18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Construyen un moderno parque en la costanera sur del río Conchas

Tendrá veredas, sendas peatonales, juegos infantiles y de la salud, un área de deportes y un playón de usos múltiples.
Lunes, 04 de noviembre de 2019 02:01

Una obra que ya permitió la urbanización, el saneamiento y la erradicación de microbasurales de un importante sector, se está desarrollando en la zona del río De Las Conchas de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una obra que ya permitió la urbanización, el saneamiento y la erradicación de microbasurales de un importante sector, se está desarrollando en la zona del río De Las Conchas de San José de Metán.

Se trata de un moderno parque que se construye en la costanera sur, en la margen derecha. Las obras son posibles a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación y la Municipalidad de la localidad del sur provincial.

El secretario de Obras Públicas de la comuna, Luciano Leavy, explicó que los trabajos plantean la construcción de un denominado Parque Lineal, limitando al oeste con la proyección de la calle José Ignacio Sierra, al norte con la margen derecha del río De las Conchas, al sur con la calle costanera del barrio Diógenes Zapata y al este con la proyección de la calle Hipólito Yrigoyen. En la primera etapa se van a invertir $8.500.000 y los trabajos actualmente presentan un avance del 50%.

Incluyen veredas y sendas peatonales, un sector de juegos infantiles, juegos de la salud, un sector de pérgolas y áreas de descanso.

Iluminación decorativa

También se van a colocar bancos, iluminación general y decorativa. Se va a realizar la forestación de todo el parque, principalmente con árboles autóctonos.

"Continuamos desarrollando una importante tarea de urbanización en nuestra ciudad. Hemos logrado muchos avances a lo largo de estos casi ocho años de labor intensa. Este parque era otro de nuestros objetivos, para que pueda ser disfrutado por vecinos y turistas", dijo el intendente, Fernando Romeri.

"Con estos trabajos también hemos saneado y recuperado un sector importante en las márgenes del río, en el que permanentemente estábamos combatiendo basurales clandestinos a cielo abierto. La realidad de esa zona ha cambiado por completo en los últimos años, con las obras que venimos desarrollando en los barrios Diógenes Zapata, Villa San José y la Misión Aborigen, entre otros", destacó el jefe comunal ante una consulta de El Tribuno.

El parque de la Costanera

Las obras del nuevo parque de la Costanera, incluye desages pluviales, para evitar que se inunde el sector, principalmente durante las fuertes tormentas de verano. Va a tener veredas principales de circulación peatonal, construidas mediante la técnica de concreto estampado.

También hay tres plataformas circulares, dos de 15 metros de diámetro y la principal de 30. Se construirán cuatro rampas de acceso al parque, nueve juegos infantiles y doce juegos de la salud con sus respectivos pisos y accesos. Habrá 50 bancos de metal y de madera, aptos para la intemperie y se colocarán cuatro pérgolas metálicas para dar sombra a la zona de bancos. Se instalarán mesas de ping pong de cemento y las luminarias serán columnas metálicas con artefactos led de 100 watt de potencia.

"Un desafío para este nuevo espacio será la implantación de árboles y arbustos, que es un tema que amerita una atención especial, por cuanto será necesario incorporar suelo fértil de aporte para cada ejemplar que se siembre. Debido a que la margen del río es totalmente granular y carente de materia orgánica. También se va a contemplar el riego durante los primeros cuatro o cinco meses y la protección contra los animales que deambulan por la zona", detalló el ingeniero Leavy a El Tribuno.

Otras obras

Además se hará un semicírculo de mampostería de unos 50 centímetros de altura, a modo de plataforma de nivelación, que separa el parque del área de deportes, donde se construirán dos playones deportivos y un sector de parrillas con mesas y sillas de cemento.

También se está haciendo una cancha de tierra compactada de usos múltiples, de 84 x 40 metros de ancho y un playón de usos múltiples de medidas reglamentarias, con demarcación para la práctica de distintas disciplinas y con equipamiento, como aros de básquet, arcos y redes de vóley. Desde la comuna destacaron que la iniciativa para la construcción de estos espacios abiertos para el deporte, parte de la necesidad de habitar lugares donde se puedan realizar actividades al aire libre, tanto deportivas como de recreación, para bien de la comunidad metanense.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD