¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chile y una nueva jornada de protestas y represión: Piñera dijo que no renunciará

Hoy, miles de chilenos volvieron a salir a las calles para exigir mejores servicios sociales y el fin de la desigualdad económica, además de la renuncia del presidente Sebastián Piñera y el llamado a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet. El mandatario dijo que no renunciará.
Martes, 05 de noviembre de 2019 20:27

En medio del estallido social que comenzó en Chile el pasado 18 de octubre, se multiplican las denuncias de hechos represivos, con el saldo hasta el momento de 23 muertos y más de 4.000 heridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del estallido social que comenzó en Chile el pasado 18 de octubre, se multiplican las denuncias de hechos represivos, con el saldo hasta el momento de 23 muertos y más de 4.000 heridos.

Hoy, miles de chilenos volvieron a salir a las calles para exigir mejores servicios sociales y el fin de la desigualdad económica en su país, además de la renuncia del presidente Sebastián Piñera y el llamado a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera, no obstante, aclaró que piensa permanecer en el cargo, a pesar de que miles de personas exigen su dimisión en medio de mortíferas jornadas de protestas contra el modelo económico. "Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno", sostuvo el mandatario en una entrevista con la cadena BBC

La 'Marcha del Millón de Máscaras', una manifestación que se realiza en distintas ciudades del mundo cada 5 de noviembre para oponerse al sistema vigente en diversos países, también se produjo este martes en Santiago de Chile, donde la Policía intentó desalojar la Plaza Italia con camiones lanza agua y gases lacrimógenos. 

Los manifestantes fueron convocados para las 5 de la tarde (hora local) la zona céntrica de la capital. Así, desde redes sociales se incentiva a los ciudadanos a asistir a una nueva jornada de protestas contra el Gobierno, que se desarrollan de manera ininterrumpida desde hace más de dos semanas.

En esta oportunidad, las convocatorias se hacen bajo las consignas de Anonymous, un movimiento internacional de activistas virtuales que desde el 2008 desafían al poder publicando documentos sensibles desde el anonimato, además de otras incitaciones para que la ciudadanía se rebele. 

La 'Marcha del Millón de Máscaras', impulsada de manera global desde 2013, se replica en cientos de ciudades del mundo, con mayor grado de masividad en Londres (Reino Unido), Washington (EE.UU.), o París (Francia).

La emblemática manifestación coincide con la Noche de las Hogueras (o la Noche de Guy Fawkes) en el Reino Unido. El distintivo oficial del movimiento son las máscaras de Guy Fawkes, un conspirador católico inglés capturado y ejecutado por el Estado británico tras intentar volar con explosivos el Palacio de Westminster en 1605. 

Balas de goma y gases en un colegio secundario

En ese contexto, las alumnas de un colegio secundario de Santiago de Chile denunciaron hoy que fueron atacadas con perdigones y granadas de gas lacrimógeno por fuerzas especiales de seguridad cuando se disponían a tomar el establecimiento.
Las denunciantes dijeron que dos alumnas del colegio para niñas de entre 12 y 17 años, resultaron heridas a causa de la acción policial.

Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), relató a la prensa chilena que todo comenzó cuando un grupo de alumnas se acercó a la directora del Liceo 7, Denise Berenguela, para pedir el desalojo del edificio ante la inminencia de la toma.
"Se encerró en su oficina y llamó a los carabineros para salir escoltada del liceo", afirmó, y agregó que con estudiantes, profesores y auxiliares dentro del establecimiento ingresaron los agentes de seguridad y "dispararon por disparar".
Varios videos fueron subidos a las redes sociales y en uno de ellos se vio la pierna de una de las estudiantes con marcas dejadas por varias perdigones.
Las estudiantes denunciaron que parte de los funcionarios que participaron del procedimiento no portaban su identificación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD