¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz y Leavy polarizan elecciones para intendentes

Aparecen algunos candidatos de Olmedo, pero deben remontar mucho para tener aspiraciones el domingo.
Martes, 05 de noviembre de 2019 02:01

Los acuerdos políticos y las cuestionadas renuncias de candidatos sobresalen en el Valle de Lerma a pocos días de las elecciones provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los acuerdos políticos y las cuestionadas renuncias de candidatos sobresalen en el Valle de Lerma a pocos días de las elecciones provinciales.

La polarización política es la división de las preferencias en dos facciones con diferentes ideologías, que buscan captar la opinión pública para lograr sus fines electorales.

En el Valle de Lerma esta división del electorado llega de la mano de numerosos "acuerdos" políticos para que un sector tenga apoyo del otro, sin importar mucho las convicciones y los proyectos.

Las fuerzas de Gustavo Sáenz y Sergio Leavy captan primordialmente la atención del electorado. Las huestes de Alfredo Olmedo aparecen terceras en disputa, pero con muchas deserciones de sus candidatos, sobre todo en la categoría de intendente.

Al ejecutivo municipal de cada pueblo es donde todas las fuerzas políticas de la región apuntan sus fichas.

Aunque aparecen otras fuerzas, con menos caudal de votos, responden igualmente a las dos fuerzas hegemónicas en la región: Sáenz y Leavy.

En las PASO del pasado 6 de octubre, por ejemplo en Cerrillos, una de las jurisdicciones electorales que más ha crecido en la región con 26.139 votantes habilitados, la actual intendenta Yolanda Vega, del sector de Sáenz, obtuvo una ventaja de 3.789 votos sobre el actual concejal Carlos Jorge, referente y ganador entre otras fuerzas del Frente de Todos.

Solo quedaron en carrera, cuatro candidatos; a los ya mencionados, se agregan el radical Mateo Saravia y el olmedista Samuel Chauque. Estos dos candidatos tienen escasos votos frente a los dos primeros y, sin estructura partidaria, hacen lo que pueden frente a las dos fuerzas hegemónicas.

Siguiendo con la misma categoría de intendentes, en La Merced se polarizó más que nunca la lucha por el ejecutivo municipal. Juan Ángel Pérez ganó el primer chico ante Javier Wayar, del partido de Sáenz, y José Rodríguez, del Partido de la Victoria, que también representa a Sergio Leavy a nivel provincial.

Este último candidato en La Merced tiene por ahora un bajo caudal de voto, mientras los dos primeros superan los dos mil votos, y separados por unos 120 de diferencia, siempre a favor de Pérez.

El Carril y Chicoana tienen un escenario similar, con candidatos que han polarizado con sus votos los resultados de las PASO, y otros que se han bajado de la carrera porque lograron "acuerdos" con las fuerzas mayoritarias, de Sáenz o de Leavy.

Efraín Orosco, el actual intendente interino, llegó por ser el presidente del Concejo Deliberante, ante la renuncia hace dos años de Esteban D'Andrea para sumir como senador provincial y obtuvo ventaja en las PASO. Representa a Leavy, y su inmediata rival política es la diputada Mary Martínez, del sector de Sáenz.

Tercero en discordia, por los votos, aparece otro referente del saencismo, Miguel Ale, que deberá remar bastante para llegar a buen puerto. Quedó muy por debajo de los dos primeros que polarizaron El Carril.

En Chicoana todo apunta a que los votantes elegirán entre dos candidatos. Esteban Ivetich, del Partido de la Victoria cuyo referente es el "Oso" Leavy, y el exintendente Raúl Romano, enrolado bajo el sector de Sáenz Gobernador. En un tibio tercer lugar aparece la exdiputada Virginia Villagra, del olmedismo, pero deberá remontar más de mil votos.

En Rosario de Lerma y Quijano la polarización está muy clara. Renuncias y apoyos públicos de una fuerza a la otra dejaron un tendal de partidos sin candidatos. Quedaron en carrera solo los referentes de Sáenz y Leavy.

En Rosario de Lerma se encontrarán dos candidatos. Juan Gutiérrez, del partido de Sáenz, y Enrique Martínez representando a la fuerza política de Leavy. Y en Campo Quijano todo pasa entre Carlos Folloni, del partido del actual intendente de Salta, y Nicolás Taibo, del Partido de la Victoria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD