iniciativa de los pibes y de las pibas de la esquina, con los que trabajamos de forma cotidiana haciendo tareas sociales”. 

“Nace de ellos porque están cansados de que la Policía los reprima, de que los detenga de forma arbitraria, del atropellamiento. Yo también estoy cansado de que por vestir ropa deportiva, la Policía me pare, me pida documentos, tan solo por el aspecto”, sostuvo.

El referente dijo que en los barrios la Policía está mal vista porque acude a “reprimir”; la “verdugueada está primero”; “cuando llegan dos o tres patrulleros ya es para comenzar a los tiros. No está vista como una policía disuasiva y de acercamiento a las personas”.

En la marcha también se mencionó la vinculación de policías con la venta de droga en los barrios y hasta un femicidio. Pantoja opinó que “el Estado les abre la puerta para que puedan cometer delitos siendo funcionarios públicos, como el narcotráfico, la trata, la explotación sexual, la prostitución infantil”

Pantoja dijo que desde La Dignidad también rechazan el posible nombramiento de Pulleiro en el Ministerio de Seguridad porque hace “apología del terrorismo de Estado” y lo interpretan como un “claro mensaje de que viene la mano dura”.

El referente de la Red Puentes del Movimiento La Dignidad, Rodrigo Chiliguay contó que asisten a personas con consumos problemáticos y por eso se manifiestan contra el abuso policial. "Por los muchachos que asistimos todos los días que están en situación de calle y no los dejan descansar, duermen en la calle, son reprimidos por la policía, llevados a las comisarías sin ninguna razón. Hay chicos estigmatizados por tener las zapatillas rotas o estar sucios en la calle”, relató. El joven también dijo que las mujeres en esa situación afrontan mayor vulnerabilidad porque ni siquiera las reciben en los albergues. 

“Las fuerzas de seguridad siempre estuvieron para responder al gobierno nunca para defendernos a nosotros, el pueblo. Lo que queremos pedirle al próximo gobierno es que nos queremos sentir seguros, que nos protejan, no queremos ser reprimidos ni estigmatizados”, expresó Chiliguay.

La marcha arrancó en la plaza 9 de Julio, se detuvo frente a la Comisaría 1 y después en la Jefatura de policía de la Provincia.

Los casos

  • El padre de Gury Farfán, Jorge David Farfán, agradeció “la multitudinaria convocatoria, en contra de la Policía asesina de (Juan Manuel) Urtubey”. Dijo que la muerte de su hijo no fue un hecho aislado, “son asesinatos sistemáticos”. “Estamos esperando para ver si el señor gobernador da la cara antes de irse. Mi hijo fue asesinado en la comisaría número 12, el 8 de febrero. Tenía 24 años. Hace 10 meses que estamos exigiendo justicia”, manifestó.

  • La tía de Cristian Gallardo, Adelina Salas se refirió al joven: “decidió salir de todo lo malo que tenía por sus dos hijos de 5 y 2 años. Decidió irse (a Embarcación) para salir adelante. Trabajaba en una quinta, mandaba dinero para sus hijos y ayudar a su mamá. Decidió venir después de 4 meses a ver a sus hijos. La policía lo torturó hasta matarlo. No vamos a bajar los brazos, por ninguno de estos chicos a los que la policía mató. La policía está para hacernos daño a los pobres, no a los ricos”.
  • La hermana de Agustina Nieto, Débora Nieto expresó que quiere "justicia por Agustina y por todos a los que mató la policía”. Agradeció a quienes marcharon porque “nadie está exento salvo que sea de apellido o renombre, los demás estamos bajo la lupa de la policía y cualquiera puede ser el próximo”. La joven dijo que espera “que la justicia se haga cargo, que hagan su trabajo, sean honestos, tal vez es mucho pedir pero para eso se les paga”.
  • También el hermano de Martín Carreras, Facundo Carreras, tomó la palabra: “mi hermano tenía 31 años, trabajaba en Aguas del Norte y tenía tres hijas, una de 4 años y mellizas de 3 años (…) Falleció por el mal accionar de la Policía”.
  • Agustina Alfonzo, denunció que su padre, David Neri Ovejero Alfonzo fue “asesinado impunemente, por asfixia, por la policía de Villa Floresta”. Manifestó que quiere los policías se dejen de encubrir y digan lo que hicieron.

Fuente: Salta 12

   
PUBLICIDAD