¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Opositores a Evo Morales incendiaron una comuna y secuestraron a la alcaldesa

Una nueva jornada de protestas en Bolivia dejó decenas de heridos y numerosos detenidos tras las elecciones en las que el actual mandatario Evo Morales se impuso a Carlos Mesa en primera vuelta. Los datos están siendo sometidos a una auditoría supervisada por la OEA y la ONU.
Miércoles, 06 de noviembre de 2019 20:28

Una nueva jornada de protestas en Bolivia dejó al menos 8 heridos y numerosos detenidos tras las elecciones en las que el actual mandatario Evo Morales se impuso a Carlos Mesa en primera vuelta. Los datos están siendo sometidos a una auditoría supervisada por la OEA y la ONU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva jornada de protestas en Bolivia dejó al menos 8 heridos y numerosos detenidos tras las elecciones en las que el actual mandatario Evo Morales se impuso a Carlos Mesa en primera vuelta. Los datos están siendo sometidos a una auditoría supervisada por la OEA y la ONU.

 

Entre los incidentes más destacados, está que una intendenta del MAS fue apresada por un grupo de militantes derechistas que quemó la municipalidad de Vinto, en el departamento boliviano de Cochabamba, y fue ultrajada públicamente con golpes e insultos en medio de la crisis poselectoral que sacude al país.

 

El diario local Los Tiempos publicó imágenes en las que se ve cómo un grupo de manifestantes opositores, que reclaman la renuncia del presidente Evo Morales, llevaba por la calles de Vinto a la intendenta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Arce Guzmán, descalza y bañada en pintura roja.

Estaba rodeada por personas con la cara tapada y con un palo de madera enfrente, que no la dejaba avanzar más allá del inicio de la caravana opositora.
En un momento, luego de que la bañaran con pintura roja, los manifestantes le cortaron el pelo y le pidieron, frente a la multitud, que renuncie. Poco después de ser liberada, la mujer contó a un grupo de medios locales que también le pegaron.
En tanto, el diario Página siete publicó imágenes de la intendencia que gobierna Arce Guzmán completamente en llamas.

Según este medio, el ataque contra la intendencia que responde al partido del presidente Morales comenzó luego de que simpatizantes opositores y oficialistas chocaran en las calles de Vinto y también en el corazón de Cochabamba, la capital del departamento.
Por un lado, había miembros de los comités cívicos, que aglutinan a organizaciones civiles tradicionalmente opositoras a Morales, y la Federación de Trabajadores Fabriles, y, por el otro, trabajadores mineros, cocaleros y la Federación de mujeres Bartolina Sisa, en favor del Gobierno nacional.

La Defensoría del Pueblo informó que 22 personas resultaron heridas, 11 de ellas en Quillacollo -una municipalidad vecina de Vinto- y el resto en la capital cochabambina.

Las elecciones de octubre

Las manifestaciones se iniciaron hace más de dos semanas, tras las elecciones nacionales del 20 de octubre, luego de que el candidato opositor Carlos Mesa, junto a organizaciones sociales, denunciaron un supuesto fraude en el recuento de votos, aunque no han presentado pruebas hasta la fecha.

Por su parte, Morales acusa un "proceso de golpe de Estado", y llamó a sus seguidores a organizarse para "defender la democracia". Además, invitó a los observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a verificar "una a una las actas de todo el país". 

Según el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales superó el 40% de los votos y sacó una diferencia de diez puntos respecto a su principal seguidor (47,07 % contra 36,51 %), por lo que evitó ir a una segunda vuelta.

El TSE dio como ganador al actual jefe de Estado, quien iniciará su cuarto mandato consecutivo.

 

 

PUBLICIDAD